Octubre 2001 Marzo 2002
Depósito legal: M-39276-1998 ISSN: 1139-6237

Tiempos modernos Nº5
Revista Electrónica de Historia Moderna

Alicia Mª Canto, La Arqueología española en la época de Carlos IV y Godoy. Los dibujos de Mérida de don Manuel de Villena Moziño (1791-1794). Patrocinado por Fundación El Monte, Fundación de Estudios Romanos y Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid, Ediciones El Viso, 2001. Un vol., 192 pp., XXXVII láminas color y b/n, ISBN: 84-607-2510-3.

Pedidos: Fundación de Estudios Romanos y Museo Nacional de Arte Romano, c/ José Ramón Mélida, s/n, E-06800 Mérida (Badajoz), o bien a las direcciones electrónicas fuer@redestb.es, info@fuer.org o mnar@mnar.es

 

 

A propósito de la presentación de diecinueve espléndidas láminas en color, de gran tamaño, ejecutadas por el hispano-portugués Manuel de Villena Moziño entre 1791 y 1794 como resultado de una misión arqueológica en Mérida encargada por el rey Carlos IV de Borbón y Sajonia y conservadas desde 1932 en el Museo Naval de Madrid, se reúnen distintos datos y documentos, inéditos o no bien valorados. Éstos conducen a la conclusión de que Carlos IV y su valido Manuel de Godoy deben ser considerados como los primeros protectores ilustrados de la Arqueología española, ya que puede detectarse durante este reinado, tan desgraciado y convulso por otros motivos, un verdadero programa anticuario, que incluye, entre otras novedades, las excavaciones oficiales en Sagunto, Segóbriga y Mérida, o publicaciones de tanta relevancia como el Voyage Pittoresque de l’Espagne de Alexandre de Laborde. En uno de los epílogos se presenta a otra nueva figura: la del discípulo de Villena, el emeritense Fernando Rodríguez, autor de otras sesenta láminas entre 1794 y 1798.

Índice general

Prólogos de J.M. Álvarez Martínez y M. del Valle Arévalo. Agradecimientos. - I: Introducción. - II: La herencia italiana. Carlos III y la formación de Carlos IV. - III: Carlos IV y el Príncipe de la Paz, protectores de la Arqueología española. - IV: Las aficiones emeritenses del conde de Campomanes. - V: Don Manoel de Vilhena Mozinho: portugués, marino, dibujante... español, presbítero y arqueólogo. - VI: El expediente y los informes de la Real Academia de la Historia acerca de Villena y sus dibujos. - VII: Los "diseños coloridos" de Villena sobre las antigüedades romanas de Mérida. - VIII: Epílogo.

Bibliografía. Índices analíticos, onomásticos y toponímicos. Créditos de las ilustraciones.

Alicia Mª Canto es Profesora Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctora por la Universidad Complutense, es antigua becaria Humboldt en la Universidad de Heidelberg, miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán de Berlín y de la Real Academia de Extremadura. Sus variados temas de investigación se han plasmado hasta ahora en más de un centenar de publicaciones, libros y artículos aparecidos en prestigiosas revistas científicas nacionales y extranjeras.