Ventas y mesones en los caminos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (s. XVIII)

Raúl Ruiz Álvarez

Resumen


El objetivo de este trabajo es analizar las ventas y los mesones ubicados en el Valle de Lecrín, Órgiva, Torvizcón y Las Alpujarras en el siglo XVIII. Para ello, a partir de la información que nos proporciona el Catastro de Ensenada, se ha estudiado su localización, principalmente en los caminos que van de Granada a Almuñécar, a Motril y a Ugíjar, se han trazado los perfiles socioeconómicos de sus propietarios, se ha indagado sobre quiénes las explotaban y, por último, se han documentado sus características edilicias.


Palabras clave


Mesones; posadas; caminos; Valle de Lecrín; Órgiva; Torvizcón; Las Alpujarras; propiedad; trabajo; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias


Baños Oliver, Rosario y Segado Vázquez, Francisco. Ventas y posadas en el sureste español. La decadencia de una tipología arquitectónica. 3C Tecnología. Glosas de Innovación a la pyme, 7(3), (2018): 50-69.

Birriel Salcedo, Margarita M. Ellas gobiernan la casa: Jefaturas de hogar femeninas en el Valle de Lecrín (s. xviii), REVISTA DEL CEHGR, nº. 31 (Granada, 2019): 57-82.

Birriel Salcedo, Margarita M. La Tierra de Almuñécar en tiempo de Felipe II. Expulsión de moriscos y repoblación, Granada, Universidad de Granada, 1989.

Birriel Salcedo, Margarita M. Caminos, Intercambios y Arrieros, en Margarita M. Birriel Salcedo, María José Ortega Chinchilla y Marta Martín Sánchez, El Pinar en el Catastro de Ensenada, [en prensa].

Birriel Salcedo, Margarita M. BIRRIEL, La Producción de Queso en el Valle de Lecrín, en Juan Félix García Pérez y María José Ortega Chinchilla (coord.), Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario, 221-252. Almería, Círculo Rojo, 2017.

Castro Aguirre, Constancio de. Mapas cognitivos: qué son y cómo explorarlos. Didáctica Geográfica, nº 3, 109-133.

Diago Hernando, Máximo y Ladero Quesada, Miguel Ángel. Caminos y ciudades en España de la Edad Media al Siglo XVIII. La España Medieval, vol. 32 (Madrid, 2009): 347-382.

Donézar Díaz de Ulzurrum, Riqueza y propiedad en Castilla en el Antiguo Régimen, Madrid, 1984.

Domínguez Ortiz, Antonio; Camarero Bullón, Concepción y Campos Delgado, Jesín (Intr.). Vecindario de Ensenada, 1759, 4 v. Madrid, Tabapress, 1991.

Domínguez Ortiz, Antonio. (Introducción), Granada 1752. Según las Respuestas Generales del Catastro de Ensenada, Madrid, Tabapress-Ministerio de Economía y Hacienda, 1990.

Felices de la Fuente, María del Mar y Giménez Carrillo, Domingo Marcos. Rentas y propiedades a mediados del siglo XVIII: el Marqués de los Vélez y su señorío almeriense, en Francisco Andújar Castillo y Julián P. Díaz López (coords.): Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez, 379-402. Almería, 2007.

Fernández García, María de los Ángeles. El partido y señorío de Torvizcón en el siglo XVIII. Chronica Nova, nº 14 (Universidad de Granada: 1984-85): 123-145.

García Haro, Rebeca. Sobre la apicultura en el Valle de Lecrín durante el s. XVIII. Un estudio en torno a los datos del Catastro de Ensenada, en Juan Félix García Pérez y María José Ortega Chinchilla (coord.), Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario, 287-323. Almería, Círculo Rojo, 2017.

García Latorre, Juan y García Latorre, Juan Jesús. Almería hecha a mano. Una historia ecológica, Fundación Cajamar, Almería, 2007.

Segura Graíño, Cristina y Romero, Juan Ramón. El Diccionario Geográfico de Tomás López: una fuente para el estudio de la espiritualidad popular. Santuarios y ermitas en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva en el siglo XVIII. En Carlos Álvarez Santalo, María Jesús Buxo I Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular: antropología e historia, volumen I, (Barcelona, 1989), 324-347.

Jiménez Estrella, Antonio, y Maroto Martos, Juan Carlos, Estado, distancia y control social: Reflexiones en torno a una medición de caminos en la Granada de mediados del siglo XVI, Scripta Nova, Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, vol. VIII, nº 166, junio 2004, [En línea http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-166.htm].

Jurado Sánchez, José. Los Caminos de Andalucía en la Segunda Mitad del Siglo XVIII (1750-1808). Universidad de Córdoba, 1988.

Fernández de Mesa, Thomas Manuel. Tratado legal y político de caminos públicos, y posadas. Parte II. Valencia: por Joseph Thomàs Lucas, 1755.

Lentisco Puche, José. Viajeros, caminos y posadas en Chirivel y Vélez Rubio (1772-1862). Revista velezana, nº. 16, (1997): 87-104.

