Perfiles ideales para un cambio político que no pudo ser. Las propuestas de nombramiento en las administraciones de Nueva Planta (1713-1715)

Francisco Precioso Izquierdo

Resumen


En este texto analizamos las propuestas de nombramiento realizadas durante el bienio reformista 1713-1715 para la provisión de cargos y empleos en algunas de las instituciones más significativas de la España de comienzos del siglo XVIII. Se trata de un periodo de enorme interés político ya que tiene lugar en el contexto de una intensa pugna por el control de un aparato administrativo que estaba siendo objeto de una profunda reforma dirigida por el grupo de ministros regalistas liderado por Melchor Macanaz. A través de sus dictámenes llevamos a cabo un análisis del perfil ideal del político buscado en esos años para servir en las instituciones de Nueva Planta.

Palabras clave


Reformismo borbónico; Administración local y territorial; Inquisición; Universidad; Melchor Macanaz

Texto completo:

PDF

Referencias


José Manuel de BERNARDO ARES, Franceses divididos y españoles desencantados. La lucha por el poder en los primeros años del reinado de Felipe V, en Juan Luis CASTELLANO CASTELLANO y Miguel Luis LÓPEZ GUADALUPE MUÑOZ (coord.), Homenaje a Antonio Domínguez Ortiz, vol. 3, Granada, Universidad de Granada, 2008, pp. 135-158.

Jean-Pierre DEDIEU, Dinastía y elites de poder en el reinado de Felipe V, en Pablo FERNÁNDEZ ALBALADEJO, (ed.), Los Borbones. Dinastía y memoria de nación en la España del siglo XVIII, Madrid, Marcial Pons-Casa de Velázquez, 2002, pp. 381-399.

Anne DUBET, ¿La importación de un modelo francés? Acerca de algunas reformas de la Administración española a principios del siglo XVIII, en Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, nº 25, 2007, pp. 207-233.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778