La beneficencia y la asistencia en las cofradías penitenciales de Sevilla (1538-1701)

David Granado Hermosín

Resumen


En este trabajo queremos tratar las labores benéfico-asistenciales que desarrollaron las cofradías penitenciales de Sevilla durante el reinado de los Austrias. Lo haremos mediante el uso de dos fuentes fundamentales para estudiarlas: el archivo del Arzobispado de Sevilla y los archivos de las distintas cofradías actuales. Estos documentos reflejan plenamente cómo vivían, se organizaban y sentían los miembros de este gran colectivo dentro de la Iglesia católica. Por tanto, estudiar la religiosidad cofrade es también estudiar el sentir religioso de los laicos. Nos centraremos en dos aspectos fundamentales: la beneficencia (matrimonio, redención de cautivos, ayuda a los pobres y presos, etc.) y la asistencia (velación, entierro, etc.).

Palabras clave


religiosidad; cofradías; piedad popular; caridad; beneficencia; asistencia

Texto completo:

PDF

Referencias


ACOSTA ANAYA, Cristian, XV. Hermandad de Nuestra Señora de la Hiniesta (Sevilla, 1671) en PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (dir.) y ARBOLEDA GOLDARACENA, Juan Carlos (coord.), CXXII reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XVI y XVII, Huelva, Universidad de Huelva, 2017.

ALMELA VINET, Francisco, Semana Santa en Sevilla y descripción de las Cofradías que hacen estación durante la misma a la Santa Iglesia Catedral (1899), Córdoba, Espuela de Plata, 2003.

ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada, LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, Las cofradías españolas en la Edad Moderna desde una óptica social: Tres décadas de avance historiográfico en Cuadernos de estudios del siglo XVIII, 27, 2017, pp. 11-50.

BARRIO GOZALO, Maximiliano, Tolerancia y vida religiosa de los cautivos cristianos en el norte de África (siglos XVI-XVIII) en Revista de la Inquisición (intolerancia y derechos humanos), nº. 12, 2006, pp. 99-136.

BERMEJO Y CARBALLO, José, Glorias religiosas de Sevilla, Sevilla, Castillejo, D. L., 1994.

CABANILLAS BARROSO, María Isabel, Hermandad de las Doncellas de Sevilla. El letargo de las núbiles, Sevilla, Universidad Pablo de Olavide, 2017. Trabajo Fin de Máster dirigido por Silvia María Pérez González.

CABRERA MUÑOZ, Emilio, Cautivos cristianos en el reino de Granada durante la segunda mitad del siglo XV en SEGURA GRAÍÑO, Cristina (coord.), Relaciones exteriores del Reino de Granada. IV del Coloquio de Historia Medieval Andaluza, Almería, Instituto de Estudios Almerienses, 1988, pp. 227-235.

CABRERA MUÑOZ, Emilio, De nuevo sobre cautivos cristianos en el Reino de Granada en Meridies: Revista de historia medieval, nº. 3, 1996, pp. 137-160.

CALDERÓN BERROCAL, María del Carmen, XXV. Hermandad y Cofradía de la Preciosa Sangre de Cristo. Sevilla, 1581 en SÁNCHEZ HERRERO, José (ed.) y PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (coord.), CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.

CUÉLLAR CONTRERAS, Francisco de Paula, Un testimonio de la Cofradía de la Soledad de S. Lorenzo, en el siglo XVII. Donación de entierro al Veinticuatro Don Pedro de Esquibel. Año 1664 en Boletín de las Cofradías de Sevilla, nº. 209, 1977, pp. 9-10.

GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico, XXVII. Cofradía del Santísimo Sudario de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de la Palma. Sevilla, 1593 en SÁNCHEZ HERRERO, José (ed.) y PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (coord.), CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.

GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico, XXXII. Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora del Buen Viaje. Sevilla, 1596 en SÁNCHEZ HERRERO, José (ed.) y PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (coord.), CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.

GONZÁLEZ DE LEÓN, Félix, Historia de las cofradías de Sevilla, Sevilla, ABC, 2013.

HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE, Reglas de la Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, Sevilla, Hermandad del Dulce Nombre, 2009. Edición facsímil.

HERNÁNDEZ PARRALES, Antonio, Una cofradía desconocida. La de negros de Triana, con el título de Nuestra Señora del Rosario (luego Nuestra Señora de las Cuevas) y Sangre de Jesucristo en Boletín de las cofradías de Sevilla, nº. 47, 1963, pp. 12-16.

HERRERA GARCÍA, Antonio, XXIII. Hermandad y Cofradía de Nuestra Señora de las Aguas y Santa Expiración de Jesucristo. Sevilla, 1575 en SÁNCHEZ HERRERO, José (ed.) y PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (coord.), CXIX reglas de hermandades y cofradías andaluzas: siglos XIV, XV y XVI, Huelva, Universidad de Huelva, 2002.

