RECURSOS DE HISTORIA MODERNA

EN INTERNET, útiles para enseñar y aprender

Ana María Carabias Torres

ana@thewindrider.net

Í N D I C E

1.- Dónde informarnos de los libros o artículos que salen *

2.- Utilización de textos como apoyo a la docencia verbal *

2.1.- Manuales, monografías o similar, on line. *

2.2.- Colecciones de textos *

2.3. Mapas históricos *

3.- Clases prácticas y materiales de ayuda a la enseñanza *

3.1. - El Proyecto Clío *

3.2.- La Editorial Santillana *

3.3.- Liceus *

3.4.- Centro Virtual Cervantes *

3.5.- Otros instrumentos educativos a través de ordenador *

4.- Sitios, portales o webs con información general *

5.- Sitios especializados por temas *

5.1.- Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna *

5.2.- Exploración, descubrimiento, conquista y colonización *

5.3.- Economía y sociedad *

5.4.- Los Estados *

La Península Ibérica *

Francia *

Inglaterra, Escocia, Irlanda *

Italia *

El Báltico *

Alemania, Austria, los Países Bajos *

Europa del Este *

América *

Asia *

África *

5.5.- Las relaciones internacionales *

Religión, política religiosa y guerras de religión *

Las Reformas de la Iglesia *

Las Guerras de Religión y la Guerra de los Treinta Años *

Historia militar *

La Armada Invencible *

5.6.- Cultura, ciencia y pensamiento *

La cultura del Renacimiento *

La cultura del Barroco *

La Ilustración y el Siglo XVIII *

La Revolución Científica *

Historia del Arte *

6.- Advertencias finales *

Voy a presentar los recursos que ofrece Internet para la enseñanza de la Historia en los institutos y comenzaré por lamentar la casi invisibilidad de esta parte de la Historia en los currícula de los programas docentes de enseñanza secundaria. Teniendo en cuenta lo que se puede enseñar, subrayaré lo que está disponible, aconsejando se se consulten los sitios generales que aquí voy a citar (o a otros) para ampliar este estrecho horizonte.

Internet no es la panacea didáctica, menos en Historia Moderna que yo digo es la "pariente pobre de la red"; pero puede usarse de varios modos en la docencia; lo más frecuente es que se utilice o como ayuda para la preparación de las clases (por parte del profesor), o como material de consulta –de consulta obligatoria o voluntaria- para los alumnos.

Como ayuda a la preparación de las clases y considerando solo las webs gratuitas de la red, el profesor tiene a su alcance un material valiosísimo, desde cualquier punto geográfico. Hablaré de dónde encontrar bibliografía, material de ayuda a la docencia y, por último, cuáles son las webs más útiles para informarse de la Historia Moderna en general. Tras el nombre de cada web, anoto entre paréntesis el idioma en el que aparece; en las más generales, incorporo la imagen o logotipo que caracteriza su presentación (pues suele ser bastante útil para rememorar sus contenidos, aunque no todas la tengan). Me dispongo, pues, a hablar de los recursos disponibles hoy (15 de septiembre de 2001) para la Historia Moderna.

 

 

1.- Dónde informarnos de los libros o artículos que salen

 Información de novedades bibliográficas que llevan a cabo algunas librerías (Marcial Pons, por ejemplo) con fines comerciales. Uno se puede inscribir y recibir así esta información en su buzón de correos en el momento que se produzca. Esta posibilidad de información (bibliográfica o de cualquier otro tipo) existe también a través de listas de correo especializadas en distintos temas. Son éstas de inscripción gratuita y los hay para todos los gustos. En español y sobre temática científica lo mejor está en RedIris (que es la red académica española); en su web (http://www.rediris.es/list/tema/tematic.es.html) puede elegirse el tipo de lista a la que uno desea suscribirse, si es que se deseara.

 Qué libros hay sobre un tema específico, editados en español: ISBN (http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html): Reúne más de 750.000 publicaciones españolas desde 1.973 presentando para cada publicación datos acerca de autor, editorial, materia, tipo de encuadernación, precio, etc.

¿Dónde puedo consultar un libro concreto que necesito?: Si es antiguo se puede consultar el Catálogo del Patrimonio Bibliográfico Español, que indica los ejemplares localizados y la signatura exacta que tienen en cada biblioteca que se conserva. Si es moderno a través

http://161.111.141.93/modernitas/default.htm

 

Bases de datos con información sobre libros y artículos:

CSIC

http://www.bdcsic.csic.es:8084/CSIC

Contiene Bases de Datos con más de 1.250.000 referencias bibliográficas de artículos publicados en más de 2.630 revistas especializadas editadas en España en las principales Áreas Científicas y Técnicas. Recoge también los fondos (libros y revistas) existentes en las Bibliotecas del CSIC. Las bases de datos que incorpora son las siguientes: ICYT, ISOC, IME, CIRBIC, DATRI, BIBLIO. Para nuestra temática, la más interesante es la del ISOC (Ciencias Sociales y Humanidades).

 

Naturalmente existen otros muchos medios de consultar libros, artículos, manuscritos, imágenes, bases de datos,... por Internet. Los centros de investigación, los ministerios de cultura o educación, las bibliotecas nacionales, etc. ofrecen posibilidades múltiples, en las que ahora no entro por tener mi objetivo puesto en la enseñanza, más que en la investigación.

 

 

2.- Utilización de textos como apoyo a la docencia verbal

 

2.1.- Manuales, monografías o similar, on line.

Hay muy pocos hasta el presente, pero en contrapartida, muy bueno uno de ellos:

Me refiero al que elaboró la Editorial Dolmen en ArteHistoria.com.

 

Protagonistas de la Historia (español)

http://www.artehistoria.com/historia/index.html

Contextos históricos, personajes, imágenes, vida cotidiana, batallas, mapas… Muy adecuado para la docencia práctica en la enseñanza secundaria. Especialmente la animación con Los viajes de Colón (http://www.artehistoria.com/historia/mapas/colon.htm). Me parece que es un excelente medio de lograr una información básica/media bien estructurada, ahorrando mucho tiempo al alumno en la consulta de datos concretos sobre los personajes o los hechos históricos más relevantes, que se le ofrece al internauta en forma de hipertexto.

Aldeaeducativa.com (español)

http://www.aldeaeducativa.com

Un poral realizado por Ángel Olivera y dedicado a Educación primaria y secundaria fundamentalmente; en el que el alumno y el profesor pueden leer artículos, opinar y cuyos contenidos son básicos / medios, pero que están muy bien presentados. En conjunto representa un manual sui generis, y lo considero muy recomendable para la enseñanza secundaria. Tiene los siguientes grandes capítulos, por lo que a nosotros ahora nos interesa:

Civilizaciones de la América precolombina

Concepto de Historia

Historia de España

Historia Universal

Historia de Hispanoamérica

Historia Latinoamericana

Escuelas de Pensamiento

Descubrimientos Geográficos

Descubrimientos Geográficos - Siglo XV

Colonización Española - Siglo XVI

Edad Moderna - Siglos XV al XVII

Barroco

Edad Moderna - Siglos XVIII y XIX

Edad Moderna - Revolución Francesa - Siglo XVIII

Asia- Siglos XVI y XVII

Grandes Inventos

Historia de América - Siglo XVIII

Historia de Colombia

 

Liceus. El portal de las Humanidades (español)

http://www.liceus.com/es/ac/tall/0100.html

Guías de Bachillerato, de museos y exposiciones, guías didácticas, buscadores, direcciones de interés, noticias, ... e información por áreas de conocimiento. Picando en "Historia" y a continuación en "Historia Moderna", accedemos a una especie de manual, al día de hoy aún muy incompleto, pero muy bien concebido. La situación de este portal refleja fielmente la situación de la Historia Moderna, como "pariente pobre" de la red, pues se puede comprobar que es la sección menos desarrollada de las incluidas.

HISTORIA MODERNA

HISTORIA MODERNA (español)

http://www2.alcala.es/historia2/apuntes.htm

Apuntes de Historia Moderna del Profesor Emilio Sola.

 

Iniciativas de alumnos que hacen lo propio. Especialmente destaco la de Contextos históricos, que es muy básica pero los contenidos están muy bien estructurados:

Historia medieval y moderna (español)

http://www.fortunecity.es/imaginapoder/humanidades/587/page5.html

Contiene textos sacados de monografías, manuales,... que completan un verdadero manual básico de Historia Moderna. Muy básico como digo, pero muy claro.

 

2.2.- Colecciones de textos

Salvo excepciones, los textos que se necesitan para la enseñanza secundaria han de estar escritos en español. Por eso hay que buscar este apoyo didáctico en colecciones de textos históricos en esta lengua; los más importantes:

 

Biblioteca Virtual M. de Cervantes (español)

http://cervantesvirtual.com

En la se han colocado una buena parte de obras de los siglos XV al XVIII, de todo tipo. Autores con textos de carácter político, religioso, sobre el tema de las Indias, ... aparte de textos literarios, claro. En la sección "Historia" se ofrece también matgerial de distinto carácter: una historia del tiempo (superficial), historia de la monarquía española (excesivamente básica e incompleta), y una web más completa sobre Carlos V y su época. En esta última hay muchos textos, imágenes, música... de la época que se pueden aprovechar en la docencia.

 

Proyecto Filosofía en español (español)

http://www.filosofia.org/

"El Proyecto filosofía en español pretende potenciar el desarrollo, la difusión y el conocimiento de la filosofía construida y pensada en la lengua que hablamos cientos de millones de personas". Destaco la Biblioteca de Feijoó

 

VE Multimedios - Biblioteca Electrónica Cristiana (español)

http://www.multimedios.org/

Importante colección de textos cristianos. En nuestro lugar nos interesa el índice por autores, a cuyo través podemos acceder a obras completas y / o biografías de autores de la Edad Moderna. Por ejemplo San Juan de Avila, Vita Christi. Fray Luis de Granada, Poesías de Fray Luis de León, Ejercicio espiritual de la obra de San Francisco de Borja

 

 

Antología del Ensayo Iberoamericano (español)

http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XVI/teresa/

Dentro de la Antología del Ensayo Hispánico, se recogen obras interesantes de místicos, políticos, filósofos, etc..

 

2.3. Mapas históricos

El mapa es uno de los elementos más versátiles y que se puede comprender mejor aunque esté escrito en otras lenguas.

Carto

grama

 

 

Cartograma (español)

http://www.cartograma.com/siglos14-18.htm

Página de "Cervera Center proyectos". Contiene información sobre el origen de los mapas y evolución de la cartografía, una breve referencia a nombres ilustres, un diccionario de términos relacionados con el tema, foro de debate y enlaces de interés. Enlaza con Tierras y mares (http://www.tierrasymares.com/), que permite conocer a fondo los grandes descubrimientos geográficos: exploraciones, viajes, cartas marinas, embarcaciones, instrumentos de navegación, diccionario y bibliografía. Con una interesantísima colección de imágenes de la Edad Media y el Renacimiento. Buen complemento para los estudiantes de Historia.

 

Cartoteca General (catalán)

http://www.bib.uab.es/cartotec/c9/cartot.htm
Se dan a conocer los fondos documentales de la Cartoteca General, unidad del Servicio de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en la prospección, adquisición, conservación y difusión de documentación geográfica, cartografía y fotografía aérea en especial.

 

 

Atlas de Historia de Aragón (español)

http://fyl.unizar.es/Atlas_HA/index.html

Mapas, artículos breves, bibliografía,... Muy útil para la docencia de la historia y la geografía de esa región.

 

A T L A S histórico de ciudades europeas

Atlas históricos de ciudades Europeas (español)

http://www.cccb.org/atlas/Atlas.htm

Ciudades de España, Portugal y Francia, útil para la docencia. Por ejemplo: Madrid, 1535-1600. De ciudad medieval a corte europea: http://www.cccb.org/atlas/mad/mad2.htm.

 

 

CyberGEO (español)

http://193.55.107.3/revgeo/

Revista electrónica europea de Geografía que posibilita la comunicación de la investigación y el intercambio de información entre los geógrafos europeos. Ofrece información sobre la diponibilidad de mapas y sobre las últimas investigaciones acerca de cuestiones específicas y pretende ser un instrumento de conexión en la red para la comunidad geográfica. Tiene un apartado dedicado a la educación y la docencia aprovechable.

 

GeoInformación.com (español)

http://www.geoinformacion.com/

Página en la que se recogen artículos y documentos publicados en GeoInformación, revista sobre tecnologías y sistemas de información espacial integrada. Además permite el acceso a los artículos de ediciones anteriores y a enlaces de interés.

 

Historical Map Web Sites (inglés)
http://www.lib.utexas.edu/maps/map_sites/hist_sites.html

The Perry-Castañeda Library Map Collection. The University of Texas at Austin. Contiene una amplia colección de enlaces de Mapas de carácter histórico con un breve comentario de cada mapa. Incluye también una amplia relación de enlaces con otros depósitos de mapas en la red. Muy interesante.

