Siles en el siglo XVI: población, economía y sociedad de una villa de la sierra de Segura

Carlos Javier Garrido García

Resumen


Este artículo analiza la población, la economía y la sociedad de Siles, villa perteneciente a la Encomienda de Segura de la Sierra de la Orden Militar de Santiago, en el reino de Murcia, en el siglo XVI, y en la que, como en el resto de la Sierra de Segura, se produce un proceso de creciente polarización social a lo largo de la Edad Moderna. Para ello, utilizamos fuentes documentales inéditas, aparte de las famosas Relaciones Topográficas de Felipe II de 1575 y de las Ordenanzas del Común de 1580, procedentes del Archivo Histórico Nacional y del Archivo General de Simancas.

 

This article analyzes the population, economy and society of Siles, a little village in the kingdom of Murcia. It suffered, together with the rest of the Sierra de Segura, a process of increasing social polarization throughout the Modern Age. In addition to the well-known Topographic Relations of King Philip II in 1575, several unpublished documentary sources have been used to gain a closer approach to the characteristics of the town and the whole region in the sixteenth century.


Palabras clave


Historia Socioeconómica

Texto completo:

PDF

Referencias


-Miguel Rodríguez Llopis: Señoríos y feudalismo en el reino de Murcia. Murcia, 1986.

- Emilio de la Cruz Aguilar: Ordenanzas del Común de la Villa de Segura y su Tierra en 1580. Jaén, 1980.

- Rafael Serrano García y Luis Rafael Villegas Díaz: "Relación de los pueblos de Jaén, ordenadas por Felipe II", BIEG (1976).




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778