CATÁLOGOS DE ARCHIVOS 

Se pueden consultar en esta sección algunos catálogos en línea de archivos tradicionales.

 

Nombre: Guía de Fuentes Documentales de Archivos

Tema: Historia Moderna General, Archivos

Tipo de Recurso: Base de datos

Entidad: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Idioma: Castellano

Responsable: Guía de Fuentes Documentales de Archivos

Resumen del contenido: Esta es una de las bases de datos más útiles para el historiador, ya que desde aquí se pueden localizar las fichas de los documentos depositados en los principales archivos públicos y privados de España. Su visita es fundamental para la investigación histórica. Se complementa perfectamente con la página de Archivos Estatales en Red (A.E.R.).

Recursos en esta página: Base de datos 

Dirección: http://www.mcu.es/bases/spa/cida/CIDA.html

 

Nombre: Censo Guía de Archivos

Tema: Historia Moderna General, Archivos

Tipo de Recurso: Base de datos

Entidad: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Idioma: Castellano

Responsable: Guía de Fuentes Documentales de Archivos

Resumen del contenido: Esta es una de las bases de datos más útiles para el historiador, ya que desde aquí se pueden localizar las fichas de los documentos depositados en los principales archivos públicos y privados de España e Iberoamérica. Su visita es fundamental para la investigación histórica. Se complementa perfectamente con la página de Archivos Estatales en Red (A.E.R.). y con la anterior del CIDA.

Recursos en esta página: Base de datos 

Dirección: http://www.mcu.es/cgi-bin/ALBALA/AlbalaCGI/X6502?CMD=PRIMERA_PAGINA

 

Nombre: PROCAT

Tema: Historia Moderna General, Archivos

Tipo de Recurso: Base de datos

Entidad: Public Record Office

Idioma: Inglés

Responsable: PROCAT

Resumen del contenido: Este es el catálogo en línea de uno de los archivos estatales más importantes del Reino Unido, la Public Record Office, donde se conservan las correspondencias de los diplomáticos ingleses con sus respectivos ministros (State Papers) así como documentación abundante sobre conflictos bélicos durante toda la Edad Moderna. 

Recursos en esta página: Base de datos 

Dirección: http://catalogue.pro.gov.uk/

 

Nombre: Historical Manuscripts Commission (Reino Unido)

Tema: Archivos en línea, páginas institucionales

Tipo de Recurso: Página Web, Base de datos

Entidad: Historical Manuscripts Commission

Idioma: Inglés

Responsable:

Resumen del contenido: magnífica web sobre los archivos del reino unido. Los instrumentos más interesantes son el NRA (National Register of Archives), una base de datos que permite lanzar búsquedas sobre personal, lugares, etc; ARCHON, un directorio que lista todas las instituciones con fondos documentales en el Reino Unido, que también contiene una magnífica sección de enlaces.; ARPR (Archival Projects Register), un directorio con los principales proyectos archivísticos del país; MDR (Manorial Documents Register), es decir un registro de documentación señorial que ya está disponible para Gales e Inglaterra y que incluye documentación abundante sobre la Edad Moderna. Además dispone de manuales de archivística en formato PDF, información sobre sus publicaciones, recursos educativos (Archives in focus), noticias...

Recursos en esta página: información institucional, legislación sobre archivos, bases de datos, enlaces, noticias, recursos educativos.

Dirección: http://www.hmc.gov.uk/main.htm

 

Nombre: Archives Nationales (France)

Tema: Archivos, Catálogos

Tipo de Recurso: Página Web

Entidad: Ministère de la Culture et la Communication

Idioma: Francés, Inglés

Responsable:

Resumen del contenido: magnífica web de esta institución que permite acceder a todos los inventarios de la documentación en línea, en archivos pdf, lo que facilita su descarga. También hay un servicio de búsqueda para agilizar la recopilación de recursos concretos. Dentro de los Archives Nationales se encuentran cinco centros diferentes: Centre Historique des Archives Nationales, Centre des archives contemporaines, Centre des Archives d'Outre Mer, Centre des Archives du Monde du travail y Centre National du Microfilm.

Recursos en esta página: inventarios de las colecciones, información institucional, buscador.