 

Oddens's Bookmarks (inglés)

http://oddens.geog.uu.nl/index.html

Página de Roelof P. Oddens, Sección de Cartografía de la Universidad de Utrecht. Contiene más de 13.000 enlaces sobre cartografía y mapas, comentados y ordenados. Aquí está casi todo lo existente en Internet sobre el tema.

 

 

History of Cartography (español, inglés, francés)

http://www.cerveracentre.com/xinicial1.html

Cartografía medieval y moderna muy completa. Interesante para la docencia (muy) básica de conceptos, personajes y procesos.

 

Carthographie Images

(inglés)

http://www.henry-davis.com/MAPS/Ren/Ren1/carto.html

Página realizada por la familia Siebold. Mapas históricos, en baja resolución, desde la Antigüedad de la que destacamos aquí las 175 imágenes de mapas medievales (1300-1500) y las 530 de la Edad Moderna (1500-1860, acompañados de comentarios y monografías Aparte de ofrecer enlaces a otros sitios; muy interesantes.

 

Maps Room (inglés)

http://www.ukans.edu/carrie/ms_room/martin_coll/contents.htm

Atractiva web realizada por Iñaki López Martín, formada dediversas partes: además de los mapas, una sala de manuscritos, un portal de historia marítima y varias exhibiciones virtuales, además de enlazar con los más importantes sitios de esta temática.

 

Historic Maps of Dutch Cartographers (inglés)

http://odur.let.rug.nl/~welling/maps/maps.html

Que permite el acceso a importantes libros de cartografía de la Edad Moderna: Dutch City maps from the Blaeu Atlas 1649-1652, Historic maps of the Netherlands, Janssonius map of the Netherlands 1658, Jacob Aertsz Colom De Vyerighe Colom, Braun and Hogenberg - Civitates orbis terrarum.

 

Map Collections 1500-1999 Home Page (inglés)

http://memory.loc.gov/ammem/gmdhtml/gmdhome.html

Colección de mapas, batallas, lugares... de América, perteneciente al proyecto American Memory de la Library of Congress. Muy completa.

 

Maps and Mapmakers (inglés)

http://bell.lib.umn.edu/

Página de The James Ford Bell Library. University of Minnesota. Contiene dos secciones muy interesantes: sobrela historia de los portulanos y sobre Martin Waldseemüller. En ambas se puede encontrar una amplia información, mapas e ilustraciones relacionadas con la cartografía.

 

David Rumsey Collection (inglés)

http://www.davidrumsey.com/

Contiene una muy buena colección de mapas, atlas, cartas de navegación, etc., referidas al Norte y Sur de América en el perido comprendido entre los siglos XVIII y XIX. Las imágenes se muestran en tamaño reducido y una vez seleccionadas permiten al usuario ampliar su tamaño y acceder a una ficha con los datos del origen, autor, fecha y otras características. La página tarda un poco en cargarse porque las imágenes son de alta resolución. 

 

Histoire de la cartographie (español)

http://www.maptel.es/cervera.top/origenmapa.html

 

Mapas Histórico-Políticos de la Edad Moderna. (español)

http://personal.redestb.es/naoero1968/spanish.htm

Sitio en el que se están recogiendo mapas históricos. Aún cuenta con pocos.

 

 

 

 

3.- Clases prácticas y materiales de ayuda a la enseñanza

 

3.1. - El Proyecto Clío

Proyecto Clío (español)

http://clio.rediris.es/

"El proyecto CLIO tiene una doble orientación. Por una parte, trata de servir las necesidades de los alumnos y docentes de enseñanzas medias y, por otra, las de la docencia e investigación universitaria. De ahí sus cuatro apartados principales: estudiantes (enseñanzas medias); profesores (enseñanzas medias); universitarios (docencia); investigación".

1) Los sefardíes (español): http://clio.rediris.es/ztaf.htm

2) Actividad para el aula de informática: El choque cultural del Descubrimiento de América (español): http://clio.rediris.es/ztaa.htm

 

3.2.- La Editorial Santillana

INDEXNET Santillana. Recursos para el aula. Ciencias Sociales.(español)

http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/S55.asp?COD_SQ_ASIGNATURA=26

La Editorial Santillana ha hecho un encomiable esfuerzo, preparando directamente materiales para la red o redirigiendo hacia los que pueden aprovecharse.

 

3.3.- Liceus

Dentro de Liceus encontramos una Guía didáctica medieval que puede servir al profesor para guiar parte de la explicación de nuestra materia:

 

Guía didáctica medieval.

http://www.liceus.com/cgi-bin/gba/0200.asp

Coordinada por Clara Martínez Tomás. Interesante guía de explicación del problema socioreligioso español a comienzos de la Edad Moderna.

 

3.4.- Centro Virtual Cervantes

Centro Virtual Cervantes (español)

http://cvc.cervantes.es/actcult/

Aunque más enfocado a la enseñanza del español como lengua, el Centro Virtual Cervantes ofrece algunas opciones interesantes. Una visita virtual al "Museo Naval", "El Camino de Santiago", "Ciudades Patrimonio de la Humanidad", "El Museo del Prado", "Mundo Virtual: Ribera",...

Juegos (http://cvc.cervantes.es/actcult/salon_reinos/cast/ocio.htm): el de "Preguntas y respuestas", Puzzles, "Colorea y pinta", etc. o pasatiempos con contenido cultural.

 

3.5.- Otros instrumentos educativos a través de ordenador

También existe ayuda en otras lenguas, muy buena en algunos casos; incluso para que los propios profesores elaboremos nuestros recursos; entre estos destaco los siguientes:

 

History-Social Studies Web Site for K-12 Teachers (inglés)

http://execpc.com/~dboals/boals.html

El propósito principal de este Home Page es animar el uso del World Wide Web como herramienta para aprender y enseñar y proporcionar a una cierta ayuda a los profesores para localización y usar los recursos del Internet en la clase. Es de lo mejor que hay en este tema. K-12 History Internet Guide (para profesores) http://www.xs4all.nl/~swanson/history/ y K-12 TLC Teacher Guide to History-Social Studies. Sus contenidos son muy valiosos.

 

 (inglés)

Teaching with the Web

http://130.218.134.31/web/teaching.htm

Para enseñar a niños hasta 12 años. Sugerente. Útil como modelo para crear recursos docentes.

Documentos de Educación. Bases de Datos (español)

http://www.eurosur.org/DOCE/

Estas Bases de Datos contienen un fondo documental de 70.000 registros, correspondientes al periodo 1987-1999. Las Bases de Datos de Literatura Infantil/Juvenil y Libro Informativo, Libros Profesionales/Materiales Curriculares y CD-ROM Didácticos se actualizan mensualmente.

 

 

Spectus: Los medios de Comunicación en el aula (español)

http://www.xtec.es/%7Ejsamarra/

Enseña cómo realizar material didáctico para el aula, y cómo usar el existente en vídeo, cd-rom, etc.

 

GECH

Propuestas para el uso de informática en las clases de Geo e Historia (francés) http://perso.wanadoo.fr/gech/

http://perso.wanadoo.fr/gech/cart/apercu/i_ap_his.htm

Por Edric Dromer.

Cromohs (Cyber Review of Modern Historiography) (inglés e italiano)

http://www.cromohs.unifi.it/index.html

Proyecto de historia de la moderna historiografía que pretende favorecer el uso de Internet en el estudio y la investigación de la historiografía, la erudición, filosofía, metodología de la investigación histórica, didáctica de la historia, etc.

 

jimena.com

Profesores en la red (español)

http://www.jimena.com/profes2.htm

"Una colección de recursos para facilitar ideas a los profesores de secundaria y bachillerato interesados en el uso de Internet". Al recoger información de carácter general, la referida a la Historia Moderna es escueta, pero válida.

Dentro de este sitio, destaco un "Comentario de texto interactivo - El incremento de producción durante la Revolución Industrial"
http://www.jimena.com/recursos/trimes~1/cou/hcont/tejedor/index.htm

Ideal para una clase práctica.

 

Centre National de Documentation Pedagogique. (francés)

http://www.cndp.fr/

Recursos franceses para la enseñanza preuniversitaria. Se enlaza con:

EDUCASOURCE : Des ressources électroniques pour l'enseignement (francés)

http://www.educasource.education.fr/

Es buena sobre todo para temas franceses.

Géographie Education Civique Histoire

Géographie Education Civique Histoire (francés)

http://perso.wanadoo.fr/gech/

Posesiones de los Habsburgo dentro de ella. (Imagen en Flash del mapa) (http://perso.wanadoo.fr/gech/cart/apercu/i_ap_his.htm); Mapa de la economía y población en la Europa Moderna (Imagen en Flash del mapa): (http://perso.wanadoo.fr/gech/cart/apercu/i_ap_his.htm)

 

Lesson Plans -- The Ottoman Empire -- (9-12, World History) (inglés)

http://school.discovery.com/lessonplans/programs/suleyman/

Una lección sobre el Imperio Otomano preparada para los niños de 9 a 12 años.

 

 

Library of Congress Learning Page The Historian's Sources Lesson Overview (inglés)

http://lcweb2.loc.gov/learn/lessons/psources/pshome.html

Lección que introduce a los estudiantes en el estudio de las fuentes primarias -- cuáles son, su gran variedad, y cómo pueden ser analizadas-. Comienza con una actividad que ayuda a entender el proceso histórico. Los estudiantes entonces aprenden las técnicas para analizar fuentes primarias. Finalmente, los estudiantes aplican estas técnicas para analizar documentos sobre la esclavitud en los Estados Unidos.

AACTchrNet: The Net's Educational Resources (inglés)

http://members.aol.com/TeacherNet/index.html

Lugar de información para profesores, estudiantes y padres sobre el acceso a la universidad. Es un sitio fantástico, aunque esté concebido para internautas americanos, con un apartado titulado Del Renacimiento a la Modernidad. No permite copiar sus textos y hay que consultarlos siempre on line.

 

 

Teaching History. A Journal of Methods.Links for History Teachers (inglés)

http://www.emporia.edu/socsci/journal/links.htm

Revista de didáctica de la Historia. Pensando en la ayuda al profesor, contiene artículos y un apartado denominado: Web Links for History Teachers que permite acceder a páginas de historia general, de recursos didácticos y mapas; y secciones específicas para África y Asia.

Recursos de Geografía e Historia (español)

http://nti.educa.rcanaria.es/geohis/biografia.htm

Página recopilada por Fernando Martín Galán, Departamento de Didácticas Especiales de la Universidad de La Laguna. Contiene información básica y enlaces sobre Geografía e Historia .

 

Debate sobre la enseñanza de la Historia (español)

http://www.ub.es/div-fac/div5/departam/dcs/prats/welcome.html

Dentro de la web del Prof. Joaquín Prats.

 

4.- Sitios, portales o webs con información general

 

 

Ahora ampliemos las miras con portales generales de Historia o webs especializadas en temas concretos. Los más importantes están en inglés y el problema más destacable al principio es la saturación que se produce en la mente del internauta poco adiestrado, al encontrarse con cientos de webs sobre el asunto que busca. Esto es algo que se supera poco a poco, usando la red, acostumbrándose a ella, del mismo modo que se aprende a andar andando, o a conducir conduciendo. Pensando en los que no tengan tiempo, ganas o fuerzas para perseverar demasiado, ahora hablaré de algunas de las webs más destacadas.

 

Internet Modern History Sourcebook Fordham (inglés)

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook.html

Una de las más veteranas, completas e imprescindibles, diseñada por Paul Halsall, de la Fordham University (New York City’s Jesuit University). Información muy completa (miles de recursos), organizada por índices de todo tipo. Bien presentada y de fácil consulta a pesar de su volumen. Sus secciones son: Studying History (historiografía, fuentes de información, consejos para la realización y presentación de trabajos), y-dentro de nuestra especialidad- las siguientes:

1) El Mundo Moderno: Early Modern World

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook03.html

Desde la que se accede a una gran sección dedicada al "Moderno Sistema Mundial" (The Early Modern World System) y que recoge subapartados sobre la Era de los Descubrimientos, Sur y Sudeste asiático, Este de Asia, Los Otomanos, África y el último sobre la pérdida de poder del Este de Europa. Otra sobre "Capitalismo Mercantil" (Mercantile Capitalism) y una tercera sobre el comercio y la economía (Reflections on the Trade and the New Economy)

2) La Reforma: Reformation

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook02.html

Con subapartados dedicados respectivamente a la "Reforma Protestante" (Protestant Reformation), la "Reforma Católica" o Contrarreforma (Catholic Reformation), los conflictos o "Guerras de Religión" (Conflict) y "Mujer y Reforma" (Women and Reformation).

3) La vida cotidiana: Everyday Life

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook04.html

Con tres subapartados: "Estructuras de la vida en el Oeste" (Structures of Life in the West), "Vida Cotidiana" (Everyday Life) y "De la Cultura Popular a la Cultura de Masas" (From Popular to Mass Culture).

4) El Absolutismo: Absolutism

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook05.html

Con otros tres subapartados: "Absolutismo" en España e Inglaterra (Absolutism), "Francia y el Antiguo Régimen (France and the Ancien Regime) y "La cultura francesa en los siglos XVI y XVII" (French Culture in the 16th and 17th Centuries).