JIMÉNEZ SAMPEDRO, Rafael, Regla de la Hermandad de las Sagradas Tres Humillaciones de Cristo Redentor y Madre de Dios del Arco, año 1648 en Boletín de las cofradías de Sevilla, nº. 562, 2005, pp. 877-881.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, Contrarreforma y cofradías en Granada: aproximación a la historia de las cofradías y hermandades de la ciudad de Granada durante los siglos XVII y XVIII, Granada, Universidad de Granada, 1992.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, Las cofradías de penitencia de Granada en la Edad Moderna en Gazeta de antropología, 11, 1995.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, Cofradías y devociones populares en el convento de Santa Cruz la Real de Granada en Revista de humanidades, 27, 2016.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, ARIAS DE SAAVEDRA ALÍAS, Inmaculada, Las cofradías y su dimensión social en la España del Antiguo Régimen en Cuadernos de historia moderna, 25, 2000, pp. 189-232.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, Sanidad doméstica, solidaridad corporativa: las cofradías ante la enfermedad en la España Moderna en ABREU, Laurinda (coord.), Asistencia y caridad como estrategias de intervención social: Iglesia, Estado y comunidad (XV-XX), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2007, pp. 73-94.

LÓPEZ-GUADALUPE MUÑOZ, Miguel Luis, CASTAÑO JIMÉNEZ, María y DÍAZ SÁNCHEZ, Juan Antonio, La religiosidad y piedad popular en Granada, Baza y Huéscar. Una forma de evangelización tras la incorporación del reino de Granada a la Corona de Castilla (SS. XV y XVI) en Péndulo. Papeles de Bastitania, 15, 2014, pp. 233-252.

LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio José, El patrimonio documental de las hermandades y cofradías de Sevilla en ARANDA DONCEL, Juan (coord.), Actas del III Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, volumen 1: Historia, Córdoba, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Córdoba, Obra Social y Cultural, 1997, pp. 291-303.

LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio José, El patrimonio documental de las Hermandades de Sevilla: del Libro de Reglas al Libro de Hermanos, Sevilla, Fundación el Monte, 2005.

LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio José y RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín, Los archivos de las hermandades religiosas: manual de organización de fondos, Sevilla, G.E.A., 1993.

MARTÍNEZ TORRES, José Antonio, El rescate de cautivos cristianos en el norte de África (siglos XVI-XVII) en Historia social, nº. 49, 2004, pp. 29-48.

MARTÍNEZ TORRES, José Antonio, Prisioneros de los infieles: vida y rescate de los cautivos cristianos en el Mediterráneo musulmán (siglos XVI-XVII), Barcelona, Bellaterra, 2004.

MIGUEL VICENTE, Carmen, La acción social en las hermandades y cofradías en I Congreso internacional de hermandades y religiosidad popular, vol. I, Sevilla, Arzobispado de Sevilla, 1999, pp. 240-247.

MIRA CABALLOS, Esteban, Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso: sus reglas de 1570, Sevilla, Ayuntamiento de Sevilla, 2004.

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María, Aspectos socio-caritativos de las Cofradías de la Cruz andaluzas (siglos XV y XVI) en IV Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Vera-Cruz, Zamora, Cofradía de la Santa Vera Cruz de Zamora, 2008, pp. 717-737.

PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María, De la tipificación a la realidad documentada: las jerezanas a fines de la Edad Media (1392-1505) en MIURA ANDRADES, José María y PÉREZ GONZÁLEZ, Silvia María (dirs.), Religiosidad sevillana. Homenaje al profesor José Sánchez Herrero, Sevilla, Aconcagua, 2012, pp. 421-452.

RÍO BARREDO, María José del, Cofrades y vecinos: los sonidos particulares del Madrid barroco en MARÍN LÓPEZ, Miguel Ángel, BOMBI, Andrea y CARRERAS LÓPEZ, Juan José (coords.), Música y cultura urbana en la Edad Moderna, Valencia, Universitat de València, 2005, pp. 255-278.

RIVASPLATA VARILLAS, Paula Emilia, Dotes de doncellas pobres sevillanas y su influencia en la ciudad de Lima en Revista de Indias, n. 264, 2015, pp. 351-388.

RODRÍGUEZ, Gerardo, La vida cotidiana de los cautivos cristianos en manos de los musulmanes. Península Ibérica - Norte de África, siglos XV y XVI en VAL VALDIVIESO, Isabel del y MARTÍNEZ SOPENA, Pascual, Castilla y el mundo feudal: homenaje al profesor Julio Valdeón, vol. 2, Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Cultura y Turismo, 2009, pp. 101-114.

RODRÍGUEZ BABÍO, Amparo, Consideraciones en torno a los archivos de hermandades en RODA PEÑA, José (dir.), I Simposio sobre Hermandades de Sevilla y su provincia, Sevilla, Fundación Cruzcampo, 2000, pp. 13-28.

RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín y LÓPEZ GUTIÉRREZ, Antonio José, Archivos y documentos en las hermandades sevillanas, Sevilla, Editorial Castillejo, 2000.