López de Vargas Machuca, Tomás. Diccionario Geográfico de Andalucía: Granada, Editado e introducido por Cristina Segura y Juan Carlos de Miguel. Granada: Editorial don Quijote, 1990.

López Guadalupe, Miguel Luis. Ermitas y oratorios en las vicarías de la costa granadina a comienzos del siglo XIX. Anuario de estudios de la costa granadina, nº 3, 1991.

Madrazo Madrazo, Santos. El sistema de comunicaciones en España, 1750-1850. Madrid: Turner, 1984.

Molina Fajardo, María Aurora. El espacio rural granadino tras la conquista castellana: urbanismo y arquitectura con funciones residenciales en el Valle de Lecrín en el siglo XVI. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granada, 2012.

Molina Fajardo, María Aurora y García del Moral, Mª Teresa. Arquitectura residencial y toponimia en el Valle de Lecrín (Granada) según fuentes cartográficas y documentales. En Els noms en la vida quotidiana: Actes del XXIV Congrés Internacional dICOS sobre Ciències Onomàstiques (Annex, Secció 6) (editado por Joan Tort y Montserrat Montagut: Barcelona, 2014): 1-12.

Molina Fajardo, María Aurora. Por los caminos del Siglo XVI. El hospedaje en la seda Granada-Motril a su paso por el Valle de Lecrín, en Chronica Nova, [aceptado 2019: en prensa].

Molina Molina, Ángel Luis. Viajeros y Caminos Medievales. Cuadernos De Turismo, nº 4 (1999): 111-126.

Montoro Fernández, Francisco. Las posadas de Vélez Málaga, a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX, según la bibliografía de viajes. Isla de Arriarán: revista cultural y científica, nº. 15 (2000): 41-52.

Ortega Chinchilla, María José, El Catastro de Ensenada desde la perspectiva de la Historia visual, en Ana María Prieto García y María José Rodríguez Trejo: Métodos y perspectivas de investigación en Historia Moderna, 108-118. Universidad de Extremadura, Cáceres, 2016.

Ortega Chinchilla, María José. Verde, gris y blanco. Naturaleza y arquitectura en los planos del Catastro de Ensenada y los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López. Cuadernos Dieciochistas, nº 17 (Universidad de Salamanca, 2016):149-185.

Ortega Chinchilla, María José. El paisaje rural en los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López: una reinterpretación del paisaje político a la luz de la mirada autóctona, en: Mª José Pérez Álvarez, Laureano M. Rubio Pérez, Alfredo Martín García (eds.); Francisco Fernández Izquierdo (col.): Campo y campesinos en la España Moderna. Culturas políticas en el mundo hispano, 467-482. Universidad de León, 2012.

Ortega Chinchilla, María José. Dibujar el espacio, representar una mirada. Málaga en los croquis del Diccionario Geográfico de Tomás López. Chronica Nova, nº 34 (Universidad de Granada, 2008): 277-313.

Ortega Chinchilla, María José. Los pueblos del Marquesado de los Vélez en los dibujos del Catastro de Ensenada, en Francisco Andújar Castillo y Julián P. Díaz López (coords.), Los señoríos en la Andalucía Moderna. El Marquesado de los Vélez, 379-402. Almería, 2007.

Plaza Orellana, Rocío. Los caminos de Andalucía. Memorias de los viajeros del siglo XVIII , Sevilla: Universidad de Sevilla, 2008.

Pérez Samper, Mª de los Ángeles. Ventas, posadas y mesones en la España Moderna. En Estudios de Historia Moderna. Homenaje a la doctora María Isabel Pérez de Colosía Rodríguez. 391-424. Málaga: Universidad de Málaga, 2006.

Ponz, Antonio. Viage de España, ó Cartas, en que se da noticia de las cosas mas apreciables, y dignas de saberse que hay en ella. 1725-1792. (Primera Edición: Joachin Ibarra, Madrid: 1772-1794 18v.). http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000154545&page=1

Ruiz Álvarez, Raúl. Ventas, Mesones y Posadas en el Reino de Granada (s. XVIII) [en prensa].

Ruiz Álvarez, Raúl. Las hospederías en el litoral del reino de Granada. Los mesones de Motril en el Catastro de Ensenada, BAETICA. Estudios de Historia Moderna y Contemporánea, Málaga, Universidad de Málaga, [aceptado 2019, en prensa].

Ruiz Álvarez, Raúl. Planteamientos en torno al olivo en el Catastro de Ensenada. El Pinar, en Juan Félix García Pérez y María José Ortega Chinchilla (coord.), Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario, 191-220. Almería, Círculo Rojo, 2017.

Sanz Sampelayo, Juan. Población y territorio en el siglo XVIII Historia del Reino de Granada. III. Del siglo de la Crisis al fin del Antiguo Régimen, Granada (Universidad de Granada. El legado andalusí: 2000): 333-362.

Ventajas Dote, Fernando. Vecindario y jurisdicción de las poblaciones de los partidos de Guadix y Baza en el periodo 1745-1755, según un manuscrito de la Biblioteca Nacional. Boletín del Instituto de Estudios "Pedro Suárez": Estudios sobre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, nº. 16 (2003): 89-113.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778