5) El Constitucionalismo: Constitutional States

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook06.html

Con los siguientes capítulos: "Los Estados Constitucionales" (Constitutional States); "La Revolución Inglesa" (The English Revolution), "Los grupos religiosos" (Religious Groups), "La Restauración" (The Restoration), "La ‘Revolución Gloriosa’" (The "Glorious Revolution"), "La cultura inglesa de los siglos XVII y XVII" (English Culture in the 17th and 18th Centuries), los holandeses (The Netherlands), "Reflexiones filosóficas sobre el constitucionalismo político" (Philosophical Reflections on Constitutional Politics), e "Ideas Internacionalistas" (Internationalist Ideas ).

6) El Colonialismo en América del Norte: Colonial N America

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook07.html

Subdividido en "El Colonialismo de América del Norte" (Colonial North America), "Las primeras Conquistas y Exploraciones" (Early Conquest and Exploitation), "Las Formas Políticas" (Political Forms) y "La Sociedad Americana" (American Society).

7) El Colonialismo en Latinoamérica: Colonial L America

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook08.html

Con los capítulos: "Colonialismo Latinoamericano" (Colonial Latin America), "Conquista y Exploración" (Conquest and Exploitation), y "La creación de la cultura Latinoamericana"( The Creation of Latin American Cultures).

8) La Revolución Científica: Scientific Revolution

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook09.html

Con los siguientes epígrafes: "La tradición aristotélica" (Traditional Aristotelianism), "Nuevas interpretaciones medievales del movimiento" (New Medieval Analyses of motion), "El Desafío: Astronomía en el siglo XVI" (The Challenge: Astonomy in the 16th Century), "Galileo Galilei" (Galileo Galilei: The Turning Point), "Inducción / Deducción" (Philosophy of Science: Induction/Deduction), "La creación de la Física Clasica" (The Creation of Classical Physics), "Nuevas teorías médicas" (New Medical Theories), e "Instituciones científicas" (Scientific Institutions).

9) La Ilustración: Enlightenment

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook10.html

Con los apartados "La Ilustración" (The Enlightenment) y "Religión en la Edad de la Razón" (Religion in an Age of Reason).

10) Déspotas ilustrados: Enlightenment Despots

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook11.html

Aborda el tema del gobierno en la Era de la Ilustración, especialmente en Rusia, Austria, Prusia y Polonia.

11) La Independencia Americana: American Independence

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook12.html

Con los subapartados "Independencia Americana" (American Independence), "El establecimiento del Estado americano" (The Establishment of the American State), "Cronistas de América" (Commentators on America), "Nativos americanos" (Native Americans) y "Esclavitud" (Slavery).

12) La Refolución Francesa: French Revolution

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook13.html

El proceso revolucionario, las respuestas a la revolución, Napoleón y las guerras napoleónicas (al día de hoy, 13 de septiembre de 2001, desactivados estos enlaces).

13) La primera Revolución Industrial: Industrial Revolution

http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook14.html

Con los epígrafes "La Revolución Industrial" (The Industrial Revolution), "Los efectos políticos y sociales" (Social and Political Effects), "La respuesta literaria" (Literary Response).

Aparte de lo cual tiene secciones de fuentes dedicadas a History Sourcebooks: African | East Asian | Indian | IslamicJewish | LGBT | Women's | Global | Science

 

 

 

The Virtual Library:History (inglés)

http://vlib.org/History.html

Otra de las mejores webs sobre Historia, asimismo imprescindible, organizada por temas y por regiones geográficas, que dirige al internauta hacia temas particulares:

History of Art

Chinese and Japanese Art History

Cartography History

Early Modern History)

Film History

History of Science, Technology and Medicine

Labour and Business History

Legal History

Medieval Studies

Women's History

Belarusian History

Canadian History

Dutch History

Finnish History

German History

History of France

History of Italy

History of Spain

Russian History

American West

United States Labor History

La WWW-VL History es un mirror (o copia) del famosísimo History Network Central Catalogue (http://www.ukans.edu/history/VL/), mantenido por el también famoso en estos lares Lynn H. Nelson, de la University of Kansas. Aquí los epígrafes se muestran organizados de otro modo: información general, investigación, épocas, temas y países. Es decir, los mismos más la parte metodológica aplicable a la investigación.

Desde los dos sitios web antedichos (Internet Modern History Sourcebook Fordham, el History Network Central Catalogue y The Virtual Library: History) se puede obtener la más completa información de las posibles. Se recomiendan, por tanto, para todos los temas, aunque no vueva a insistir sobre ello.

 

 

A.P. European History Webs Links and Primary Source Documents (inglés)

http://www.historyteacher.net/APEuroCourse/APEuro_Main_Weblinks_Page.htm

1000 enlaces organizados por temas. Sólo los temas destacados de la historia del mundo. Muy útil para buscar cualquier cosa rápidamente.

 

About. The Human Internet (inglés)

http://home.about.com/homework/index.htm?once=true&PID=2765&COB=home

Es un gran portal, bastante desconocido, con información sobre arte, historia, filosofía, ciencia, literatura, etc. Organizando la información por secciones temáticas o de ámbito geográfico. Subrayo su enorme valor porque es muy poco citada.

 

The History Guide (inglés)

http://www.historyguide.org/index.html

Creada como guía y ayuda del estudiante de secundaria que accede a la universidad. Destacamos los recursos para historiadores que, para no abrumar, están muy seleccionados: pocos y los mejores. Circunstancia que la hace muy recomendable.

 

 

HITORY: STUDY WEB, LINKS FOR LEARNING (inglés)

http://www.studyweb.com/history/tocanc.html

La sección History, se encuentra en una de las páginas educativas más visitadas en el mundo anglosajón: Studyweb. El apartado de Historia es un buscador de recursos a través del cual se accede a todos los periodos de la historia y zonas geográficas. Dentro de cada una de ellas existen multitud de enlaces de interés

 

 

History Links: WWW pages for Historians

History Links (inglés)

http://odur.let.rug.nl/ahc/histlink/

Una estupenda guía en la red para profesionales de la Historia. Información general sobre Departamentos e instituciones, sitios en la red de todo tipo de datos.

 

 

World History HyperHistory (inglés)

http://www.hyperhistory.com/online_n2/History_n2/a.html

HyperHistory presenta los años 3.000 de la historia del mundo con una combinación de gráficos, cronologías, y correspondencias. Utiliza colores para diferenciar rangos de información (en verde lo concerniente a ciencia y tecnología, en rosa los datos sobre política, etc.). Útil para la docencia si, picando por ejemplo en History (en los botones de la izquierda de la pantalla), y eligiendo a la derecha las fechas deseadas, podemos recorrer la historia del mundo en una enorme tabla cronológica, por épocas y culturas.

 

Recursos de Historia en español (español)

http://filoesp.topcities.com/HISTORIA.htm

Página especializada en información y recursos sobre historia dividida por épocas. Ideal para no perderse por la red. Gemela de otra página denominada Recursos de Filosofía en español.

 

5.- Sitios especializados por temas

En las páginas ya citadas uno puede encontrar casi todo, de manera que –en general y salvo que lo que interese es la investigación- no será necesario que siga leyendo o consultando aquél que desee una información buena y rápida. He decidido ampliar esta información pensando en quienes busquen más sobre algún tema concreto, en la confianza de que este repertorio pueda darles alguna pista. El orden de colocación de los mismos no es indicio de calidad de los mismos, pues todos son buenos en mi opinión.

 

5.1.- Tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna

 

NetSERF (inglés)

http://www.netserf.org/

Portal de recursos sobre historia medieval clasificados en las categorias en las que se puede estructurar la civilización medieval. Interesante.

 

The Labyrinth: Resources for Medieval Studies (inglés)

Sponsored by Georgetown University 

http://www.georgetown.edu/labyrinth/labyrinth-home.html

Servidor de información realizado por la Georgetown University. Acceso electrónico a fuentes y recursos sobre historia medieval en el WEB.

 

Internet Medieval Sourcebook (inglés)

http://www.fordham.edu/halsall/help.html

Servidor especializado en historia medieval: Principales servidores especializados en historia medieval e historia en general en la red, bibliografías y otras obras e referencia, textos  electrónicos,  grupos de discusión.

Directorio en español  de recursos sobre historia medieval. (español)

http://www.arrakis.es/~clmt/webmed/index.html#sumario

http://www.arrakis.es/~clmt/webmed/webmed.html

Recopilación de recursos sobre historia medieval, distinguiendo entre historia medieval de España e historia medieval universal. Contenidos: Introducción, documentos, discografía en soporte CD, listas de discusión. Lo más interesante, los enlaces, organizados por: bilbiotecas, herramientas de búsqueda, archivos y webs medievales (medieval universal, Francia medieval, Iberia medieval, Paleografía, mujeres medievales, judaísmo). Realizada por Clara Matínez Tomás.

 

LIBRO. The Library of Iberian Resources Online

http://libro.uca.edu/search.htm

University of Central Arkansas y American Academy of Research Historians of Medieval Spain realizan esta base de datos de recursos históticos hispanicos desde el año 500 hasta el 1600.

Actividad para el aula de informática: La cartografía medieval (español)

http://clio.rediris.es/ztaf.htm

Clase práctica adecuada para la enseñanza secundaria, elaborada por Chimo Soler y Luis A. Ortega.

 

5.2.- Exploración, descubrimiento, conquista y colonización

En este tema existe una cantidad abrumadora de información en Internet. Quizá porque coincidió la expansión de la red con la celebración del V Centenario del Descubrimiento de América, lo que hizo crecer esta temática antes y de forma más abundante que el resto. Recordemos que parte de los sitios más importantes de la red para este tema ya los hemos comentado: son los portales generales que incluyo en el apartado 1. Ahora abundo en el tema recogiendo lo más conocido de los cientos de webs que existen sobre ello.

WWW-VL MaritimeHistory Index (inglés)

http://www.ukans.edu/history/VL/topical/maritime.html

De la pluma de Lynn H. Nelson, una interesante colección de textos y enlaces, de los que destaco los siguientes: African Americans in the Whaling Industry, American Neptune, A Journal of Maritime History, Battle of Cape St. Vincent, February 14th 1797, Discovery Channel Battleship Feature . Muy bueno.

 

Spanish conquest of native America (inglés, con posibilidad de traducción a otras lenguas, entre ellas el español)

http://www.floridahistory.com/

Escrita por Donald E. Sheppard e Ilustrada por Cheryl Lucente, es una excelente exposición de la exploración realizada por los españoles en América del Norte desde el año 1500, con abundantes mapas, tablas, imágenes e información complementaria. Interesante y útil en la docencia.

 

Columbus link page (inglés)

http://www.win.tue.nl/win/cs/fm/engels/discovery/columbus.html

"Gran cantidad de vínculos con páginas Web con información sobre la vida y viajes de Cristóbal Colón. Los enlaces están agrupados por temas pero no siempre incluyen comentario de su contenido" (Esteban Canales).

 

Columbus and the Age of Discovery (inglés)

http://muweb.millersville.edu/~columbus/

Como contribución al 500 Centenario del Encuentro de los Dos Mundos, la Millersville University of Pennsylvania creó esta web que contiene 1100 artículos de revistas, períodicos, etc. sobre el acontecimiento.

 

Columbus Navigation Homepage (inglés)

http://www1.minn.net/~keithp/index.htm

Explicaciones textuales, abundante material visual, muy didáctico y claro.

 

Discoverers Web Homepage (inglés)

http://www.win.tue.nl/win/cs/fm/engels/discovery/index.html

"Aquí se encuentran reunida una extensa relación de páginas Web que tienen que ver con descubrimientos y exploraciones, en cualquier época y lugar, aunque preferentemente son sobre América entre el final del siglo XV y el siglo XVII. Están clasificadas por temas y en ocasiones incluyen un breve comentario de su contenido" (Esteban Canales).

 

European Voyages of Exploration - Home Page (inglés)

http://www.ucalgary.ca/applied_history/tutor/eurvoya/

"El departamento de Historia de la Universidad de Calgary ofrece en esta web información sobre las exploraciones portugesas y españolas de los siglos XV y XVI. En su parte inicial incluye una introducción histórica de los reinos ibéricos, imágenes, mapas y explicaciones de los viajes y las conquistas. Siguen seis apartados dedicados a diversos aspectos temáticos. En conjunto, bastantes materiales, bien estructurados" (Esteban Canales).

 

1492 Exhibit (inglés)

http://www.ibiblio.org/expo/1492.exhibit/Intro.html

Realizada por la Library of Congress, de Washington. Muy interesante para la docencia porque permite acceder a imágenes de objetos, mapas, documentos,..., con una explicación de cada objeto. En inglés.

 

La Conquista de América - Antología de textos (español y alemán)

http://www.uni-mainz.de/~lustig/texte/antologia/antologi.htm

Permite el acceso a información sobre Cristóbal Colón , Hernán Cortés, Fray Bartolomé de las Casas, Brevíssima relación de la destruyción de las Indias (español), Bernal Díaz del Castillo, Garcilaso de la Vega el Inca

 

Archivo General de Indias (español)

http://cvc.cervantes.es/obref/arnac/indias/indice.htm

Información sobre fondos documentales de la Exploración, Conquista y Colonización de América.

