Género, emigración y movilidad social en la expansión Atlántica; Mujeres españolas en el Perú colonial (1550 - 1650)

Amelia Almorza Hidalgo

Resumen


En este texto presento la investigación desarrollada para mi tesis doctoral, titulada Género, emigración y movilidad social en la expansión Atlántica; Mujeres españolas en el Perú colonial (1550 - 1650) y defendida en el Instituto Universitario Europeo en Diciembre de 2011.
Esta investigación se centra en las mujeres españolas que participaron en el proceso de emigración transatlántica hacia el Virreinato del Perú, durante el periodo de 1550 a 1650. A través del análisis de los registros de pasajeros, las licencias de viaje y la correspondencia familiar, analiza las características particulares de la emigración femenina a América, en cuanto a su particular evolución y condicionantes, y el papel desempeñado por estas mujeres en los grupos de viaje. En la investigación se aplica una metodología transnacional, combinando fuentes de ambos lados del Atlántico, lo que permite relacionar la evolución del mercado matrimonial de la ciudad de Lima con el proceso femenino de emigración. A través de la selección de varios casos de estudio, he analizado las opciones que las mujeres españoles tuvieron para prosperar en el nuevo espacio colonial.
A través del uso de categorías como género, emigración y movilidad social, analizo los condicionantes sociales que las mujeres tuvieron tanto en España como en Perú, la existencia de un tipo de estructura familiar que permitió a las mujeres participar en la emigración.

Palabras clave


Género, Emigración, Perú

Texto completo:

PDF

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778