RUMEU DE ARMAS, Antonio, El seguro de enfermedad. Sus precedentes históricos en España en Revista Internacional de Sociología, vol. 1, nº. 1, 1943, pp. 191-207.

RUMEU DE ARMAS, Antonio, Antecedentes históricos de la Seguridad Social en España en Boletín de Estudios Económicos, vol. 23, agosto, 1968, pp. 289-310.

SÁNCHEZ HERRERO, José, Las cofradías de Semana Santa durante la modernidad. Siglos XV a XVIII en Actas del I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, Zamora, Diputación Provincial de Zamora, 1987, pp. 27-68.

SÁNCHEZ HERRERO, José, Las cofradías y hermandades españolas en la edad moderna en BERTOLDI LENOCI, Liana (coord.), Le confraternitè pugliesi in Età Moderna. Atti del Seminario Internazionale di Studi, vol. I, Bari, Schena Editore, 1988, pp. 423-444.

SÁNCHEZ HERRERO, José, La dotación de doncellas en la Cofradía y Hermandad de la Santa Vera Cruz de Sevilla, 1595-1832 en SÁNCHEZ HERRERO, José (dir.), Las cofradías de la Santa Vera Cruz: actas del I Congreso Internacional de cofradías de la Santa Vera Cruz, Sevilla, CEIRA, 1995, pp. 69-125.

SÁNCHEZ HERRERO, José, El origen de las cofradías de Semana Santa o de Pasión en la Península Ibérica en Temas Medievales, nº. 6, 1996, pp. 31-79.

SÁNCHEZ HERRERO, José, La acción benéfica de las cofradías durante los siglos XIV al XVII: la redención de cautivos y la dotación de doncellas para el matrimonio en CAMPOS Y FERNÁNDEZ DE SEVILLA, Francisco Javier, Religiosidad popular en España: actas del Simposium 1/4-IX-1997, vol. I, El Escorial, Real Colegio Universitario del Escorial María Cristina, 1997, pp. 163-192.

SÁNCHEZ HERRERO, José, La evolución de las hermandades y cofradías desde sus momentos fundacionales a nuestros días en I Congreso internacional de hermandades y religiosidad popular, tomo I, Sevilla, Arzobispado de Sevilla, 1999, pp. 29-53.

SÁNCHEZ HERRERO, José, Las cofradías de Semana Santa de Sevilla durante la Modernidad. Siglos XV al XVII en SÁNCHEZ MANTERO, Rafael et al., Las cofradías de Sevilla en la modernidad, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999, pp. 27-97.

SÁNCHEZ HERRERO, José, Las cofradías sevillanas. Los comienzos en SÁNCHEZ HERRERO, José et al., Las Cofradías de Sevilla. Historia, Antropología, Arte, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1999, pp. 9-34.

SÁNCHEZ HERRERO, José, La Semana Santa de Sevilla, Madrid, Sílex, 2003.

SÁNCHEZ HERRERO, José, LÓPEZ BAHAMONDE, Mª del Rosario, MIURA ANDRADES, José Mª y MONTES ROMERO-CAMACHO, Isabel, Los cuatro tipos diferentes de Cofradías de Semana Santa, desde su fundación hasta la crisis de finales del siglo XVIII en la Andalucía bética y Castilla en Actas del I Congreso Nacional de Cofradías de Semana Santa, Zamora, Diputación Provincial de Zamora, 1987, pp. 259-303.

SÁNCHEZ HERRERO, José (dir.), Guía de los archivos de las cofradías de Semana Santa de Sevilla. Otros estudios, Madrid, Deimos, 1990.

SÁNCHEZ HERRERO, José, RODA PEÑA, José y GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico (dirs.), Nazarenos de Sevilla, Sevilla, Tartessos, 1997.

SÁNCHEZ HERRERO, José, RODA PEÑA, José y GARCÍA DE LA CONCHA DELGADO, Federico (dirs.), Crucificados de Sevilla, Sevilla, Ediciones Tartessos, 1998; IDEM, Misterios de Sevilla, Sevilla, Tartessos, 2003.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena, Cofradías y sociabilidad en el Madrid del Antiguo Régimen, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 1997.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena, Cultura religiosa y sociedad: Las cofradías de laicos en Historia social, 35, 1999, pp. 23-42.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena, Las cofradías en el Madrid Moderno en PINTO CRESPO, Virgilio (coord.), Madrid, Atlas histórico de la ciudad siglos IX-XIX, Madrid, Lunwerg Editores, 2001, pp. 350-357.

SÁNCHEZ DE MADARIAGA, Elena, Caridad, devoción e identidad de origen: las cofradías de naturales y nacionales en el Madrid de la Edad Moderna en ÁLVAREZ GILA, Óscar, ANGULO MORALES, Alberto, RAMOS MARTÍNEZ, Jon Ander (coords.), Devoción, paisanaje e identidad: las cofradías y congregaciones de naturales en España y en América (siglos XVI-XIX), Bilbao, Universidad del País Vasco, 2014, pp. 17-32.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778