El Ayuntamiento y el Intendente en San Luis Potosí: conflictos y negociación en la administración de los propios y arbitrios, 1768-1790

Yovana Celaya Nández

Resumen


Resumen: El artículo ofrece una lectura de las transformaciones institucionales, políticas y normativas, y de sus efectos en los ayuntamientos de españoles. Desde el cabildo de San Luis Potosí, el texto explora las distintas estrategias de la comunidad de regidores para hacer frente a las potestades fiscales y de gobierno que el intendente busca ejercer en detrimento de la autoridad y autonomía de los regidores. El análisis pone la atención debida a las estrategias políticas, discursivas y de legitimidad de las que hacen uso las partes en conflicto para mantener el control de los recursos de la hacienda de la ciudad.

Abstract: The article offers a reading of the institutional, political and normative transformations, and of their effects in the municipalities of Spaniards. The article shows the different strategies of the community of councilmen (regidores) in order to deal with the authority that the intendant seeks to exercise to the detriment of the authority and autonomy of the regidores. The analysis attends to the political, discursive and legitimacy strategies used by the conflicting parties to keep the control of the resources of the urban tax system.


Palabras clave


Impuestos, Jurisdicción Fiscal, Ayuntamiento

Texto completo:

PDF


Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778