El nacimiento de una casa de segundogenitura: el marquesado de Villamanrique

María Vicens Hualde

Resumen


En 1575 Felipe II concedió el título de marqués de Villamanrique a Álvaro Manrique de Zúñiga, ratificando así la institución de un señorío nuevo que había ido formándose en pocos años. Este artículo analizará la formación del señorío, nacido por la voluntad de una auténtica mater familias que, frente a la tendencia que procuraba la acumulación de títulos, llevó a cabo una política de reparto de mayorazgos entre sus hijos que, unida a una ambiciosa estrategia matrimonial, les asegurase una posición influyente en la sociedad y en la corte. En 1585, el marqués fue nombrado virrey de la Nueva España. 

 

In 1575 the King Philip II granted to don Álvaro Manrique de Zúñiga the title of marquis of Villamanrique. This article analyzes the formation of a new noble House due to a genuine mater familias who shared mayorazgos between her sons, unlike other families who accumulated titles. She also developed an ambitious marriage strategy, intending to assure for them an influent position in society and in the royal court. A few years later, in 1585, the marquis was named viceroy of Nueva España.


Palabras clave


Historia socioeconómica

Texto completo:

PDF

Referencias


Atienza Hernández, I. (1987). Aristocracia, poder y riqueza en la España moderna. La Casa de Osuna siglos XV-XIX (Siglo XXI). Madrid.

Atienza Hernández, I. (1990). Pater familias, señor y patrón: oeconómica, clientelismo y patronato en el Antiguo Régimen. In Reyna Pastor (Ed.), Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna: aproximación a su estudio (pp. 411458). Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC.

Carrasco Martínez, A. (1990). El régimen señorial en la Castilla moderna: las tierras de la Casa del Infantado en los siglos XVII y XVIII. Madrid: Universidad Complutense.

Cartaya Baños, J. (2012). Para ejercitar la maestría de los caballos: la nobleza sevillana y la fundación de la Real Maestranza de caballería en 1670. (Diputación de Sevilla, Ed.). Sevilla.

Clavero, B. (1974a). Mayorazgo, propiedad feudal en Castilla (1369-1836). Madrid: Siglo XXI.

Dewald, J. (2004). La nobleza europea. (C. G. de España, Ed.). Valencia: Pre-textos.

Domínguez Ortiz, A. (1944). Las noticias inéditas de algunos lugares de Andalucía de Gabriel de Santans. Archivo Hispalense, II, N 3, 1940.

García Hernán, D. (1992). La nobleza en la España moderna. Madrid: Istmo.

García Hernán, D. (1994a). Las fuentes de ingresos de la aristocracia castellana bajo los Austrias. Torre de Los Lujanes, 28, 4559.

García Hernán, D. (1999). Aristocracia y señorío en la España de Felipe II: la Casa de Arcos. Universidad de Granada.

González, J. (1951). Repartimiento de Sevilla. (CSIC, Ed.). Madrid.

González Arteaga, J. (2005). Las hierbas y el ganado como primeros aprovechamientos de las marismas del Guadalquivir (1368-1830). In Aljarafe-Marismas. Actas II jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla: Aznalcázar y Villamanrique de la Condesa (pp. 203212). Sevilla.

Herrera García, A. (1986). Precisiones sobre la formación de Villamanrique y el origen del señorío de los Zúñiga. Minervae Baeticae, 14, 7195.

Iglesias, M. del C. (1997). Nobleza y sociedad en la España moderna. (F. B. C. Hispano. & F. C. de la N. Española, Eds.). Ediciones Nobel.

Márquez Fernández, J. (2005). El palacio y sitio real de Villamanrique. Actas II Jornada Cronistas E Investigadores Locales., 169186.

Márquez Fernández, J. (2008). El convento franciscano de Santa María de Gracia en Villamanrique de la Condesa. Anuario de Estudios Locales, 2, 6178.

Martínez Moro, J. (1977). La renta feudal en la Castilla del siglo XV: Los Stúñiga. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Morales, A. (2005). Monumentos y sedes institucionales: algunos ejemplos sevillanos. II Encuentro de Historia de Cantabria: Actas Del II Encuentro Celebrado En Santander 25-29 Noviembre 2002, 677706.

Moxó, S. de. (1959). La incorporación de señorios en la España del antiguo régimen. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid & Escuela de Historia Moderna del C.S. de I.C.

Ortiz de Zúñiga, D. (1795). Anales eclesiasticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla ... Madrid: Imprenta Real.

Rojo Vega, A. (2008). Documentos sobre los seis primeros duques de Béjar. Universidad de Valladolid. Servicio de Publicaciones.

Soria Mesa, E. (2007). La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad. Madrid: Marcial Pons Historia.

Yun Casalilla, B. (1990). Poder y economía: algunas propuestas para el estudio de la historia agraria de Castilla la Vieja y León durante la Edad Moderna. In Reyna Pastor (Ed.), Relaciones de poder, de producción y de parentesco en la Edad Media y Moderna: aproximación a su estudio (pp. 375409). Madrid: CSIC.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778