 

Carta de Colón anunciando el descubrimiento (español)

http://ensayo.rom.uga.edu/antologia/XV/colon/

 

Carta del cuarto viaje de Colón (español)

http://www.pixel.com.mx/info-gral/info-mundo/america/carta1.html

 

Conquistadors (inglés)

http://www.pbs.org/conquistadors/

Ayuda en línea para aprender las exploraciones de Cortés Orellana, Cabeza de Vaca y Pizarro. También ofrece una aventura en línea enfocada al aprendizaje de estudiantes y profesores.

 

Integration of the Hemispheres 1500-1800 (inglés)

http://campus.northpark.edu/history/WebChron/World/Hemispheres.html

Parte del World History Chronology, es una cronología con información sobre los hechos y personajes más destadados del proceso explorador y colonizador en todo el mundo.

 

Conquest channels (inglés)

http://www.conquestchannel.com/ccc.html

Una excelente web sobre la Conquista de América del Norte, con mapas, tablas, imágenes, abundante hipertexto…(por Donald E. Sheppard Ilustrado por Cheryl Lucente).

 

Gateway: Links zur Unterwasserarchäologie (alemán)

http://www.uni-duisburg.de/FB1/GESCHICHTE/UWA-links.htm

Portal de información amplia y pormenorizada. Muy bueno,

 

Era of The Spanish Galleons (inglés)

http://www.northlink.com/~hauxe/

Descripción breve de la flota, los "tesoros", etc.

 

Electronic Guide of the Portuguese Discoveries (portugués, inglés)

http://www.geocities.com/Athens/Forum/3257/index.htm

Conceptos, procesos y datos. Claros y bien expuestos.

 

Portuguese Voyages of Discovery (1497-1999) (inglés)

http://www.bitwalla.com/project_x/

Proyecto para poner a nuestra disposición texto, audio e imagen.

 

Virtual Archives (inglés)

http://pc-78-120.udac.se:8001/WWW/Nautica/Nautica.html

Interesante para algunas clases prácticas.

 

The West (inglés)

http://www.pbs.org/weta/thewest/

A través de la web New Perspectives on The West, se accede a la vida y hechos destacados de varios personajes de interés (Cabeza de Vaca, Vázquez Coronado,...) y una cronología interesante (La creación de México, 1598-1607, por ejemplo).

 

The Treasure Fleets (inglés)

http://www.northlink.com/%7Ehauxe/

"Página de divulgación que ofrece un recorrido por varios aspectos de la historia de las flotas del tesoro de Indias. Esto incluye una breve descripción del origen y funcionamiento del sistema, datos sobre los tipos de buques utilizados, armamento, vida a bordo, los peligros de la travesía, los piratas, la composición del tesoro y la extinción del sistema" (Tiempos Modernos).

 

1755. The French and Indian War (inglés)

http://web.syr.edu/~laroux/

Documentos, listas de soldados, uniformes…

 

Latitude: The Science of Sailing the World (inglés)

http://www.ruf.rice.edu/~feegi/

Alrededor del problema de la determinación de la latitud, se hace una buena y clara descripción de la historia de la navegación, con abundantes imágenes y mapas. Muy útil para la docencia.

5.3.- Economía y sociedad

- Economía

EH.Net (Economic History Services) (inglés)

http://cs.muohio.edu/

Dentro de la cual puede accederse a Cliometric Society y a How Much Is That? Ésta permite calcular el precio y valor de las cosas en Gran Bretaña desde 1660 y en EEUU desde 1720.

 

The WWW Virtual Library in Economics: WebEc Economic History (inglés)

http://www.helsinki.fi/WebEc/framen.html

Una de las más completas webs con información completísima sobre la historia económica en la red, que permite el acceso a instituciones, metodologías de investigación, periódicos, colecciones y trabajos por sectores de la actividad económica en la Historia Económica de todo el mundo, a través de los siguientes tres rangos de información: Colecciones, Instituciones y Comunicación en Historia Económica.

 

Social, Economic, and Political Change (inglés)

http://gsociology.icaap.org

http://sites.netscape.net/gsociology/

Aborda los cambios en los sistemas político, económico y social, desde el punto de vista tanto nacional como internacional

 

Worls Wide Web Virtual Library Demography & Population Studies (inglés)

http://demography.anu.edu.au/VirtualLibrary/

Completísima información sobre la historia de la población

 

La Revolució Industrial (catalán)
http://www.geocities.com/Athens/Sparta/3498/historia-temes-revolucioindustrial.htm

Web de Julià Buxadera. Introducción, vocabulario, personajes, cronología, filmografía y bibliografía.

 

La revolució industrial (catalán)
http://victorian.fortunecity.com/manet/138/anglesa.htm

Web de Jordi Tremosa. Amplia exposición. Sólo texto.  

 

1ª Revolución Industrial. (español)

http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/tema1.htm

Texto preparado como un tema de COU, útil para los alumnos que preparan la Historia del Mundo Contemporáneo (http://personales.com/espana/malaga/Guardiolapage/listado.htm).

 

A trip to de past: The Industrial Revolution (inglés)

http://members.aol.com/mhirotsu/kevin/trip2.html

Contiene varios capítulos dedicados a explicar la propia revolución, las invenciones, la vida, los avances en el arte, la medicina y en la industria. Realizada por Kevin Kitano and Anthony Morejon.

 

Trade Products ibn Early Modern History (inglés)

http://www.bell.lib.umn.edu/Products/Products.html

Libros, mapas y manuscritos de la Biblioteca James Ford Bell sobre el desarrollo global del mercado en la Edad Moderna.

 

European Association For Banking History (inglés)

http://www.bankinghistory.de/

Esta asociación Europea, fundada en 1990 como un foro de investigación europeo.

 

SEBH - Society for European Business History e.V. (inglés)

http://www.businesshistory.de/home.html

Sociedad que desde 1997 promueve la investigación en Historia Económica, desde

Frankfurt am Main.

Home Page of JOHN H. MUNRO (inglés)

http://www.economics.utoronto.ca/munro5/index.html

Profesor de la University of Toronto, Contiene una buena información de asociaciones de Historia Económica, colecciones de fuentes, literatura y hasta una colección de artículos suyos, on line, muy interesantes.

 

MEMDB: The Medieval and Early Modern Data Bank (Rutgers University) (inglés)

http://www.scc.rutgers.edu/memdb/

Permite el acceso a bases de datos con precios de las ciudades de Metz, Mueller, Spufford y Posthumus, entre el año 800 y 1815.

 

- Sociedad

 

The Genealogy Home Page (inglés)

http://www.genhomepage.com/

Con más de 4.000 links sobre genealogía.

 

World Wide Web Virtual Library Women's History Main Page (inglés)

http://www.iisg.nl/~womhist/vivalink.html

Una de las web más importantes sobre historia de las mujeres.

 

Censo de Población de la Provincia y Partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI. (Tomás González)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/obras.shtml

Reproducción digital del texto, con censos y padrones castellanos de varias épocas. Se completa con el comentario al mismo hecho por José Carlos Rueda

( http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml).

 

Sefarad (español)

http://www.sefarad.f2s.com/

Una página extraordinaria sobre historia de los judíos.

 

Center For Jewish History (inglés)

http://www.cjh.org/

El Centro de Historia Judía representa un intento de unificar las legados cultural e histórico del pueblo judío, aunando los esfuerzos de varias instituciones: American Jewish Historical Society, American Sephardi Federation, Leo Baeck Institute, Yeshiva University Museum y el YIVO Institute for Jewish Research. Pronto almacenará cien millones de documentos de archivo, medio millón de libros y miles de fotografías y otros restos.

 

Dinur - The Jewish History Resource Center (inglés)

http://jewishhistory.huji.ac.il/

Desde la Hebrew University de Jerusalem, este centro de investigación de la historia judía, ofrece al internauta más de 6.000 links organizados en 30 categorías de la historia de los judíos. Aquí está todo.

 

 

Artículos de investigación sobre la época del Renacimiento:

- La sociedad española del Renacimiento (Joseph Pérez)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml

- Carlos I y el comercio de esclavos (José Luis Cortés López)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml

- La esclavitud en España en la época de Carlos V (José Luis Cortés López)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml

- Entre dos crisis, 1520-1560: Zamora en la época del Emperador (José Carlos Rueda Fernández)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml

- Carlos V y la cuestión morisca (Bernard Vincent)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/articulos.shtml

- Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas (Miguel Angel Zalama)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/notas.shtml

 

The Medici Archive Project History of Costume and Textiles (inglés)

http://www.medici.org/costume/

Proyecto de historia del vestido y los textiles.

The History of Costume (inglés)

http://www.siue.edu/COSTUMES/COSTUME1_INDEX.HTML

Edición de un libro del siglo XIX (Braun & Schneider - c.1861-1880), con reproducciones de las formas de vestir en varias culturas y épocas. Útil como apoyo didáctico.

5.4.- Los Estados

Recordemos que los sitios de Fordham y la WWW.VL citados en primer lugar ofrecen una información completísima por países y entidades geográficas. También hay una buena información por estas entidades territoriales o políticas en The Library of Congress. Contry Sudies (http://lcweb2.loc.gov/frd/cs/cshome.html), cuya visita recomiendo en todos los casos. Recojo a continuación algunas webs de especial interés que completan lo aportado por aquéllas..

 

La Península Ibérica

Recursos de Historia de España (español)

http://www.arrakis.es/%7Eherodoto/clio.htm

Una simple lista de sitios web sobre Historia de España. Explicados y organizados cronológicamente.

La Society for Spanish and Portuguese Historical Studies (inglés)

http://www.cc.ukans.edu/~iberia/ssphs/doctext.html

Una de las webs más interesantes para el estudio de la Historia de la Península Ibérica a través de Internet. Información muy completa.

 

Ibercronos (español)

http://www.geocities.com/Athens/Atlantis/2572/PaginaReyes.htm

Una cronología que se pretende completa de todos los Reinos, Virreinatos y Gobernaturas de las Coronas Hispánicas, Obispados y Arzobispados , Ordenes Militares y Monasterios. A pesar de algunos pequeños errores, representa un cúmulo de información para la consulta inestimable.

 

Kings of Spain and Portugal  (inglés)

http://www.uncg.edu/rom/courses/klrauch/civ/kings.htm

Desde el año 718 AD al presente. Muy buen material gráfico.

 

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano (español)

http://www.diomedes.com/carlosv_0.htm

Página principal de la web de Aquiles & Diomedes; comentarios, imágenes, enlaces. Interesante

 

Los Borbones en España (español)

http://www.geocities.com/losborbones/

Web en la que se incluyen biografías de los monarcas de la casa de Borbón que reinaron y reinan en España, su árbol genealógico y escritos y discursos relevantes de los Borbones. También incluye información sobre otras Dinastías reinantes en España así como de algunas de las residencias reales.

 

Monarcas (español)

http://www.fortunecity.com/victorian/cloisters/342/heraldic.htm

Estudio sobre los Reyes Católicos, un listado de los reyes de todas las dinastías reinantes en España hasta Juan Carlos I y la familia real española.

 

Los Reyes Católicos (español)

http://es.geocities.com/fororeal/recat.htm

Exposición breve de texto con algunas imágenes.

 

Las primeras relaciones de España con Corea. (español)

http://www.parkchul.pe.kr/espanaycorea.htm

Curiosa página sobre los jesuítas españoles en Oriente, en el siglo XVI.

Hispánica (español)

http://www.geocities.com/equipo98/Hispanica.htm

Biografías breves de hombres ilustres. Util como diccionario de personas. Es parte de MONARCAS (http://es.geocities.com/fororeal/heraldic.htm).

 

La Monarquía Hispánica (español)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/monarquia/index.shtml

Una excelente idea de ofrecer imágenes, textos, enlaces y bibliografía, cuyos contenidos científicos son demasiado básicos hasta para enseñanza secundaria.

 

Carlos V (español)

http://cervantesvirtual.com/historia/CarlosV

Colección de artículos de investigación, documentos, manuscritos, música, imágenes,... de la primera mitad del siglo XVI. Por mi participación en este trabajo, me parece interesante.

 

Vuelvo a recordar aquí el Atlas de Historia de Aragón (español)

Incluye, para la Edad Moderna, interesantes textos y mapas muy útiles para la docencia.

 

Francia

ARTFL Project (inglés)

Project for American and French Research on the Treasury of the French Language

http://humanities.uchicago.edu/orgs/ARTFL/

Desde la University of Chicago se ofrece la información más completa de las existentes sobre textos electrónicos, bases de datos, bibliografías, referencias. Aquí se encuentra casi todo. Imprescindible para la investigación.

 

Introduction à la littérature du XVIIIe siècle (francés)

http://tuna.uchicago.edu/homes/jack/course.materials.html

Esto es el material preparado para impartir un curso, pero en él se ofrece una excelente colección de enlaces de la Historia de Francia en el siglo XVIII.

