Dominar la naturaleza. Construir, limpiar y acondicionar puertos en el siglo XVIII en España: Pasajes y La Mora

Manuel Reyes García Hurtado

Resumen


Mediante el análisis de los proyectos elaborados sobre dos enclaves costeros de la Península Ibérica, uno en la cornisa cantábrica y otro en la vertiente mediterránea, con el objetivo de optimizar las condiciones que la naturaleza les había conferido y transformarlos en dos estructuras portuarias adaptadas a las necesidades de las embarcaciones del siglo XVIII, reflexionamos sobre la confianza de los ingenieros militares en su aptitud para modificar el espacio, los obstáculos que deberán superar y los logros que todas sus experiencias, informes y cartografía supondrán en el corto plazo de tiempo, aunque en su momento no se vieran coronadas por el éxito. La certidumbre en la capacidad de la ciencia al servicio de los intereses del hombre es un lugar común en el pensamiento de los ingenieros militares ilustrados, lo que en modo alguno equivale a que ignoraran las fronteras que vienen marcadas por el desarrollo tecnológico y las necesidades económicas, que serán, junto a las disensiones entre los promotores, barreras más difíciles de sortear que las que imponía la geografía.

Palabras clave


Puertos; aterramiento; excavación; ingeniería hidráulica; siglo XVIII

Texto completo:

PDF

Referencias


José Luis RAMOS GOROSTIZA, Jovellanos y la naturaleza. Economía, ciencia y sentimiento en Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, 11, 2007.

Gaspar Melchor de JOVELLANOS, Escritos económicos, Madrid, Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, 2000 (1795).

Luis URTEAGA GONZÁLEZ, La tierra esquilmada. Las ideas sobre la conservación de la naturaleza en la cultura española del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1987.

Horacio CAPEL SÁEZ et al, Los ingenieros militares en España, siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Universidad de Barcelona, 1983.

Jesús Ignacio CESTEROS PÉREZ, La ría de Avilés. Proceso de ocupación y evolución morfológica, 2001. Tesis doctoral dirigida por José Javier Díez González y leída en la Universidad Politécnica de Madrid el 1 de junio de 2001.

Cristina RODA ALCANTUD, El Cuerpo de Ingenieros de Marina: historia y evolución a lo largo de los siglos XVIII y XIX, en Juan Bautista Vilar Ramírez - Antonio Peñafiel Ramón - Antonio Irigoyen López (coords.), Historia y Sociabilidad. Homenaje a la profesora María del Carmen Melendreras Gimeno, Murcia, Universidad de Murcia, 2007.

Severo AGUIRRE, Prontuario alfabético, y cronológico por órden de materias de las instrucciones, ordenanzas, reglamentos, pragmaticas, y demas reales resoluciones no recopiladas, expedidas hasta el año de 1792 inclusive, En Madrid, En la Oficina de Don Benito Cano, 1793.

Ordenanzas de su magestad para el govierno militar politico y económico de su armada naval, En Madrid, en la imprenta de Juan de Zuñiga, 1748.

Ordenanzas generales de la Armada Naval, En Madrid, En la Imprenta Real, 1793.

Recopilacion de leyes de los reynos de las Indias tomo tercero. Quarta impresion, Madrid, por la Viuda de D. Joaquin Ibarra, 1791.

Ramón GOIENETXE PATRÓN, El informe Villalobos sobre el puerto de Pasaia (1617) o cuatrocientos años de propuestas para una ordenación lógica y racional del puerto y su gobierno en Boletín de estudios históricos sobre San Sebastián, 43, 2010.

Enrique Rafael DE ROSA GIOLITO, La transformación de la bahía de Pasaia (País Vasco) en época moderna a través de la cartografía y fuentes históricas en Nerea Fernández Cadenas - Ana María Mateo Pellitero (eds.), Patrimonio artístico y documental del Mundo Hispánico: de la Edad Media a la actualidad. Nuevas perspectivas de estudio, León, Universidad de León, 2018.

Gorka REIZABAL ARRUABARRENA - Antonio GONZÁLEZ GONZÁLEZ - Paloma GONZÁLEZ-AMEZÚA CARRIÓN, Pasajes, un puerto, una historia, Pasajes, Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, 1987.

Pasaia 1805-2005. 200 años de unidad [En línea] https://issuu.com/ereiten/docs/pasaia_1805-2005._200_a__os_de_unid [Consulta: 2 de mayo de 2020].

David ZAPIRAIN KARRIKA - Iago, IRIXOA CORTÉS, Pasaia. Desarrollo urbano. Hiri-garapena, (Pasaia), Pasaiako Udala, 2011.

Ricardo CIERBIDE MARTINENA, La Compañía Guipuzcoana de Caracas y los vascos en Venezuela durante el siglo XVIII en Revista Internacional de los Estudios Vascos, vol. 42, 1, 1997.

