La naturaleza del padrinazgo en la comarca de Ciudad Rodrigo (Salamanca) a lo largo del siglo XVIII

María Pamela Rubio Velasco

Resumen


El bautismo era uno de los principales acontecimientos vitales de las personas del Antiguo Régimen. Así, tenía que elegirse con cuidado con quién se iban a tejer los vínculos espirituales, pues estos podían ser utilizados a lo largo de la vida con fines diversos. Este trabajo pretende distinguir quiénes eran los padrinos y madrinas de la comarca de Ciudad Rodrigo, analizándolos en función de su sexo, de su estatus social y de un posible parentesco previo. El objetivo último será intentar aclarar si existe alguna tendencia general en cuanto a las prácticas de padrinazgo o si solamente podemos contar con casos aislados.


Palabras clave


Bautismo; padrinazgo; parentesco; Ciudad Rodrigo; siglo XVIII.

Texto completo:

PDF

Referencias


Antonio LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, Las Comarcas Históricas y Actuales de la Provincia de Salamanca, Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, 1976.

Guido ALFANI y Vincent GOURDON (eds.), Spiritual kinship in Europe, 1500-1900, Houndmills, Palgrave Macmillan, 2012.

Guido ALFANI, Philippe CASTAGNETTI y Vincent GOURDON (eds.), Baptiser. Pratique sacramentelle, pratique sociale (XVIe-XXe siècles), Saint-Étienne Cedex, Publications de lUniversité de Saint-Étienne, 2009.

Guido ALFANI, Vincent GOURDON e Isabelle ROBIN (dirs.), Le parrainage en Europe et en Amérique. Pratiques de longue durée (XVIe-XXIe siècle), Bruselas, Peter Lang, 2015.

Catalina Mª VALENZUELA GARCÍA, Familia y relaciones sociales en la España del Antiguo Régimen: el caso del bajo clero secular de Montoro en el siglo XVIII, en Juan J. BRAVO CARO y Juan SANZ SAMPELAYO (eds.), Población y grupos sociales en el Antiguo Régimen: IX Reunión Científica de la Fundación Española de Historia Moderna: Universidad de Málaga (Málaga, 7-9 de junio de 2006). Volumen II. Málaga, Universidad de Málaga, Área de Historia Moderna, 2009.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778