 

Château de Versailles (en español)

http://www.chateauversailles.fr/es/

Recorrido sobre el palacio, los personajes y la vida cotidiana de los mismos en él. Enlaza con el Museo de Historia de Francia y otros. Puede usarse como clase práctica.

 

New Historians of Early Modern France (inglés, francés)

http://www.emory.edu/HISTORY/BEIK/index.htm

Una lista de las investigaciones en curso, por autores o por categorías. Imprescindible para la investigación.

 

FRANCO la page francophone universitaire (francés)

http://www.ualberta.ca/~fmillar/franco.html

Guía de internet y sus recursos en francés.

 

France 1461-1610 (inglés)

http://www.historylearningsite.co.uk/France.htm

Explicación básica del tema

 

FRANCIA. 447-Present : Successors of Rome

http://www.friesian.com/francia.htm

Cronología de los mandatarios políticos franceses, que enlaza con excelentes mapas históricos y genealogías. Muy didáctico.

 

 

Inglaterra, Escocia, Irlanda

 

BUBL: History

http://bubl.ac.uk/

Un servicio nacional para la comunidad universitaria. La parte dedicada a Historia es bastante buena: un arbos de contenidos descritos y dispuestos alfabéticamente.

 

BBC Online - History (inglés)

http://www.bbc.co.uk/history/index.shtml

Portal de Historia del Reino Unido que organiza la información por temas, épocas, personajes y lugares. Muy completo. De ella deriva BBC Online - History - Scottish History

 

 

Teachers' Virtual School (inglés)

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/historylessons.htm

De los sitios más interesantes para la preparación de clases. Tiene apartados de acuerdo con la cronología (ejemplo: Britain 1500-1750), dentro de los cuales se encuentra información suficiente para la docencia, por niveles.

 

Encyclopaedia of British History 1700-1950 (inglés)

http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/Britain.htmlhttp://www.spartacus.schoolnet.co.uk/Britain.html

El tránsito de la Edad Moderna a la Edad Contemporánea: política, economía, sociedad, cultura...

 

Glorious revolution of 1688 (inglés)

http://www.lawsch.uga.edu/~glorious/

Básica exposición del tema por Donald E. Wilkes y Matthew Kramer, con abundante uso de hipertexto para ampliar, también brevemente, biografías y problemas.

 

Gunpowder plot. 1605-1689 (inglés)

http://www.bcpl.net/~cbladey/guy/html/main.html

Clase electrónica que solicita registro para su utilización, gratuita siempre que sea –por ejemplo- para su uso en la docencia. (Center For Fawkesian Pursuits)

 

England History, Culture, & Christian Heritage Links (inglés)

http://ic.net/~erasmus/RAZ32.HTM

Como su título indica, enlaces a la historia y la cultura cristiana inglesas.

 

Renaissance, The Elizabethan World (inglés)

http://renaissance.dm.net/

La segunda mitad del siglo XVI: vida y costumbres, política religiosa y, sobre todo, cultura.

 

Electric Scotland's Scottish History - Culture, Battles, Literature and more

http://www.electricscotland.com/history/index.htm

Hechos, batallas, cultura… junto a un motor de búsqueda de sus contenidos.

 

Irish History on the Web (inglés)

http://wwwvms.utexas.edu/~jdana/irehist.html

Web con información muy completa –todo está accesible desde aquí- y bien organizada por temas. Interesante.

 

Chronology of Ireland

The Great Seal of Elisabeth I (inglés)

"Web de carácter educativo perteneciente a un proyecto docente en linea que utiliza la Red como nuevo instrumento para la ensañanza de la Historia. Esta web contiene documentación original perteneciente al reinado de Isabel I de Inglaterra y textos introductorios a su reinado de carácter historiográfico" (Tiempos Modernos)

 

History of Ireland 500 - 1998

http://www.irelandstory.com/past/history/index.htm

Presentada como una tabla de contenidos, de fácil manejo y bastante completa.

 

Italia

 

Iperistoria (italiano)

htttp:/www.frida.it/iperstoria/mappa.htm
Una de las mejores direcciones italianas dirigidas al profesorado de historia de secundaria. Contiene programaciones didácticas, direcciones, artículos de historia y de enseñanza, forums, materiales y recursos didácticos. En la sección denominada
superlink, encontramos recursos on line sobre la historia italiana y la historia mundial, así como bibliografía didáctica e histórica para el profesorado y todo lo relacionado con la didáctica y multimedia aplicada a la historia.

 

House of Savoy (inglés)

http://www.factmonster.com/ce6/history/A0843811.html

Información básica de fácil consulta. Desde el siglo XI en adelante.

 

Virtual History of Sicily (inglés)

http://www.boglewood.com/sicily/home.html

Cronología comentada, con mapas y enlaces adecuados. De fácil consulta y útil para la docencia.

 

Windows On Italy - History Main Index (inglés)

http://www.mi.cnr.it/WOI/deagosti/history/0welcome.html

Historia de Italia, bien organizada, con información básica y especialmente útil para un estudio geohistórico.

 

HISTORY OF THE ROYAL HOUSE OF SAVOY, KINGS OF ITALY

http://chivalricorders.org/royalty/gotha/savoyhis.htm

Borbones, Habsburgos, Saboyas, etc.; genealogías de reyes y nobles.

 

El Báltico

 

WWW-VL History Index. Latvia

Internet resources on Latvia (inglés)

http://www.ssees.ac.uk/latvia.htm

Realizada por la Escuela de estudioseslavos, Universidad Londres. Bastante completa.

WWW-VL History Index. Lituania (inglés)

http://www.ukans.edu/history/VL/europe/lithuania.html

Completa

 

Denmark - History - Index (español, inglés, francés,...)

http://www.um.dk/english/danmark/danmarksbog/kap6/6.asp

Muy completo.Organizado por épocas históricas.

 

History of Finland : A selection of events and documents on the history of Finland

http://www.pp.clinet.fi/~pkr01/historia/history.html

Selección de documentos sobre la historia de Finlandia desde 1200 a 1809. Los hay en varios idiomas (algunos –los menos- también en español).

 

Finnish History on the Internet (inglés)

http://ky.hkkk.fi/~k21206/finhist.html

Texto lleno de hipervínculos con información sobre temas, personajes y lugares.

 

Alemania, Austria, los Países Bajos

 

Albert and Isabella (1598-1621) (inglés)

http://www.ukans.edu/carrie/ms_room/martin_coll/contents.htm

Esposición virtual sobre la vida, ambiente e historia de los gobernadores de los Países Bajos. Muy interesante como complemento a la docencia.

 

German Resources

http://www.fas.harvard.edu/~german/german_resources.html

Relación de enlaces escogidos, hecha por University of Harvard, para información de todo tipo.

 

Links zur Frühen Neuzeit (alemán)

http://www.uni-bonn.de/~upp10046/links.htm#Texte%20aus%20der%20FN

Trabajos, enlaces y foros sobre la Edad Moderna realizada por el Germanistischen Seminar der Universität Bonn. Recoge lo principal de la Historia Moderna en Alemania.

 

Fredericus Rex Prussia's King Frederick the Great

http://members.tripod.com/~Nevermore/king.html

 

Documents in German History Project : War and Society in Eighteenth-Century Germany

http://www.ncl.ac.uk/~nhistory/german.htm

Importante para el estudio del siglo XVIII.

 

Server Frühe Neuzeit (aleman)

http://www.sfn.uni-muenchen.de/

Servidor de la Edad Moderna en alemán.

 

Europa del Este

 

University of Glasgow. International Russian Resources (varias lenguas)

http://www2.arts.gla.ac.uk/Slavonic/Russian_res.html

Uno de los mejores sitios de información sobre la Historia de Rusia.

 

Internet resources on Russia and the CIS (inglés)

http://www.ssees.ac.uk/russia.htm

Información actual y completa sobre Rusia, dentro de la cual hay una sección histórica que incluye: A Chronology of Russian History , Medieval and Early Modern Russia and Ukraine , Russia and Eastern Europe Chronology, Russian History (from Bucknell University, USA) , Russian History Index , Russian History on the Web , Virtual Guide to the History of Russian and Soviet Science and Technology . Muy interesante.

 

The Empire That Was Russia The Prokudin-Gorskii Photographic Record Recreated (A Library of Congress Exhibition) (inglés).

http://www.loc.gov/exhibits/empire/

Imágenes y textos breves para explicar la Historia de Rusia.

 

Corvinus Library. Hungarian History (inglés)

http://www.hungary.com/corvinus/lib/index.htm

La más completa información sobre la Historia de Hungría en Internet.

 

La School of Slavonic and East European Studies del University College London ofrece la mejor información en internet sobre la República Checa (http://www.ssees.ac.uk/czech.htm), Hungría (http://www.ssees.ac.uk/hungary.htm) y Polonia (http://www.ssees.ac.uk/poland.htm). (inglés)

 

Polish Renaissance Warfare 1450 to 1699 (inglés)

http://www.domnasz.freeserve.co.uk/

Conflictos bélicos de Europa Oriental especialmente relacionados con Polonia y Lituania

 

América

 

Internet Modern History Sourcebook, de la University of Fordham, tiene dos apartados

Colonial North America (http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook07.html) y Colonial Latin America (http://www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook08.html). Aquí puede encontrarse prácticamente todo lo existente en Internet.

 

American Memory from the Library of Congress (inglés)

http://lcweb2.loc.gov/ammem/

Portal de Historia de los Estados Unidos que reune más de siete millones de obras digitalizadas y más de 100 colecciones históricas. Desde este sitio, puede accederse a toda la Historia de los Estados Unidos.

 

Rutgers University Libraries Research & Reference Gateway Research Guides History - American and British (inglés)

http://www.libraries.rutgers.edu/rul/rr_gateway/research_guides/history/history.shtml

Responsabilidad de Tom Glynn, quien ha incluido fuentes documentales, portales, webs organizadas por temas y por períodos, textos completos, etc. sobre Norteamérica. Muy interesante.

Historia de América (español)

http://www.ub.es/hvirt/dossier/index.htm

Dossier documental con textos fundamentales para la Historia de América.

 

Civilizaciones de América

http://coqui.metro.inter.edu/cecil/cienciassociales/h4

Colección de enlaces sobre el tema, dentro de una web sobre Historia y Ciencias Políticas.

 

WELCOME TO ARCHIVING EARLY AMERICA . Historic documents from 18th Century America (inglés)

http://earlyamerica.com/

Documentos de la Historia de América desde el siglo XVIII.

LADB RetaNet Resources for Teaching about the Americas (inglés)

http://ladb.unm.edu/www/retanet/

Recursos para la enseñanza. Interesante.

 

Yucatán, identidad y cultura MAYA (español)

http://www.uady.mx/sitios/mayas/index.html

Unidad de Ciencias Sociales. Universidad Autónoma de Yucatán (México) la Universidad Autónoma de Yucatán te ofrece un panorama de la realidad social y cultural del pueblo maya peninsular de ayer y hoy. Aquí podrás encontrar desde los resultados de investigaciones antropológicas actuales, hasta un curso de maya yucateco pasando por reportajes, noticias, reseñas de libros, videos, homenajes a mayistas, literatura, caricatura, cartografía, organizaciones mayas, un vasto fichero bibliográfico y otros sitios de interés sobre los mayas.

 

Culturas precolombinas en mesoamérica (español)

http://webdemexico.com.mx/historia/precolombinas/index.html

 Recoge los aspectos más significativos de las culturas mesoamericanas: Olmecas, Mayas y Mexicas (Aztecas). Apartado de Historia del servidor de México, ofrecido por la Universidad de Guadalajara, Jalisco. México. Sobre todo Aztecas, Olmecas y Mayas

 

Historia de Iberoamérica, siglos XIV - XVIII (español)

http://www.puc.cl/sw_educ/historia/iberoamerica/index.html

Proyecto desarrollado por un equipo multidisciplinario integrado por el Instituto de Historia y el Departamento de Desarrollo Académico de SECICO.  Pontificia Universidad Católica de Chile. Contiene una amplia e interesante información estructurada en tres apartados: La Expansión Europea, siglos XIV y XV, América y la Irrupción Europea, siglos XV y XVI, y América Española Colonial, siglos XVI-XVII-XVIII.

 

Ancient Mesoamerican Civilizations-Maya, Mixtec,Zapotec, & Aztec Brkevin L. Callahan (inglés)

http://www.angelfire.com/ca/humanorigins/

Con traductor al español incorporado. Muy interesante y útil para la docencia, con fotografías, documentos, audio,...

 

Mesoamerica - Copan (inglés)

http://www.tim.4biz.net/Mesoamerica/Copan.htm

Interesante colección de fotografías, textos,...

 

Mundo Maya (español)

http://www.mayadiscovery.com/es/onqista

Contiene un informe especial: La Historia Maya. De los primeros asentamientos a la conquista española. 1800 a.C. a 1540 d.C., que constituye una visita virtual muy valiosa para la docencia.

 

History Buff - Discovery.com (inglés)

http://www.discovery.com/guides/history/historybuff/historybuff.html

Referencia de impresos de los siglos XVI al XX.