Ramón AIZPURUA AGUIRRE - David ZAPIRAIN KARRIKA, La ruta del cacao: Pasaia en la economía mundo a través de la Real Compañía Guipuzcoana de Caracas, Pasaia, Pasaiako Udala, 2018.

Gerardo VIVAS PINEDA, Legiones de madera. La construcción naval al servicio de la Compañía Guipuzcoana de Caracas en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 2, 1998.

Lourdes ODRIOZOLA OYARBIDE, La industria de la construcción naval en Pasaia. Iraganaren oroigarria, etorkizunari begira. Memoria histórica y perspectivas de futuro, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoako Foru Aldundia-Diputación Foral de Gipuzkoa, 1999.

Pablo GOROSÁBEL DOMÍNGUEZ, Noticia de las cosas memorables de Guipúzcoa ó descripcion de la provincia y de sus habitadores, Tolosa, Imprenta, Librería y Encuadernación de E. López, 1899.

Lourdes SORIA SESÉ, El orden jurídico de los puertos en las repúblicas de marina en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 7, 2012.

Elisa María JIMÉNEZ JIMÉNEZ, El derecho de toneladas pagados por los navíos canarios al Real Colegio de San Telmo en Sevilla (1686-1778) en Francisco Morales Padrón (coord.), Actas del XIII Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo Insular de Gran Canaria, 2000.

María Isabel ASTIAZARAIN ACHABAL, El Consulado de San Sebastián y los proyectos de ampliación de su puerto en el siglo XVIII, Donostia-San Sebastián, Fundación Kutxa, 1998.

Asier Aritz ARZALLUZ LOROÑO, Estudio jurídico-institucional del consulado de San Sebastián (1682-1829), 2017. Tesis doctoral dirigida por Gregorio Javier Monreal Zía y Margarita Serna Vallejo y leída en la Universidad Pública de Navarra el 8 de septiembre de 2017. [En línea] https://academica-e.unavarra.es/xmlui/handle/2454/32163 [Consulta: 15 de mayo de 2020].

Juan José RÍOS DELGADO, El funcionamiento de los primeros años de la Escuela de Náutica de Barcelona bajo la dirección de Sinibaldo Mas y factores socioeconómicos que motivaron su creación, 2009. Tesis doctoral dirigida por Francesc Lleal i Galcerán y Juan Martín Mallofré y leída en la Universitat Politècnica de Catalunya el 7 de julio de 2009. [En línea] http://hdl.handle.net/10803/401826 [Consulta: 4 de abril de 2020].

María Isabel ROSADÓ BATEA - María del Carmen VIDAL CASERO, Paludismo en el siglo XVIII. Graves epidemias de tercianas afectaron al este español en los años 1784 y 1785 en Gimbernat: Revista dHistòria de la Medicina i de les Ciències de la Salut, 4, 1985.

Narcís CARULLA GRATACÒS - David ALBALAT VÁZQUEZ, Itineraris geologògics per Tamarit, La Móra i El Mèdol en Estudis altafullencs, 33, 2009.

Manuel-Reyes GARCÍA HURTADO, Ce que cache leau: la darse de larsenal espagnol de Ferrol dans la seconde moitié du XVIIIe siècle en The Northern Mariner/Le marin du nord, vol. 27, 3, julio 2017.

María Jesús PEÑALVER MARTÍNEZ, Génesis y materialización de la dársena del puerto de Cartagena a lo largo del siglo XVIII: Una propuesta metodológica para el análisis arquitectónico del patrimonio construido, 2012. Tesis doctoral dirigida por Francisco Segado Vázquez y leída en la Universidad Politécnica de Cartagena el 27 de marzo de 2012.

Pla especial de protecció del medi natural i del paisatge de Tamarit-Punta de la Móra, 1997. [En línea] http://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dactuacio/patrimoni_natural/senp_catalunya/el_sistema/plans_especials_de_proteccio_del_medi_natural_i_del_paisatge/plans_aprovats_definitivament/articles/tamarit_punta_mora.pdf [Consulta: 20 de abril de 2020].

Manuel-Reyes GARCÍA HURTADO, El fango y la Armada. Los asentistas y los ingenieros en el arsenal de Ferrol durante la segunda mitad del siglo XVIII, en prensa.

Ana Mercedes AZCONA GUERRA, Del puerto comercial al puerto industrial. Síntesis comparada de los puertos vascos de Pasajes y Bayona (siglos XVIII-XIX) en Vasconia. Cuadernos de historia-geografía, 31, 2001.

Gaspar Melchor de JOVELLANOS, Oración sobre el estudio de las ciencias naturales en Obras en prosa, Madrid, Castalia, 1988 (1799).




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778