José Guerrero de Ahumada, un clérigo rural sevillano ante el interrogatorio de Tomás López

Juan Luis Carriazo Rubio

Resumen


Se analiza en este trabajo el perfil eclesiástico e intelectual de José Guerrero de Ahumada, reconocido orador y clérigo ilustrado de la villa ducal de Marchena (Sevilla), encargado de dar respuesta al cuestionario del geógrafo real Tomás López. Se estudian los orígenes familiares de Guerrero, sus años de formación, su progreso en la carrera eclesiástica y sus vínculos con la localidad en que desarrolló su actividad.


Palabras clave


Historiografía; oratoria sagrada; carrera eclesiástica; Ilustración; Marchena (Sevilla)

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes

Serafín de ARDALES, El misionero capuchino: compendio histórico de la vida del venerable siervo de Dios el M. R. P. Fr. Diego Josef de Cádiz, misionero apostólico, de propaganda fide, ex-lector de Teología y padre de provincia del Orden de menores capuchinos de N. S. P. San Francisco, e hijo de la santa Provincia de Andalucía. Escrito en Cádiz el año de 1811 por el P. Fr. Serafín de Hardales, ex-lector de Teología, provincial actual de la misma provincia, examinador sinodal del arzobispado de Sevilla y de la abadía de Alcalá la Real. A cargo de la religión de capuchinos de Cataluña, Manresa, Martín Trullás, 1813.

Rodrigo CARO, Antigüedades y principado de la ilustríssima ciudad de Sevilla y Chorographía de su convento jurídico o antigua Chancillería, Sevilla, Andrés Grande, 1634.

Carta instructiva y edificante que el cura del Colegio Real de niñas educandas de la villa de Marchena dirige a su comunidad, con el motivo de la muerte de la hermana Antonia de San Rafael, maestra beata que fue en dicho Colegio, Écija, Imprenta de D. Benito Daza, 1799.

José GUERRERO DE AHUMADA, Oración que en la iglesia parroquial de S. Juan Bautista, matriz de la villa de Marchena, dixo D. José Guerrero de Ahumada, Écija, Imprenta de D. Benito Daza, 1786.

José GUERRERO DE AHUMADA, Oración fúnebre, que en la iglesia parroquial de S. San Juan Bautista, matriz de la villa de Marchena, dixo Don Josef Guerrero de Ahumada, Écija, Imprenta de D. Benito Daza, 1789.

José GUERRERO DE AHUMADA, Septenario doloroso que a María samtísima (sic) de la Soledad consagran anualmente sus devotos en la iglesia de Santa María de la Mota de la villa de Marchena, compuesto por don José Guerrero de Ahumada, vicario y juez de testamentos en dicha vicaría, Carmona, Imprenta de D. José M. Moreno, 1854.

Francisco Amado [François-Aimé] POUGET, Instrucciones generales en forma de catecismo, en las quales, por la Sagrada Escritura y la tradición, se explican en compendio la historia y los dogmas de la religión, la moral christiana, los sacramentos, la oración, las ceremonias y usos de la Iglesia, traducción de Francisco Antonio Escartín y Carrera, Madrid, Imprenta Real, 1784 (edición original francesa: 1702).

Pedro SALAZAR DE MENDOZA, Cronico (sic) de la excelentíssima casa de los Ponçes de León, Toledo, Diego Rodríguez, 1620.

Sermón fúnebre predicado en las solemnes exequias que la comunidad de Menores Capuchinos celebró en su iglesia de la villa de Marchena el día 9 de septiembre de 1801 a la buena memoria del venerable siervo de Dios el M. R. P. Fr. Diego Josef de Cádiz, Sevilla, Imprenta de D. José Vélez Bracho, 1802.

Luis Antonio de SEVILLA, Verdadero retrato de un misionero perfecto, animado en la vida del V. P. Fr. Diego José de Cádiz, sacerdote profeso del Orden de Menores Capuchinos de N.P.S. Francisco, hijo de la sta. Provincia de los reinos de Andalucía, escrita de orden de la misma santa Provincia por el R. P. Fr. Luis Antonio de Sevilla, ex-lector de Sagrada Teología, cronista y definidor 1º de ella. En Málaga, año de 1806. Se publica con licencia del Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla, Sevilla, Imprenta de D. A. Izquierdo, 1862.

Estudios

Francisco AGUILAR PIÑAL, Bibliografía de autores españoles del siglo XVIII, tomo IV, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986.

Juan Antonio ARENILLAS TORREJÓN, Aproximación al estudio de la arquitectura y urbanismo del siglo XVII en Marchena, en Actas de las III Jornadas sobre Historia de Marchena. Marchena en la Modernidad (siglos XVII y XVIII), Marchena, Ayuntamiento de Marchena, 1998, pp. 225-227.

Francisco AVELLÁ CHÁFER, El clero francés emigrado en Sevilla durante la Revolución, 1792-1801, en Archivo Hispalense, tomo 46, nº 141, 1967, pp. 101-146.

María Luisa CANDAU CHACÓN, La carrera eclesiástica en el siglo XVIII. Modelos, cauces y formas de promoción en la Sevilla rural, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1993.

