El colegio, por su naturaleza, no permite sujeto que no puede subir a caballo y que pueda trabajar recio. Prácticas cohesivas y estadía de los jesuitas en su establecimiento de San Luis de la Paz, 1590-1767

David Alejandro Sánchez Muñoz

Resumen


El artículo explora la trayectoria del Colegio de San Luis de la Paz, que formó parte de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, a partir de dos aspectos esenciales en su desarrollo: Por un lado, las causas que propiciaban la llegada y permanencia de religiosos a este lugar y, además, sus principales actividades operativas y ministeriales. A partir de estos elementos, el objetivo es entender cómo las prácticas cotidianas más importantes para el funcionamiento de esta sede favorecían la cohesión social en sus miembros y entre la feligresía que atendían.


Palabras clave


Compañía de Jesús; Colegio; Cohesión social; Misión; San Luis de la Paz

Texto completo:

PDF

Referencias


Fuentes primarias.

Archivo General de Indias (AGI), Sevilla.

Contaduría, México.

Archivo General de la Nación (AGN), Cd. de México.

Archivo Histórico de Hacienda, Indiferente Virreinal, Indios, Jesuitas.

Archivo Histórico Casa de Morelos (AHCM), Morelia, (sitio web) base de datos con imágenes, http://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/islandora/object/fondo%3A6.

Serie Colecturía - Diezmos

Archivo Histórico Nacional (AHN), Madrid.

Inquisición.

Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (AHPMCJ), Cd. de México.

Sección III, Documentos antiguos,

Family Search, (sitio web) portal con registros genealógicos y base de datos con imágenes, https://www.familysearch.org/search/collection/list/.

México, Guanajuato, registros parroquiales, 1519-1984.

Fuentes publicadas.

BUELNA, Eustaquio, Luces del otomí, o gramática que hablan los indios otomíes en la República Mexicana. Compuesta por un padre de la Compañía de Jesús, México, Imprenta del Gobierno Federal, 1893.

Crónicas de la Compañía de Jesús en la Nueva España, prólogo y selección de Francisco González de Cossío, 3ª ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995 (Biblioteca del estudiante universitario, 73).

El Obispado de Michoacán en el siglo XVII. Informe de beneficios, pueblos y lenguas, Ramón López Lara, nota preliminar, Morelia, Fimax publicistas, 1973.

GÁLVEZ, José de, Informe sobre las rebeliones populares de 1767 y otros documentos inéditos, Edición, prólogo, índice y notas por Felipe Castro Gutiérrez, México, 1990, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas.

THWAITES, Reuben Gold, The Jesuit Relations and Allied Documents. Travels and explorations of the Jesuits Missionaries in New France, 1610-1791, 71 vols., (sitio web) Cleveland, The Borrows Brothers Company, 1898-1901, vol. 70, http://moses.creighton.edu/kripke/jesuitrelations/.

ZUBILLAGA, Félix, Monumenta Mexicana, 8 vols., Roma, Institutum Historicum Societatis Iesu, 1956-1991.

Bibliografía.

ABASCAL SHERWELL RAULL, Pablo, Entre Roma y el Regio Patronato. Nicolás de Arnaya S. J. (1557-1623), y la apertura de instituciones jesuitas en la Nueva España, Estudios de Historia Novohispana, núm. 60, enero-junio 2019, pp. 35-69.

CARRILLO CÁZARES, Alberto, Partidos y padrones del Obispado de Michoacán, 1680-1685, Zamora, el Colegio de Michoacán, 1996.

-------, El poblamiento como alternativa a la guerra en los confines del orbe indiano, en Óscar Mazín Gómez (editor), México en el mundo hispánico, 2 vols., Zamora, El Colegio de Michoacán, 2000, vol. 2, pp. 591-612.

-------, Michoacán en el otoño del siglo XVII, 2ª ed., Morelia, El Colegio de Michoacán, Morevallado editores, 2010.

CRESPO, Ana María, Don Nicolás de San Luis Montañez, cacique, conquistador y pacificador en la Gran Chichimeca, en Rosa

BRAMBILA PAZ (coord.), Episodios novohispanos de la historia otomí, Toluca, Instituto Mexiquense de Cultura, 2002, pp. 93-137.