 

Historia Latinoamericana (español)

http://www.contenidos.com/historia.htm

"Conjunto de recursos didácticos sencillos pero interesantes dentro de los cuales destacan los de historia latinoamericana, gestionados por la empresa I.P.S.C., dedicada a la educación a distancia. Contiene temas referidos a Edad Moderna en Sudamérica, desde el descubrimiento hasta la emancipación." (Tiempos Modernos)

 

Documenting the American South (inglés)

http://docsouth.unc.edu/

Base de datos en texto completo sobre la historia, literatura y cultura de Ámerica del Sur desde el periodo colonial a las primeras décadas del siglo XX que incluye tres proyectos de digitalización de documentos sobre este tema.

 

Asia

Todo lo bueno que he visto sobre Asia está en inglés.

 

Asia Pacific Research Online (inglés)

http://www.ciolek.com/

Fuentes documentales y obras de referencia on line.

 

W3C/ANU - Asian Studies WWW VL. (inglés)

http://coombs.anu.edu.au/WWWVL-AsianStudies.html

China de la Antigüedad a la Modernidad; es un excelente sitio para información histórica desde todos los puntos de vista.

 

Texts and Documents: China (inglés)

http://history.hanover.edu/eastasia/china/china.html

Uno de los mejores sitios sobre la historia y los recursos de China en la red, perteneciente al Hanover College History Department.

 

History of China (inglés)

http://www-chaos.umd.edu/history/welcome.html

Divide su presentación entre una tabla de contenidos y una cronología; la información está muy bien organizada, por apartados, en los que se incluye siempre texto breve y claro más imágenes representativas.

 

Art of China Homepage (inglés)

http://pasture.ecn.purdue.edu/~agenhtml/agenmc/china/china.html

Arte, Teatro, Música,… La parte dedicada al arte ofrece obras claves con imagen y breve descripción.

 

Japanese History (inglés)

http://www.japan-guide.com/e/e641.html

Galería fotográfica, foros de discusión, enlaces,...La parte histórica está dividida por grandes períodos, de los que interesan el Muromachi Period (1333 - 1573), Azuchi-Momoyama Period (desde la unificación) y Edo Period (1603 - 1868).

 

Ancient Japan Contents (inglés)

http://www.wsu.edu:8080/~dee/ANCJAPAN/CONTENTS.HTM

Muy completa e interesante.

 

Texts and Documents: Japan (inglés)

http://history.hanover.edu/eastasia/japan/japan.html

Uno de los mejores sitios sobre la historia de Japón en la red, realizado por el Hanover College History Department.

 

Taiwan History (inglés)

http://taiwanresources.com/info/history/index.htm

Bastante didáctica, organiza sus contenidos en varios apartados (cronología, imágenes, hechos destacados), dentro de los cuales los temas están tratados sucintamente, remitiendo en hipervínculo a ampliación de información sobre cada asunto.

 

Choson Dynasty (Korea) (inglés)

http://socrates.berkeley.edu/~korea/choson.html

Dinastía que gobierna en Korea de 1392 a 1910. Interesante.

 

Korean History Bibliography An Introduction to the Bibliography (inglés)

http://www2.hawaii.edu/korea/bibliography/biblio.htm

Excelente colección bibliográfica organizada por temas y períodos.

 

HISTORY Armenia (inglés)

http://www.armeniaemb.org/geninfo/history.htm

Información sucinta que deriva de la del Museo de Historia de Armenia.

 

Armenian Architecture - Virtual Ani - Gateway To The City (inglés)

http://www.virtualani.freeserve.co.uk/

Viaje virtual por su historia arquitectónica, narrado como si de un cuento se tratara.

 

THE MAJESTIC MAHAL (inglés)

http://rubens.anu.edu.au/student.projects/tajmahal/home.html

Viaje virtual por el majestuoso edificio, con información precisa.

 

HISTORY The East India Trade (inglés)

http://www.scholiast.org/history/hi-eitr.html

Dentro de una historia general de la navegación, esta parte proporciona los datos sobre la vida comercial de esta compañía de comercio.

 

The East India Company (inglés)

http://www.theeastindiacompany.com/contents.html

La historia de esta compañía de comercio.

g

PhilippineHistory.net (inglés)

http://www.philippinehistory.net

Interesante trabajo en el que se encuentra lo más importante de la Historia del colonialismo en Filipinas, desde el dominio español (con una muy buena información sobre la Historia de España).

 

África

 

AFRICA (inglés)

http://historicaltextarchive.com/

La parte del Historical Text Archive dedicada a Africa: textos correspondientes al continente africano, dividido en varias áreas y países, con mayor representación de los países magrebíes.

 

Africa - History (inglés)

http://www-sul.stanford.edu/depts/ssrg/africa/history.html

Extensa relación de lugares sobre historia de Africa subsahariana, comentados. A cargo de Karen Fung, desde la Stanford University. Muy completo

 

African Studies Center , de la School of Arts & Sciences (inglés)

El Prof. Lee Cassanelli, de la Universidad de Pensilvania, ofrece información bastante completa y una lista de servidores en los que se pued e obtener la mejor información sobre la historia de Africa. Especialmente History, Arts & Architecture, K-12 Studies, Population Studies, Universities, etc.

 

5.5.- Las relaciones internacionales

 

Religión, política religiosa y guerras de religión

 

The Catholic Encyclopedia (inglés)

http://www.newadvent.org/cathen/

La magna obra de 1908 ahora on-line, desde 1997. Muy útil para consultas.

 

Místicos y ascetas españoles (español)

http://home.earthlink.net/~frankalva/biomisticos1.htm#indice

Breves biografías de los principales.

 

Historical Ecclesiastical Calendar (inglés)

http://ourworld.compuserve.com/homepages/khagen/

Todo lo relativo a la historia del calendario occidental, especialmente del Gregoriano.

 

Las Reformas de la Iglesia

 

Project Wittenberg (inglés).

http://www.iclnet.org/pub/resources/text/wittenberg/wittenberg-home.html .La web más importante sobre la historia del protestantismo. Se propone publicar todos los textos escritos por los luteranos a lo largo de la historia.

 

Martin Luther (1483-1546) (alemán)

http://www.geocities.com/Vienna/1667/luther.htm.Un excelente trabajo sobre Lutero, que además permite el acceso a lo mejor de la historia del luteranismo en Internet.

 

Martín Lutero.

http://www.luther.de/es/ (español, entre otros)

Información histórica sobre la vida y obra de Lutero.

 

The Protestan Reformation (inglés)

http://history.hanover.edu/early/prot.html

Archivo de textos y documentos.

Con textos de Lutero, Calvino, Melanchthon, Cranmer, Knox, Ana Bolena, Bradford,...; y enlaces a los principales sitios con información en la red.

 

Centro de Estudios de la Reforma (español)

http://ourworld.compuserve.com/homepages/jignaciocolerabernal/homepage.htm

Todo sobre la Reforma en España hasta el presente.

 

Las 95 Tesis de Martín Lutero. (español)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/religion.shtml

Edición digital del texto en español.

 

Una crónica de la cristiandad La Contrarreforma (español)

http://www.uaca.ac.cr/acta/1994nov/adimare.htm

Da acceso a una publicación de Alberto di Mare en la Revista Acta Académica. Desde el Concilio de Trento a la Paz de Westfalia. Éste es el capítulo de libro que los alumnos pueden leer.

 

Bula de convocatoria del sagrado, ecuménico y general Concilio de Trento. (español y latín)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/religion.shtml

Edición digital del texto tomado de LÓPEZ DE AYALA, I. (Ed.). El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. Agregase el texto latino corregido según la edición auténtica de Roma, publicada. 1ª edición 1564. Madrid : Imprenta Real, 1785.

 

The Council of Trent (inglés)

http://history.hanover.edu/early/trent.htm

Textos completos pertenecientes al Hanover Historical Text Project.

 

The Catholic Reformation (inglés)

http://history.hanover.edu/early/cath.html

Los cánones y decretos del Concilio de Trento, los Ejercícios Espirituales de San Ignacio, obras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa; más enlaces a los mejores sitios sobre el tema.

 

Las Guerras de Religión y la Guerra de los Treinta Años

 

Early Modern History - Thirty Years War 1618 - 1648 (inglés)

http://www-geschichte.fb15.uni-dortmund.de/fnz/thirty.html

La parte de la WWW. Virtual Library es especialmente completa en este punto.

Contexto - La Guerra de los Treinta Años (español)

http://www.artehistoria.com/historia/contextos/1801.htm

Interesantísima para la docencia. Abundan las imágenes, el hipertexto y las explicaciones básicas.

 

Guerra Treinta Años (español e inglés)

http://www.muenster.de/friede/e/03_krieg/03_set.htm

Como consecuencia de la conmemoración del evento en el año 1998, la ciudad de Münster publicó una web divulgativa de gran interés por contener textos breves, imágenes, cronología, etc. del proceso de la guerra y de los Tratados de Westalia.

 

Thirty Years War (inglés)

http://www.factmonster.com/ce6/history/A0848495.html

Sitio diseñado para servir en la docencia secundaria. Información clara y concisa.

 

The French Wars of Religion 1562-1598 (inglés)

http://www.lepg.org/wars.htm

Texto historiográfico explicando el tema en Francia.

 

Historia militar

 

Los Tercios españoles en el Imperio. (español)

http://www.geocities.com/CapitolHill/8788/tercios.htm

Interesante web con información variada sobre el tema.

 

War, Peace and Security Guide (inglés y francés)

http://www.cfcsc.dnd.ca/links/index.html

Aunque más enfocada a la historia contemporánea y está concebida desde el punto de vista anglo-americano, proporciona información interesante sobre la Spanish Armada (1588), English Civil War (1642-1649),  The RenaissanceThe Sixteenth Century, The English Civil War, The Early 17th Century, The Age of Louis XIVThe Eighteenth CenturyWar in the ColoniesThe American Revolution.

 

Francis Drake: Drake, Sir Francis , Francis Pretty: Sir Francis Drake's Famous Voyage Round The World, 1580 , Marin County Historical Society: Sir Francis Drake Pirates and Privateers - Sir Francis Drake.

 

Military history 1500-1700 (en inglés y francés)

http://www.cfcsc.dnd.ca/links/milhist/1500.html

Es muy completa.

 

Web Index of Piracy (inglés)

http://www.cfcsc.dnd.ca/links/milhist/1500.html

Información general, personajes, mapas e imágenes, arqueología naútica, museos, libros, enlaces...

 

Maritime History Virtual Archives (inglés y sueco)

http://pc-78-120.udac.se:8001/WWW/Nautica/Nautica.html

Información varia sobre el tema, principalmente del mundo anglosajón.

 

Maritime America (inglés)

http://www.maritimeamerica.com/

Literatura, gobierno, flota… americana.

 

Maritime History on the Internet (inglés).

http://ils.unc.edu/maritime/home.shtml

Buena guía para la investigación de la historia marítima en Internet.

 

Nautical History Terms for the Oxford English Dictionary (inglés)

http://www.d.umn.edu/~ahartley/home_page.html

Definición de conceptos.

La Armada Invencible

 

Fact File: Spanish Armada (inglés)

http://www.nmm.ac.uk/education/fact_armada.html

Breve descripción del tema, con imágenes y mapas de los asuntos y personajes principales.

 

Spanish Armada - La Armada Grande (inglés)

http://www.newadvent.org/cathen/01727c.htm

Artículo de la Catholic Encyclopedia .

 

The Spanish Armada(1588) (inglés)

http://tbls.hypermart.net/history/1588armada/

"Página dedicada a la divulgación no especializada del episodio bélico; aunque sin ningún rigor científico, puede ser útil como punto de partida del estudio del tema en la red." (Tiempos Modernos).

 

Queen Elizabeth I's Speech Against the Spanish Armada (inglés)
http://www.historyplace.com/speeches/elizabeth.htm

Descripción sumaria de la intervención de Isabel I en el asunto de la Armada Invencible.

 

The English Mercurie (inglés)

http://members.aa.net/~davidco/History/drake1.htm

Intervención de Sir Francis Drake en la Armada invencible el 23 de julio de 1588

 

The Spanish Armada (inglés)

http://www.ozemail.com.au/~jsnelson/armada.html

Barcos, capitanes, oficiales… de la flota inglesa.

 

5.6.- Cultura, ciencia y pensamiento

Historians and Philosophers A collated web index Early Modern Period (1501 - 1750)

http://www.scholiast.org/history/hp-eamo.html

 

SCHOLASTICON. Métaphysique et théologie (francés)

http://www.ulb.ac.be/philo/scholasticon/

Sitio de información sobre la metafísica y la teología escolástica moderna (1500-1800)

 

La cultura del Renacimiento

 

The Italian Renaissance (inglés)

http://history.hanover.edu/early/italren.htm

Parte del Internet Archive of Texts and Documents, con textos de Petrarca, Vergerio, Bruni, Vala, Alberti, Lorenzo de Médicis, Della Mirandola, Ficino, Castiglione, Maqueavelo, Cellini, Vasari; una excelente colección de libros y artículos de investigación y relación de los más importantes sitios en la red.