María Luisa CANDAU CHACÓN, El clero rural de Sevilla en el siglo XVIII, Sevilla, Caja Rural de Sevilla, 1994.

Juan Luis CARRIAZO RUBIO, Marchena y los Ponce de León: elementos de un debate historiográfico, en Actas de las II Jornadas sobre historia de Marchena. Marchena bajo los Ponce de León: Formación y consolidación del señorío (s. XIII-XVI), Marchena, 1997, pp. 13-50.

Juan Luis CARRIAZO RUBIO, Los antiguos historiadores de Marchena, en Actas del VI Encuentro provincial de investigadores locales, coordinación de José Reina Macías (coord.), Sevilla, Casa de la Provincia, Diputación de Sevilla, 2010, pp. 37-42.

Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, El Reino de Sevilla a fines del siglo XVIII según las relaciones enviadas a don Tomás López, en Archivo Hispalense, tomo III, nº 7, 1944, pp. 229-259.

Pablo GIMÉNEZ-FONT, La epidemia de malaria de 1783-1786: Notas sobre la influencia de anomalías climáticas y cambios de usos del suelo en la salud humana, en Investigaciones Geográficas, nº 46, 2008, pp. 141-157.

Félix HERRERO SALGADO, Aportación bibliográfica a la oratoria sagrada española, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Instituto Miguel de Cervantes de Filologia Hispánica), 1971.

Carlos L. LADERO FERNÁNDEZ, La buena muerte de los arzobispos de Sevilla en el Setecientos, Tiempos Modernos, nº 30, 2015, pp. 1-27.

Carlos L. LADERO FERNÁNDEZ, Espolios y vacantes en el siglo XVIII: el caso particular de un arzobispo de Sevilla, Hispania Sacra, LXIX, nº 139, 2017, pp. 247-261.

Manuel José de LARA RÓDENAS, La Ilustración en las sacristías. El vicario de Huelva y las respuestas a Tomás López, Huelva, Junta de Andalucía, 1998.

Carmen LÍTER MAYAYO, y Francisca SANCHÍS BALLESTER, Tomás López y sus colaboradores, Madrid, Biblioteca Nacional, 1998.

Carmen LÍTER MAYAYO, y Francisca SANCHÍS BALLESTER, La obra de Tomás López. Imagen cartográfica del siglo XVIII, Madrid, Biblioteca Nacional, 2002.

Tomás LÓPEZ, Diccionario geográfico de Andalucía: Sevilla. Edición de Cristina Segura Graíño, Granada, Editorial Don Quijote, 1989.

Antonio LÓPEZ GÓMEZ, El método cartográfico de Tomás López. El interrogatorio y los mapas de España. Estudios Geográficos, nº 225, 1996, pp. 677-710.

Antonio LÓPEZ GÓMEZ, y Carmen MANSO PORTO, Cartografía del siglo XVIII. Tomás López en la Real Academia de la Historia, Madrid, Real Academia de la Historia, 2006.

Manuel MARTÍN RIEGO, Sevilla de las Luces, en Historia de la Iglesia de Sevilla, dirección de Carlos Ros, Sevilla, Editorial Castillejo, 1992, pp. 515-608.

Manuel MARTÍN RIEGO, Los concursos a parroquias en la archidiócesis de Sevilla (1611-1926), Córdoba, Obra Social y Cultural CajaSur, 1999.

Clotilde OLARAN MÚGICA, Índice de las Relaciones Geográficas enviadas a Tomás López que se conservan en el Gabinete de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1987 (2ª edición en 2004).

Jorge PÉREZ CAÑETE, El colegio jesuita de San Jerónimo de Marchena. s/f., s/l.

Vicente PÉREZ MOREDA, Crisis demográficas y crisis agrarias: paludismo y agricultura en España a fines del siglo XVIII, en Congreso de Historia Rural: Siglos XV al XIX, Madrid, Casa de Velázquez y Universidad Complutense de Madrid, 1984, pp. 333-354.

Juan Luis RAVÉ PRIETO, La villa ducal de Marchena, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2019.

Pedro SÁEZ FERNÁNDEZ, Salvador ORDÓÑEZ AGULLA y Sergio GARCÍA-DILS DE LA VEGA, Inscripciones romanas inéditas en la provincia de Sevilla, en Habis, nº 34, 2003, pp. 229-257.

Jesús SALAS ÁLVAREZ, La Arqueología andaluza en el Diccionario de Tomás López, Revista de Historiografía, nº 1, 2004, pp. 138-147.

Cristina SEGURA GRAÍÑO, Tomás López, geógrafo de Carlos III, Madrid, Artes Gráficas Municipales, 1988.

Cristina SEGURA GRAÍÑO, Una geografía ilustrada. El Diccionario de Tomás López, en La época de la Ilustración. Actas del III Coloquio Internacional sobre la Cultura en Andalucía, Pedro Ruiz Pérez y Klaus Wagner (eds.), Estepa, Ayuntamiento de Estepa, 2003, pp. 133-154.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778