© Asociación Mundos Modernos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Que es Tiempos Modernos?

 

Tiempos Modernos es una revista electrónica que concentra en su seno el interés de las más diversas disciplinas históricas (Historia del Arte, Historia de la Literatura, Historia de la Ciencia, Historia Política, Historia Socioeconómica, etc.) con el objetivo común de estudiar el desarrollo de las sociedades humanas durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

La iniciativa surgió por tanto con una evidente filosofía interdisciplinar que se plasma en el status de igualdad que en Tiempos Modernos se ofrece a todos los especialistas de estas materias, lejos de los viejos conceptos tradicionales de compartimentación de la ciencia.

Sin embargo hay un matiz que convierte a Tiempos Modernos en un proyecto especial: su objetivo de aplicar toda la potencia que nos ofrece Internet a la transmisión del conocimiento histórico, entendiendo éste como todo estudio científico que ofrezca una aproximación a una o varias realidades pasadas. Esta vocación se concilia a su vez con una necesidad urgente: cubrir el vacío que, en este, nuestro nuevo mundo globalizado, ofrece el desolador panorama de la Historia Moderna en la Red.

Hasta ahora "la Historia Moderna ha sido el pariente pobre de Internet" como indica acertadamente la profesora Ana Carabias, ya que se ve superada ampliamente por sus hermanas de disciplina. En nuestra humilde opinión es necesario que esto deje de ser así, tocando a todos los modernistas colaborar para que nuestra área de estudio ocupe su carril en las nuevas autopistas de la información.

Tiempos Modernos es, por tanto, una toma de conciencia por parte de un grupo de modernistas que han decidido estrechar lazos entre sí para reforzar esta presencia, y es, a la vez, un llamamiento al resto de la comunidad científica para que se unan a la iniciativa dotando a nuestra ciencia de un peso importante en la Red.Ante la inevitable pregunta del porqué de esta necesidad, debemos responder con sencillez: para no hipotecar el futuro de una disciplina que, como todas, tarde o temprano harán de Internet un instrumento insustituible.

La realidad ya nos demuestra la creciente utilidad de la Red en la vida académica del modernista. Catálogos bibliotecarios que pueden consultarse desde el despacho, bibliografías que pueden completarse gracias a exhaustivos repertorios, direcciones que hallamos gracias a buscadores especializados o a páginas institucionales. Incluso podemos consultar legajos sin necesidad de ir al archivo.

Ahora bien, las posibilidades de Internet no están en su realidad actual, sino en su futuro inminente. Esa potencialidad que tan claramente observamos después de nuestras primeras navegaciones en la Red, llega mucho más lejos de lo que podamos imaginar y depende, en gran parte, de lo que los propios especialistas queramos hacer de ella. Es nuestra responsabilidad hacer de Internet un instrumento clave para la investigación histórica. La materia prima está dada; sólo resta emplear los recursos humanos para obrar la transformación.

Es finalmente el propósito ideal de Tiempos Modernos el facilitar el entorno donde se desarrolle, en algún modo, el trabajo de estos recursos humanos. Las exigencias de un escenario ideal para tal fin hacen que el proyecto desborde las fronteras de las publicaciones al uso, ya sean tradicionales (soporte papel), ya sean electrónicas. En Tiempos Modernos no sólo se tendrá acceso a la lectura de artículos. Se podrá contactar con el autor, consultar dudas, aclarar afirmaciones, contribuir a la propia construcción del trabajo, que no se cerrará con la edición pura y dura del texto del autor. El debate, la base de cualquier progreso científico será una realidad mucho más cercana y posible gracias a las facilidadades de la Red.

Pero además su esencia misma permite hablar de otra serie de ventajas como la posibilidad de publicar materiales audiovisuales que hasta ahora había estado muy limitada debido a las limitaciones técnicas de los soportes tradicionales, el acceso total (24 horas al día, 365 días al año, a menos que el servidor falle, claro), la publicación más rápida de los trabajos (que no tienen que pasar por imprenta), la posibilidad de corrección de erratas y de hacer un seguimiento de las consultas de un determinado artículo merced a las estadísticas del web.

La estructura de la revista está puesta al servicio de todos estos planteamientos teóricos previos. Aparte de la sección habitual de artículos y trabajos seleccionados por el consejo de redacción y evaluados por el consejo científico-asesor, Tiempos Modernos ha desarrollado otras secciones de interés para el modernista en general:

- Noticias: esta sección sirve para informar de todas las novedades y eventos de interés que se produzcan a lo largo del año referentes al estudio de la Edad Moderna, de modo que informamos periódicamente de congresos, cursos, seminarios, exposiciones, premios de investigación, tanto en España como en el extranjero.

- Enlaces: esta sección pretende ser todo un eje vertebrador de la actividad científica de nuestra disciplina en Internet. Como guía analítica de recursos electrónicos en línea que pretende ser, trata de acercar con un diseño sencillo y eficaz una selección realizada con estrictos criterios de calidad científica de los mejores recursos de temática histórica en la red. Esta herramienta está concebida para dar respuesta a las inquietudes tanto de investigación (fuentes en línea, catálogos de archivos, proyectos de digitalización de textos) como divulgativas (listas de distribución, instituciones, revistas en línea) o docentes (contenidos historiográficos). Todo ello sin perder de vista una estructura formal normalizada y acorde a los parámetros básicos de la biblioteconomía.

- ERASMO: Tiempos Modernos cuenta además con esta lista de distribución, destinada al estudio de la Edad Moderna. Este instrumento se ha creado con la intención de constituir un punto de encuentro dinámico entre investigadores que facilite el diálogo en el seno de la comunidad científica.

- Novedades Bibliográficas: sección dedicada a la recopilación de las últimas novedades editoriales relacionadas con la Historia Moderna, posee un diseño dinámico y una organización de contenidos eficaz de cara a la búsqueda de la monografía o el manual deseado.

Este diseño actual es susceptible de ser mejorado y desarrollado con nuevas secciones o con planteamientos añadidos a las ya existentes.En este sentido Tiempos Modernos ha nacido con un espíritu de aglutinador. Tiempos Modernos no pretende ser un club exclusivo, antes al contrario, necesita y desea ser un producto hecho por todos y para todos, donde la clave sea la interactividad, un lugar abierto a quien quiera colaborar, el perfecto instrumento para dejar de ser un mero consumidor y convertirse en productor en la medida de las posibilidades de cada uno.

Por último la redacción de Tiempos Modernos desea dar las gracias a todas aquellas personas que han colaborado desinteresadamente en la realización de este proyecto, y muy especialmente al Dr. D. José Cepeda Gómez de la Universidad Complutense de Madrid y al Dr. D. Angel Martínez de Velasco Farinós, editor de Hispanianova, sin los cuales esta revista jamás hubiera visto la luz. Mención especial merece también el apoyo brindado por Rediris, Red Académica Española, y por la Fundación Española de Historia Moderna, cuya colaboración es fundamental para la ejecución de esta iniciativa.

La redacción de Tiempos Modernos