Testimonios documentales de los cultos de una hermandad en el siglo XVIII: el caso de la Hermandad de la Virgen de la Alegría de Sevilla

José Antonio Peinado Guzmán

Resumen


La vida interna de una hermandad supone un rico patrimonio de personas, experiencias, conflictos, problemas y celebraciones. Mediante el trabajo de archivo, pretendemos extraer su parte cultual, centrándonos y tomando como ejemplo la Hermandad de la Virgen de la Alegría de Sevilla durante el siglo XVIII. Sus fiestas y distintos rituales reflejan un modo de vivir la religiosidad popular en el Antiguo Régimen: rosarios públicos, novenas, funerales, jubileos o festejos principales vertebraban la vida espiritual de cada uno de los hermanos que pertenecían a dicha hermandad. Indirectamente, se nos ofrece información de lo que eran las prioridades, estilos de vida, inquietudes, modos de celebrar los cultos y aspectos del día a día de aquellas gentes.

Palabras clave


Hermandades; Sevilla; Siglo XVIII; Fiestas; Religiosidad popular.

Texto completo:

PDF

Referencias


AA. VV. (1847). El Sacrosanto y Ecuménico Concilio de Trento. López de Ayala, Ignacio (traduc.) Madrid: Imprenta de D. Ramón Martín Indar.

Delgado Aboza, Francisco Manuel (2000). Arquitecturas efímeras. Los altares de cultos en las Cofradías de Sevilla. En: El poder de las imágenes. Iconografía de la Semana Santa en Sevilla. Sevilla: Diario de Sevilla, 2000.

Domínguez Ortiz, Antonio (1984). Historia de Sevilla. La Sevilla del siglo XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Martín Macías, Antonio (1986). Las cofradías desde sus orígenes hasta el Concilio de Trento. En: Semana Santa en Sevilla (t. I), Sevilla: Gemisa Ediciones.

Martínez Alcalde, Juan (1988). Hermandades de Gloria de Sevilla. La historia. El patrimonio. Sus imágenes. Sevilla: Boletín de Cofradías de Sevilla.

Martínez Alcalde, Juan (1991). Imágenes sevillanas de la Virgen. Sevilla: Editorial Miriam.

Martínez Alcalde, Juan (2011). Anales histórico-artísticos de las hermandades de gloria de Sevilla (t. I). Sevilla: Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla.

Ortiz de Zúñiga, Diego (1796). Anales eclesiásticos y seculares de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sevilla, metrópoli de la Andalucía (t. V). Madrid: Imprenta Real.

Romero Mensaque, Carlos José (1986). La Semana Santa en la Sevilla del Barroco. En: Semana Santa en Sevilla (t. I), Sevilla: Gemisa Ediciones.

Romero Mensaque, Carlos José (2004). El Rosario en Sevilla. Devoción, rosarios públicos y hermandades (siglos XV-XXI). Sevilla: Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla.

Romero Mensaque, Carlos José (2012). El fenómeno de los rosarios públicos en España durante la época moderna. Estado actual de la cuestión. Revista de humanidades [en línea], nº 19, artículo 4 [Consulta: martes, 24 de marzo de 2020].

Sánchez Herrero, José (1992). Los hombres y su religiosidad. En: Historia de la Iglesia de Sevilla, Sevilla: Editorial Castillejo.

Sánchez Herrero, José (1995). El origen de las cofradías penitenciales. En: Sevilla penitente (t. 1), Sevilla: Editorial Gever.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778