Combatir el olvido: las relaciones de vida de los fundadores de las corporaciones hospitalarias en la primera mitad del siglo XVII

Jonatan Moncayo Ramírez

Resumen


La historia de la Monarquía Hispánica sólo puede realizarse desde las prácticas y representaciones que en ella se produjeron. La presente investigación se propone observar la práctica de la hospitalidad como una de las tantas vías posibles para discernir sus vínculos y particularidades. Este trabajo tiene como objetivo fundamental bosquejar el «modelo» de religioso hospitalario que resultó, en Granada, Madrid y México, de la escritura de las relaciones de vida, en el siglo XVII, de los fundadores de las órdenes hospitalarias, así como la función social específica de los integrantes de las corporaciones hospitalarias en la Monarquía.


Palabras clave


Hospitalidad; órdenes hospitalarias; relaciones de vida; Monarquía Hispánica

Texto completo:

PDF

Referencias


ABREU, Laurinda, O papel das Misericórdias dos lugares de além-mar na formação do Império portugués, en História, Ciências, Saúde-Manguinhos, 8:3 (2001), pp. 591-611.

ALBERRO, Solange, Apuntes para la historia de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en la Nueva España-México, 1604-2004, México, El Colegio de México, 2005.

ARIAS, Francisco, Parte segunda del libro de la imitación de Christo nuestro señor. En la qual se trata de la naturaleza y exercicio de las virtudes, y de los exemplos que Christo nuestro señor nos dio en particular de cada una dellas, para que los imitemos, Sevilla, en casa de Iuan de Leon, 1599.

BOUZA, Fernando, Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, Sociedad Española de Historia del Libro, Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas, 1999.

CALLAHAN, William J., La Santa y Real Hermandad del Refugio y Piedad de Madrid: 1618-1832, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Estudios Madrileños, 1980.

CARDIM, Pedro, Gobierno y Política en el Portugal del seiscientos; la mirada de Antonio Vieira, en Historias, 76 (2010), pp. 107-138.

CASTRO, Francisco de, Historia de la vida y sanctas obras de Iua[n] de Dios, y de la institucio[n] de su orde[n], y principio de su hospital, Granada, en casa de Antonio de Librixa, 1585.

CORNEJO, Damián, Chronica Seraphica, Madrid, Por Iuan Garcia Infançon, 1686.

CRUZ, Anne J., Discourses of Poverty: Social Reform and the Picaresque Novel in Early Modern Spain, Toronto, Buffalo, London, University of Toronto Press, 1999.

DÍAZ DE ARCE Juan, Libro primero [-segundo] del proximo evangelico exemplificado en la vida del Venerable Bernardino Alvares, Español, Patriarca de la Orden de la Caridad instituida en su Hospital General, que fundó en S. Hypolito de Mexico, Mexico, en la Imprenta de Iuan Ruyz, 1651.

ELIADE, Mircea, Tratado de historia de las religiones, México, Biblioteca Era, 1998.

GARCÍA MARTÍNEZ, Manuel Jesús, Cuidar el cuerpo y salvar las almas: la práctica de la Enfermería según el modelo de la Congregación de enfermeros obregones, tesis de Doctorado en Antropología, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2007.

GARCÍA MELERO, Lourdes, Antón Martín: historia y arte del madrileño Hospital de la Orden de San Juan de Dios, tesis de Doctorado en Historia, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2016.

GIGINTA, Miguel de, Tratado de remedio de pobres. Edición y estudio introductorio Félix Santolaria Sierra, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2000 [1579].

GOVEA, Antonio de, Vida y muerte del Bendito P[adr]e Iuan de Dios, fundador de la orde[n] de la hospitalidad de los pobres e[n]fermos, Madrid, por Tomas Iunti Impressor del Rey, 1624.

GUERRA, Francisco, El hospital en hispanoamérica y Filipinas, 1492-1898, Madrid, Ministerio de Sanidad y Consumo, 1994.

HERRERA MALDONADO, Francisco de, Libro de la vida y maravillosas virtudes del siervo de Dios Bernardino de Obregon, Padre y fundador de la Congregacion de los Enfermeros pobres, y Autor de muchas obras pias de Madrid y otras partes, Madrid, Imp. del Reyno, 1633.

HESPANHA, Antonio Manuel, A senda amorosa do direito: amor e iustitia no discurso jurídico moderno, en Carlos PETIT CALVO (ed.), Pasiones del jurista: amor, memoria, melancolía, imaginación, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1997.

LÓPEZ-GUADALUPE, Miguel Luis, Religiosidad institucional y religiosidad popular, en Antonio Luis Cortés Peña (coord.), Historia del cristianismo. III. El Mundo Moderno, Granada, Universidad de Granada, 2006, pp. 415-463.

MASCAREÑAS, Jerónimo, Fray Iuan Pecador, religioso del Orden y Hospitalidad de San Iuan de Dios, y fundador del Hospital de Xerez de la Frontera: su vida, virtudes y maravillas, Madrid, por Melchor Alegre, 1665.

MOLLAT, Michel, Pobres, humildes y miserables en la Edad Media: estudio social, México, Fondo de Cultura Económica, 2013.

MOSCOSO, Javier, Historia cultural del dolor, Madrid, Taurus, 2011.

MURIEL, Josefina, Hospitales de la Nueva España, 2 volúmenes, México, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1990.

NAVARRO, Antonio, Primera parte del conocimiento de si mismo, utilissimo tratado para todo genero de estados, especialmente para Predicadores, por aver en el varios lugares de la Sagrada Escritura: testimonios de Doctores santos, y de graves Autores, y sentencias de Filosofos Antiguos, Poetas, y Historiadores, y Textos del Derecho Canonico, y Civil, Madrid, por Iuan de la Cuesta, 1606

ROBLES, Juan de, De la orden que en algunos pueblos de España se ha puesto en la limosna para remedio de los verdaderos pobres, Salamanca, en casa de Jua[n] de Ju[n]ta, 1545.

SÁ, Isabel dos Guimarães, Quando o rico se faz pobre: misericórdias, caridade e poder no império português, 1500-1800, Lisboa, Comissô Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses, 1997.

_______A reorganizaçao da caridade em Portugal em contexto europeu (1490-1600), en Cadernos do noroeste, 11:2 (1998), pp. 31-63.

_______As misericórdias do Estado da Índia (séculos XVI-XVIII), en Rosa María PÉREZ, Os Portugueses e o Oriente: história, itinerários, representações, Lisboa, Dom Quixote, 2006, pp. 86-112.

SÁ, Isabel dos Guimarães y Maria Antónia LOPES, História Breve das Misericórdias Portuguesas, Coimbra, Imprensa da Universidade de Coimbra, 2008.

SÁNCHEZ, Pedro, Triangulo de las tres virtudes theologicas, Fe Espera[n]ça, y Caridad. Y Quadra[n]gulo de las quatro Cardinales, Prude[n]cia, Te[m]plança, Iusticia, y Fortaleza, Toledo, Impresso por Tomas de Guzman, 1595.

SOTO, Domingo de, Deliberacion en la causa de los pobres, Salamanca, en la officina de Jua[n] de Ju[n]ta, 1545.

TORO, Gabriel de, Thesoro de misericordia divina y humana, Salamanca, por Juan de Junta, 1548.

VILLEGAS, Alonso de, Flos Sanctorum. Tercera parte, Madrid, por Antonio Gonçalez de Reyes. A costa de Gabriel de Leon, 1675.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778