 

CRRS Web Resources (inglés)

http://www.library.utoronto.ca/crrs/Databases/WWW/Bookmarks.html

El Centre for Reformation and Renaissance Studies, al cuidado del profesor Dr. Victor Thiessen, de la University of Toronto, es uno de los sitios más importantes en la red para el conocimiento del tema. Fuentes, bibliografía, recursos, foros,... Imprescindible.

 

CERES (inglés)

http://www.english.cam.ac.uk/ceres/main.htm

El Cambridge English Renaissance Electronic Service está dedicada especialmente a la literatura inglesa del Renacimiento. Parte de la cual son las web Renaissance Rhetoric on the Web, Renaissance Music on the Web y Renaissance Buildings on the Web, todas interesantes.

 

The Guide to the Renaissance (inglés)

http://www.geocities.com/capecanaveral/launchpad/9983/renaissance.html

Fantástica colección de biografías breves, imágenes y textos sobre los personajes de la época, con secciones sobre Artistas y Compositores, Escritores, Escultores, Arquitectos, Científicos e Inventores y Filósofos. Creada por Jeanne C., David M. y Adam S. del Bishop Moore High School en Orlando.

 

Exhibits Collection -- Renaissance (inglés)

http://www.learner.org/exhibits/renaissance/

Explica los cambios intelectuales y económicos ocurridos en Europa durante el período del Renacimiento. Contiene una exhibición bien documentada e ilustrada del tránsito « De la Edad Media al Renacimiento », las « Exploraciones », la « Simetría, Forma y Tamaño », « Fuentes » y una mirada central a la ciudad de « Florencia ». Es una web muy bien concebida desde el punto de vista didáctico.

 

Journey Through the Renaissance (inglés)

http://library.thinkquest.org/C005356/index2.htm?tqskip=1

Tras leer las condiciones de uso que establece la empresa Think Quest, se accede a un precioso « viaje » virtual a través de todos los aspectos del Renacimiento, que puede elegirse sea con voz o sin ella. Lamentablemente no puede traducirse al castellano por estar elaborado con Macromedia Flash Player.

Renaissance-France. Org. Le portail de la Renaissance Française

Rabelais, Montaigne, el Renacimiento en Lyon y actualidades del Renacimiento francés, música, fuentes,... conforman un conjunto interesante sobre el tema.

 

Voice of the Shuttle. Web Page for Humanities Research

http://vos.ucsb.edu/

Portal general de la época del Renacimiento, mantenido por el Prof. Alan Liu, Univ. of California, Santa Barbara. Una información completísima, que ofrece la posibilidad de ser consultada solo en los aspectos más destacados de cada apartado ("Highlights").

 

Vatican Exhibit Main Hall

http://www.ibiblio.org/expo/vatican.exhibit/exhibit/Main_Hall.html

"ROME REBORN: THE VATICAN LIBRARY & RENAISSANCE CULTURE

An Exhibit at the Library of Congress, Washington". Exposición de 200 manuscritos, libros y mapas de la herencia clásica que se celebró en Washington en 1993. Divididos en secciones de Arqueología, Humanismo, Matemáticas, Música, Medicina y Biología, Descripción de la Naturaleza, Oriente-Roma, y Roma-China.

Desiderio Erasmo

Britannica.com: Desiderius Erasmus

Desiderius Erasmus Forum Frigate

Erasmus

Erasmus Text Project

History Guide: Desiderius Erasmus, 1466-1536

In Defense of Erasmus

Internet Encyclopedia of Philosophy: Erasmus

Knitting Circle: Desiderius Erasmus

Modern History Sourcebook: Desiderius Erasmus: The Praise of Folly

Who Is Erasmus?

xrefer: Erasmus

ERASMUS (inglés, francés, alemán) http://www.ciger.be/erasmus/index.html

Erasmus of the Low Countries (inglés) http://www-ucpress.berkeley.edu:3030/dynaweb/public/books/history/tracy Edición del estudio de James D. Tracy, UNIVERSITY OF CALIFORNIA PRES, Berkeley · Los Angeles · London

Maquiavelli on line (inglés)

http://www.sas.upenn.edu/~pgrose/mach/

Todo sobre Maquiavelo.

 

Machiavelli Online Resources - Updated April 1998

 

Modern History Sourcebook Sir Thomas More Utopia, 1516

 

House of Medici Historia del poder familiar en Florencia.

 

Medici Family

http://es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo/People/medici.html

Historia ilustrada de la familia.

 

La cultura del Barroco

 

L'Age d'Or & Kirke's Lambs - Baroque Living History Society (inglés)

http://www.kipar.org/index.html

Historia de Inglaterra entre 1660 a 1715 que aborda cuestiones históricas varias, incluyendo una historia del vestido y de la música (que también puede oirse).

 

Arte y Literatura en el Barroco (español)

http://www.aldeaeducativa.com/aldea/Tareas4.asp?Which=Barroco

Parte de la web Aldeaeducativa.com, que ofrece materiales para la enseñanza secundaria.

 

BOLLANDISTES Saints and History (inglés)

http://www.kbr.be/~socboll/

Parte de Christian Hagiography compilada por la Société des Bollandistes, con amplia información sobre la temática.

 

René Descartes (español)

http://thales.cica.es./rd/Recursos/rd97/Biografias/14-1-b-Descartes.html

Esplicación breve sobre su vida y su obra. Realizada por: Maria Jose Jimenez Rodriguez Depto. Matematica Aplicada I, Fac. Informatica Univ. Sevilla. 

 

Grotius, Hugo (1583-1645) (alemán) Biografía breve.

 

Ediciones de libros:

Great Books Index - Descartes

Great Books Index - Thomas Hobbes

Great Books Index - John Locke

Great Books Index - Moliere

Great Books Index - Blaise Pascal

Great Books Index - Jean Racine

Great Books Index - William Shakespeare

Great Books Index - Spinoza

 

La Ilustración y el Siglo XVIII

La información en este apartado es enorme en la red, pero en este caso contamos con tres páginas web en español que recogen y comentan lo que se va publicando en Internet, por lo que su consulta es útil en todo momento para conocer lo que temáticamente está a caballo entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. Se trata de las webs:

1) Página de Esteban Canales (español)
http://seneca.uab.es/historia/index.htm

El profesor Canales (Historia Contemporánea de la Universitat Autonoma de Barcelona) ofrece enlaces, textos y docencia, materiales todos de excelente calidad.

2) D’Història. El fil d’Ariadna (catalán)

http://www.uv.es/~apons/

Web de Anaclet Pons, del Departamento de Historia Contemporánea (Universitat de Valencia), que contiene una muy buena colección de enlaces, junto a materiales adecuados para la docencia y la investigación. Excelente.

3) Enlaces de Historia Contemporánea. Siglo XIX (español)

http://www.iespana.es/jocana59/enlaces/contemporanea.htm

Web creada por Juan Carlos Ocaña con el programa adecuado a Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de la ESO.

Aparte de estas páginas, entre lo más granado del período en Internet, que sieva a nuestro objetivo, están estas otras:

 

Eighteenth-Century Resources (inglés)

http://andromeda.rutgers.edu/~jlynch/18th/

"La página general del extenso web creado y mantenido por Jack Lynch. Acceso a varios centenares de lugares (entre ellos textos electrónicos, revistas y páginas personales) con información artística, cultural, literaria y política sobre el siglo XVIII. Dispone de un motor de búsqueda interno" (Esteban Canales)

 

Site d’Eric Ranguin - Remise en cause de l'absolutisme (Revolutions anglaises, Independance americaine, siècle des lumières) (francés)
http://perso.club-internet.fr/erra/REMISE-EN-CAUSE.htm

Un estupenso sitio para estudiar el tema, con información dividida según su mejor adecuación a la enseñanza media o universitaria.

 

The European Enlightenment (inglés)

http://www.wsu.edu/%7Edee/ENLIGHT/ENLIGHT.HTM

Richard Hooker ofrece aquí un extenso repaso a la historia europea de los siglos XVII y XVIII. Interesante.

 

C-18 (inglés, francés)

http://www.c18.org/

Proyecto de colaboración entre instituciones e investigadores con el objeto de proveer de coerentes índices de todas las webs sobre el siglo XVIII, publicaciones electrónicas de textos, etc.Bien concebido y realizado.

Les libertés au XVIII° (francés)

http://www.multimania.com/jccau/ressourc/fra18/index.htm

"Web francesa dedicada a estudiar cómo era entendida la noción de libertad por los filósofos y pensadores políticos del siglo XVIII. La página de "Síntesis" permite enlazar con textos correspondientes a más de veinte obras de la época con deficiones y comentarios sobre la libertad en sus diversas facetas (económica, social, religiosa, política, personal y de expresión)" (Esteban Canales).

 

The West: Enlightenment to Present [Halsall] (inglés)

http://www.fordham.edu/halsall/mod/hs1000.html

Curso de historia occidental del profesor Paul Halsall con guiones y un extenso y bien escogido número de textos. Interesante. Desde él se accede a The Ancien Regime, Scientific Revolution and Enlightenment, American and French Revolutions y The Industrial Revolution

 

Jean-Jacques Rousseau (francés)

http://rousseau.unige.ch/

Una información muy completa alrededor de Rousseau.

 

Rousseau Association (francés)
http://www.wabash.edu/rousseau/

Vida, obra y recursos de y sobre Rousseau.

 

Tous les savoirs du monde: La fabrique de l'Encyclopédie (francés)
http://www.bnf.fr/web-bnf/pedagos/dossitsm/fabrency.htm

 

Voltaire's Philosophical Dictionary (inglés)

http://history.hanover.edu/texts/voltaire/volindex.htm

Diccionario filosfófico que está editado como parte del Hanover Historical Texts Project

 

Biblioteca Feijoniana - Feijoo - Mañer - Sarmiento - Armesto - Soto y Marne... (español)

http://www.filosofia.org/feijoo.htm

Dentro del Proyecto Filosofía en español; obras, biografía, bibliografía... de Feijoo

 

Saavedra Fajardo (español)

http://personajesdemurcia.iespana.es/personajesdemurcia/saavedra_page.htm

 

The Adam Smith Page (inglés)

http://www.utdallas.edu/~harpham/adam.htm

Edward J. Harpham es su autor. Muy completa.

 

Vico (inglés)

http://www.connix.com/~gapinton/

Información sobre Jean Baptista Vico

 

La Revolución Científica

 

The Scientifique Revolution. Links – Sources (inglés)

http://www.historyteacher.net/APEuroCourse/WebLinks/WebLinks-ScientificRevolution.htm

Lo más importante de la Revolución Científica in Internet.

Institute and Museum of History of Science - Florence (italiano, inglés)

http://galileo.imss.firenze.it/

Información sobre la Historia de la Ciencia, con tours virtuales sobre Galileo, Leonardo da Vinci, Torricelli y otros, muy didácticos.

 

Muslim Scientists and Islamic Civilization

http://users.erols.com/zenithco/

Científicos musulmanes desde el 700 al 1500.

 

Catalog of the Scientific Community (inglés)

Colección de 631 biografías de científicos de los siglos XVI y XVII y explicación de su contribución a la ciencia. Compilada por Richard S. Westfall, del Department of History and Philosophy of Science at Indiana University. Representa una información muy valiosa sobre cada uno.

 

H-GIG Science (inglés)

http://www.ucr.edu/h-gig/hist-science/scien.html

Horus. World Wide Web Links to History Resources elaborado por el Department of HistoryUniversity of California, Riverside: una excelente colección de enlaces sobre Historia de la Ciencia.

 

History of Medicine (español)

http--www.history-of-medicine.com-

Enlaces sobre Historia de la Medicina por épocas. Linka con webs de contenido didáctico (La medicina del Renacimiento, Nacimiento de la medicina cientírica, ...) de información básica pero bien presentada y documentada.

 

Images from the History of Medicine

http://wwwihm.nlm.nih.gov/

 

Pronostico o Juyzio años1521-1525 (español)

http://parnaseo.uv.es/Facsimiles/Pronostico/Pronostico.htm

Edición digital de la obra original.

 

Jesuits and the Sciences 1540-1995 (inglés)

http://www.luc.edu/libraries/science/jesuits/index.html

Muy buena información científica sobre el tema.

 

La tecnología europea en la época de Carlos V (Joaquín Pérez Melero)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/notas.shtml

Artículo de investigación adecuado para su lectura por los alumnos.

La Revolución Científica:

 

The Copernican Revolution

http://www.phys-astro.sonoma.edu/people/faculty/tenn/CopernicanRevolution.html

Una cronología en hipertexto de la Revolución Copernicana, realizada por Sonoma State University. Básica.

The Scientifique Revolution. Links – Sources (inglés)

http://www.historyteacher.net/APEuroCourse/WebLinks/WebLinks-ScientificRevolution.htm

Lo más importante de la Revolución Científica in Internet.