Dirección: http://www.archivesnationales.culture.gouv.fr/

 

Nombre: Archives et Patrimonie

Tema: Archivos en línea, páginas institucionales

Tipo de Recurso: Página Web, Bases de Datos

Entidad: Ministère des Affaires Étrangères

Idioma: Francés, Alemán, Español e Inglés

Responsable:

Resumen del contenido: los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores francés son especialmente interesantes para el modernista, ya que contienen las correspondencias de los embajadores galos en el exterior y ofrecen, por tanto una panorámica constante de la evolución de las relaciones internacionales en el Viejo Mundo. Esta web contiene además varios recursos particularmente interesantes. Existe una base de datos que contiene todos los tratados y acuerdos firmados por Francia que todavía siguen en vigor (Base Pacte). Hay resúmenes de los tres archivos principales dependientes del ministerio, el de París (correspondencia diplomática), el de Nantes (correspondencia consular) y el de Colmar (protectorados). También tenemos acceso a una galería prosopográfica de ministros de asuntos exteriores desde 1589 hasta la actualidad y a otra sobre figuras representativas de la diplomacia francesa. También son habituales las web sobre exposiciones (actualmente, por ejemplo hay una sobre los tratados de Westfalia).

Recursos en esta página: información institucional, inventarios de las colecciones, base de datos, galería prosopográfica, exposiciones.

Dirección: http://www.france.diplomatie.fr/archives/

 

Nombre: ARCHIVI

Tema: Archivos, Catálogos

Tipo de Recurso: Página Web, base de datos.

Entidad: Ministeri per il beni e la attivitá culturali

Idioma: Italiano, mapa del web disponible en inglés

Responsable:

Resumen del contenido: esta web recoge toda la información concerniente al sistema archivístico italiano, como legislación, información administrativa, enlaces. El recurso más interesante es la Guía de los Archivos Italianos. Es este un proyecto de compilación de recursos documentales, que se ha informatizado y sobre la que se pueden lanzar búsquedas para localizar recursos concretos. Además de este recurso, también disponemos de acceso a las web de todos los Archivos de Estado (regionales) de toda Italia, con inventarios de sus fondos, información institucional, etc.

Recursos en esta página: Guía de los Archivos Italianos, información institucional, inventarios de las colecciones, enlaces, legislación sobre archivos.

Dirección: http://www.archivi.beniculturali.it/

 

Nombre: The National Archives of Ireland

Tema: Archivos, Catálogos, Páginas institucionales

Tipo de Recurso: Página Web, Bases de datos

Entidad: The National Archives of Ireland

Idioma: Inglés, Gaélico.

Responsable:

Resumen del contenido: Magnífica web en la que podemos obtener la información institucional y en la que podemos además realizar búsquedas en más de diez bases de datos distintas. Aunque su cronología está más relacionada con la Edad Contemporánea, algunas de estas bases de datos (emigración a Australia, Historia de las mujeres, etc.) pueden interesar al modernista. La sección de enlaces es de las mejores en la red. Cuenta con un listado muy completo de direcciones de archivos nacionales europeos.

Recursos en esta página: información institucional, resumen de las colecciones, legislación sobre archivos, noticias, bases de datos, enlaces.

Dirección: http://www.nationalarchives.ie/

 

Nombre: National Archives of Australia

Tema: Archivos, Catálogos

Tipo de Recurso: Base de datos

Entidad: National Archives of Australia

Idioma: Inglés

Responsable:

Resumen del contenido: completa web donde se nos ofrece extensa información institucional, legislación, noticias, enlaces, recursos educativos (listas de publicaciones, exposiciones, etc.), buscador, etc. También incluye una sencilla guía de aprendizaje para investigadores nóveles que acceden por primera vez a los recursos de la institución. La colección documental absorbe la mayor parte de los esfuerzos de la web. Existe un tutorial para el manejo del instrumento más importante: la base de datos. Existe el mismo servicio para búsqueda de materiales gráficos y de recursos relacionados con los aborígenes australianos. El recurso es impresionante, pero pierde interés al contener escasa documentación de la Edad Moderna (los registros son a partir de 1800).

Recursos en esta página: información institucional, inventarios de las colecciones, enlaces, legislación sobre archivos, base de datos, noticias.

Dirección: http://www.naa.gov.au/

 

Nombre: Nationales Archives of Canada

Tema: Archivos, Catálogos

Tipo de Recurso: Base de datos

Entidad: Nationales Archives of Canada

Idioma: Inglés, Francés

Responsable:

Resumen del contenido: magnífica web que cuenta con uno de los escasos catálogos informatizado y en línea de documentación original. Dicha base de datos (ARCHIVIANet) es de fácil consulta y pone al investigador en contacto con registros de legajos, que aparecen brevemente descritos. Para el modernista son de especial interés los que hacen referencia al s. XVII y XVIII. Cuenta, además, con toda la información institucional, administrativa y de actividades habitual en este tipo de web.

Recursos en esta página: información institucional, inventarios de las colecciones, enlaces, legislación sobre archivos, base de datos, noticias.

Dirección: http://www.archives.ca/

 

© Asociación Mundos Modernos