Luisa Ignacia Roldán y Antonio Navarro de los Arcos: la querella de un matrimonio de artistas a finales del siglo XVII

Bea Porqueres Giménez

Resumen


El Monasterio del Escorial conserva y exhibe un Arcángel san Miguel aplastando al diablo (1692), obra de la escultora andaluza Luisa Ignacia Roldán. Se cuenta que, en la figuración, la escultora se tomó como modelo para el arcángel, se autorretrató, y retrató a su marido, Antonio Navarro de los Arcos, como diablo. Ha quedado registrado también que entre el matrimonio hubo múltiples desavenencias; de ser así, quizá la artista encontró una bella forma de dirimirlas al ejecutar esta obra. Pero más allá de la anécdota, lo que muestra el Arcángel san Miguel aplastando al diablo es que Luisa Ignacia Roldán buscó y encontró la forma para ocupar un espacio social y simbólico luchar y vencer reservado a los hombres y lo hizo sin renunciar a su cuerpo de mujer ateniéndose de forma estricta a la teológica asexuación de los ángeles que le permitió dar cuerpo de mujer al arcángel san Miguel, como en otras representaciones se le daba de hombre. Un uso, sugiero, de la performatividad del género.

The monastery of El Escorial preserves and exhibits one Archangel saint Michael crushing the Devil (1692), work by the andalusian sculptor Luisa Ignacia Roldán. It is told that, in the sculpture, the artist took herself as a model for the archangel and her husband, Antonio Navarro de los Arcos, as a model of the Devil. It is been registered that the married couple had multiples disputes; being this true Luisa Ignacia maybe found this way to solve them. Far beyond the anecdote, what the Archangel saint Michael crushing the Devil shows is the way Luisa Ignacia looked for and found the way to occupied a social and a symbolic espace to fight and to defeat- reserved to men. She did it without renouncing to her femininity taking advantage of the theologian assert: the asexuality of the angels that allowed her to give a female face and a female body to the archangel saint Michael, the same way he was given a male appearance in other representations. This is an use, as suggested in this work, of the performativity of the genre.

Palabras clave


Historia de género

Texto completo:

HTML PDF


Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778