Internet Modern History Sourcebook: Scientific Revolution (inglés)

www.fordham.edu/halsall/mod/modsbook09.html

 Enlightenment & Scientific Revolution on the Web (inglés)

web.uccs.edu/~history/index/enlightenment.html

 The Scientific Revolution (inglés)

www.aip.org/history/syllabi/revolution.htm

 Section 4: The Scientific Revolution: Copernicus to Newton / ... (inglés)
academic.brooklyn.cuny.edu/history/virtual/core4-4.htm

 Lecture 7: The Scientific Revolution, 1642-1750 (2) (inglés)
www.pagesz.net/~stevek/intellect/lecture7a.html

 The Scientific Revolution (inglés)

campus.northpark.edu/history/WebChron/WestEurope/SciRev.htm

 The Scientific Revolution (inglés)

www.wsu.edu:8080/~dee/ENLIGHT/SCIREV.HTM

 History of Science and Technology: The Scientific Revolution (inglés)

www.public.asu.edu/~warrenve/sci_rev.html

 

Nostradamus:

International Center for Nostradamian Studies

Morgana's Observatory: Prophecies of Nostradamus

Nostradamiana

Nostradamus - Revelation Secrets of Creation

Nostradamus Society of America

Nostradamus.org

Prophecies Insights

Web Directory: Resources for Nostradamus Research

FAQ - Nostradamus [caltech.edu]

FAQ - Nostradamus [ohio-state.edu]

Usenet - alt.prophecies.nostradamus

 

Nicolás Copérnico:

Copernican Model: A Sun-Centered Solar System

Copernican Revolution

Copernican System

Copernicus

Copernicus, Nicolaus - The Catholic Encyclopedia

De revolutionibus

Monument to Copernicus

Nicholas Copernicus Museum at Frombork

Nicolaus Copernicus

Scientists: Nicolas Copernicus.

Web Directory: Copernicus Links

Tycho Brahe:

Brahe

Brahe, Tycho

Noble Dane: Images of Tycho Brahe

Tycho Brahe

Tycho Brahe (1546-1601)

Tycho Brahe Danish Astronomer

Tychonides


Giordano Bruno:

Bruno Giordano: Pantheist Martyr

Catholic Encyclopedia: Giordano Bruno

Essay: The Folly of Giordano Bruno

Giordano Bruno (1548-1600)

Giordano Bruno, The Forgotten Philosopher

Great Theosophists: Giordano Bruno -

History Guide: Giordano Bruno, 1548-1600

SETI Editorial: The Folly of Giordano Bruno

University of Idaho: Giordano Bruno

Web Directory: Giordano Bruno

 

Kepler:

Kepler's Three Laws of Planetary Motion

Astronomy HyperText Book: Planetary Motion

Astronomy: Kepler & His Many Laws

Johannes Kepler: The Laws of Planetary Motion

Kepler -

Kepler's Conjecture@

Links Sites Relating to Kepler

Motion - Kepler's Laws

Newton and Kepler

Galileo:

Galileo Galilei (español) http://members.nbci.com/galileoweb/ Su vida, su trabajo, imágenes y enlaces. Información básica.

Galileo Project (inglés) http://es.rice.edu/ES/humsoc/Galileo/index.html.Todo sobre Galileo y la Historia de la Ciencia en el siglo XVII.

Art of Renaissance Science: Galileo and Perspective

Astronomy and Physics: Galileo

Galileo and the Inquisition

Galileo Galilei's Notes on Motion

Galileo's Considerations on the Copernican Opinion

Galileo's Pendulum Experiments

History of Science: Galileo and the Rise of Mechanism

Letter to Grand Duchess Christina of Tuscany, 1615 Modern History Sourcebook: The Crime of Galileo: Indictment of 1630

Robert Bellarmine: Letter on Galileo's Theories, 1615

Virtual Tour of Galileo's Room

Galileo Affair

Art of Renaissance Science: Galileo and Perspective

Astronomy and Physics: Galileo

Newton:

Isaac Newton (inglés): http://www.newton.org.uk/. Museo Virtual de Isaac Newton.

Biografía de Newton (español)

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd97/Biografias/03-1-b-newton.html.

Sir Isaac Newton - newton.org.uk
www.newton.org.uk/

Newton, Sir Isaac
euler.ciens.ucv.ve/English/mathematics/newton.html

Enlightenment & Scientific Revolution on the Web web.uccs.edu/~history/index/enlightenment.html

THE NEWTON PAGE - Scientific Revolution - Isaac Newton - ...
web.clas.ufl.edu/users/rhatch/pages/02-TeachingResources/ readingwriting/newton/05-NEWTON-PAGE.html

Newton - Isaac Newton Bibliography - Scientific Revolution - ...
www.clas.ufl.edu/users/rhatch/05-newton-bibliog.htm

Newton - Isaac Newton - Timeline - Life Career Publications ...
web.clas.ufl.edu/users/rhatch/pages/02-TeachingResources/ readingwriting/newton/05-newton-timeline-m.htm

Atrium Books - Fame - Isaac Newton
www.atrium.com/fame/fame-Isaac_Newton.html

Isaac Newton and the Scientific Revolution : And the ...
hallkidsfiction.com/biographies/962.shtml

Sci 122:Newton/Introduction

www.hcc.hawaii.edu/hccinfo/instruct/div5/sci/sci122/newton/ newtintro.html

Newton, Isaac
www.comptons.com/encyclopedia/ARTICLES/0125/01316352_A.html

HOS: Newton

www.rit.edu/~flwstv/newton.html

WWW resources related to Isaac Newton

www.newton.org.uk/OtherWWW.html

Historia del Arte

The World Wide Web Virtual Library: History of Art (inglés)

http://www.chart.ac.uk/vlib/

Lo más importante de Historia del Arte en Internet está en esta web. A través de su información directa o de sus enlaces, se puede acceder a cualquier web del mundo. Imprescindible.

 

Historia del Arte (español)

http://www.tam.itesm.mx/art/emenu.html

Contiene un curso de los estilos artísticos que comprende desde la Prehistoria hasta el período contemporáneo como se conocen en el arte occidental y un panorama general del arte de México desde el período precolombino hasta el siglo XX, con infinidad de enlaces de interés. Es accesible en español, francés e inglés. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus de Tampico (México).

 

ARTEHISTORIA.COM - La pagina del arte y la cultura en español (español)

http://www.artehistoria.com/

Especialmente Genios de la pintura y Obras maestras de todos los tiempos. Ofrece la imagen y un enlace a explicaciones básicas, claras y en hipertexto. Muy interesante para la docencia secundaria. Página realizada por Editorial Dolmen.

 

Liceus. Didáctica: Arte en la Edad Moderna (español)

http://www.liceus.org/es/aco/ar/04/04410.html
Arte del Renacimiento (
Introducción al Arte del Renacimiento Europeo, El Renacimiento Italiano) y Arte Barroco. (El Arte Barroco Italiano, El Urbanismo Barroco en Italia, El  Arte Barroco en Francia, El Barroco en Francia Introducción). Guía pensada en la docencia.


Concha Arte Historia Links Renacimiento (español, inglés)

http://members.aol.com/concharw3/renacim2.htm

Concha Arte History Links Barroco y Rococó

http://members.aol.com/concharw3/barroco3.htm

Concha, una española de a pie, residente en Estados Unidos, ha hecho una web muy interesante (The Concha’s Art) para dirigir la búsqueda y conocer la Historia del Arte a traves de Internet.

 

Cgfa Museo Virtual (inglés)

http://sunsite.dk/cgfa/

Una amplísima colección de artistas y obras, a la que puede accederse por países, épocas, fechas concretas o nombres propios.

 

Civilización Española. Artistas Españoles (inglés)

http://www.uncg.edu/rom/courses/klrauch/civ/art.htm

Interesantísima web concebida como apoyo visual a la realización de un curso de español, que da acceso a una colección de imágenes, explicaciones y enlaces de la historia del arte española desde el siglo XIV en adelante.

 

A Virtual Museum/Spanish Artists (inglés)

http://sunsite.dk/cgfa/spanish.htm

Listado de artistas y selección de las obras más representativas

 

Art in Spain (13th-17th centuries) (inglés)

http://www.kfki.hu/~arthp/tours/spain/index.html

Información muy básica. Clara y bien expuesta.

 

Web Galery of Art (inglés)

http://www.kfki.hu/~arthp/index1.htmlElaborada por la University of North Carolina (Greensboro). La galería del Web del arte contiene 8.500 reproducciones digitales de pinturas europeas y de esculturas entre los años 1150 y 1800.

 

Recursos en Internet sobre Arte (catalán, español)

http://www.bib.uab.es/human/art.htm

Colección de enlaces del servicio de biliotecas de la Universidad Autónoma de Barcelona. Una visión global.

 

Art Navigator (Universitat de Helsinki) (inglés)

http://www.uiah.fi/internetguide/navigator.html

De carácter general. Útil.

 

Art Webliography : LSU Libraries Webliograph y ART and IMAGES (inglés)

http://indigo.lib.lsu.edu/hum/art.html

Informaciáon general sobre centros, instituciones, bibliografía y sitios de Historia del Arte.


Una visita al Louvre preparada por profesores del College de Bruyeres (francés)

http://www.ac-nancy-metz.fr/Pres-etab/JeanLurcatBruyeres/lyceejeanlurcat/louvre/intro.html

 

Yahoo Art Resources

http://dir.yahoo.com/arts/

 

ARTE EN LAS CULTURAS (español)

http://arteenlasculturas.8m.com/

Arte de África, América, China, Egipto, Grecia, India, Japón, Mesopotamia, Oceanía y primitivo. Sirve, pues, parcialmente a nuestro objetivo.

 

www.thais.it Historia del Arte (Inglés)

www.thais.it

Dedicada especialmente al arte en Italia: ciudades, géneros artísticos,…

 

Arquivolta (español)

http://www.arquivolta.com/

El hombre y la arquitectura a través de la historia. Arquivolta le da a conocer las vidas y obras de grandes arquitectos y pone a su disposición un completo diccionario sobre historia de la arquitectura.

 

Museo del Prado (español)

http://museoprado.mcu.es/

"LO QUE HAY QUE VER": Le proponemos un recorrido por las 50 obras más importantes del Museo. http://museoprado.mcu.es/prado/html/visitas.html; El Emperador Carlos V, a caballo, en Múhlberg; las colecciones españolas de Mosaicos y Piedras Duras: http://museoprado.mcu.es/prado/html/exposiciones.html. Muy interesante para la docencia.

 

WebMuseum. Paris (inglés)

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/

Dentro de esta web puede accederse a un índice de artistas, que linka directamente sus obras.

 

Tigertail Virtual Art Museum (inglés)

http://tigtail.org/M_View/TVM/X1/X1fp.html

Visita virtual a las salas Renaissance to Rococo (1401-1750).

 

The Florence art guide (inglés)

http://www.mega.it/eng/egui/hogui.htm

Visita virtual a la ciudad de Florencia

 

Las Edades del Hombre (español)

http://www.lasedades.es/

http://www.lasedades.es/osma/osma.htm

 

Centro Virtual Cervantes. Visita a la Mezquita de Córdoba (español)

http://cvc.cervantes.es/actcult/mezquita_cordoba/

 

El Lenguaje del Arte. Aprender a Ver (español)

Http://Clio.Rediris.Es/Ztac.Htm

Actividad pensada para la enseñanza secundaria.

 

La Anamorfosis en la Historia del Arte (español)

http://www.pntic.mec.es/recursos/bachillerato/arte/activida/anamorfo.htm

 

El arte español durante el reinado de Carlos V (español)

http://www.cervantesvirtual.com/historia/CarlosV/notas.shtml

Texto explicativo. Ideal para la enseñanza secundaria o principios universitarios.

 

6.- Advertencias finales

Para concluir quiero dar algunos consejos que ayudarán a los que no estén muy acostumbrados a usar Internet:

 

Si al intentar acceder a una dirección electrónica cualquiera el ordenador nos responde con un mensaje de error, del tipo: "The page cannot be displayed", "Error. Not Found" o similar, que significa que no se ha podido encontrar, repítase el intento varias veces, en el mismo momento o al día siguiente, pues es frecuente que el ordenador no haya recibido a tiempo toda la información necesaria para establecer la conexión con la web deseada, o que la página llegue de forma muy lenta y la conexión se haya cancelado por este motivo. Es decir, tengan un poco de paciencia siempre.

En la revista electrónica Tiempos Modernos (http://tiemposmodernos.rediris.es) pretendemos mantener actualizada la información que ahora presento aquí de forma sucinta. Sugiero su consulta en caso de necesitar más información. Allí, además, hay una lista de correo (Erasmo) a la que se puede escribir con cualquier duda (o sugerencia).

Y no olvidemos tampoco que visitar webs en idiomas desconocidos no debe ser un obstáculo insalvable. Existen traductores de páginas web gratuítos (como por ejemplo el de Altavista: http://babel.altavista.com/tr), que permite anotar la dirección de la web que deseemos traducir y el tipo de traducción que deseemos (inglés a español, chino a español,...). El resultado de la traducción no suele derivar en un castellano perfecto, pero sí comprensible para quien desea saber qué se dice allí.