FROST, Elsa Cecilia, Los colegios jesuitas, en Antonio RUBIAL

GARCÍA (coord.), Historia de la vida cotidiana en México. Tomo II: La ciudad barroca, México, El Colegio de México, Fondo de Cultura Económica, 2005, pp. 307-334.

GARONE, Marina, Letras para una lengua indomable. Tipografía y edición colonial en otomí, Estudios de Historia Novohispana, no. 49, julio-diciembre 2013, pp. 119-168.

HAUSBERGER, Bernd, La conquista jesuita del noroeste novohispano, en: Miradas a la Misión Jesuita en la Nueva España, selección y prólogo de Bernd HAUSBERGER, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2015, pp. 197-230.

-------, La vida cotidiana de los misioneros jesuitas en el noroeste de México, en: Miradas a la Misión Jesuita en la Nueva España, selección y prólogo de Bernd HAUSBERGER, México, El Colegio de México, Centro de Estudios Históricos, 2015, pp. 19-59.

La expulsión de los jesuitas de las provincias de Sonora, Ostimuri y Sinaloa en 1767, anotada por Gerardo DECORME, introducción por Alberto Francisco PRADEAU, México, Antigua Librería Robredo, de José Porrúa e hijos, 1959.

LACOUTURE, Jean, Jesuitas I. Los conquistadores, Barcelona, Ediciones Paidós Ibérica, 2006.

LARA CISNEROS, Gerardo, El cristianismo en el espejo indígena. Religiosidad en el occidente de la Sierra Gorda, siglo XVIII, 2ª ed., México, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Tamaulipas, 2009.

LÓPEZ CASTILLO, Gilberto, Los mecanismos institucionales de la administración jesuítica en Nueva Vizcaya y la Superintendencia de misiones de tierra adentro, 1572-1635, en José Refugio DE LA TORRE CURIEL y Gilberto LÓPEZ CASTILLO, Jesuitas y franciscanos en las fronteras de Nueva España, siglos XVI-XIX, México, Siglo XXI Editores, El Colegio de Jalisco, 2020.

MARÍN BARRIGUETE, Fermín, Los jesuitas y el Culto Mariano: la Congregación de la Natividad en la Casa Profesa de Madrid, Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna, (sitio web) vol. 4, núm. 9, 2003, http://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/38/56.

MCSHEA, BRONWEN, Apostles of the Empire: The Jesuits and New France, Lincoln, Nebraska, University of Nebraska Press, 2019.

ORTEGA ZENTENO, Adriana, Un método para enseñar la doctrina en Lengua otomí: el trabajo del padre Antonio de Agreda en el Colegio de San Luis de la Paz, en María Cristina Torales Pacheco (ed.), Nueva España en la monarquía hispánica, siglos XVI-XIX, miradas varias, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, 2016, pp. 149-170.

OSORIO ROMERO, Ignacio, Colegios y profesores jesuitas que enseñaron latín en Nueva España (1572-1767), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1979.

PACHECO ROJAS, José de la Cruz, El Sistema Jesuítico Misional en el noroeste novohispano. La provincia Tepehuana, Topia y San Andrés (1596-1753), Durango, Instituto de Cultura del Estado de Durango, 2015.

POWELL, Phillip, La Guerra Chichimeca (1550-1590), México, Fondo de Cultura Económica, 1977.

REY FAJARDO, José del, Los jesuitas en Venezuela. Tomo V: Las Misiones germen de la nacionalidad, Caracas-Bogotá, Universidad Católica Andrés Bello, Pontificia Universidad Javeriana, 2007.

RILEY, James Denson, Hacendados jesuitas en México. La administración de los bienes inmuebles del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo de la ciudad de México, 1685-1767, México, Secretaría de Educación Pública, 1976 (Sep Setentas, 296).

RIONDA ARREGUÍN, Isauro, La Compañía de Jesús en la Provincia Guanajuatense, 1590-1767, Guanajuato, Universidad de Guanajuato, 1996.

SÁNCHEZ MUÑOZ, David Alejandro, Itinerario de una nación india. Los chichimecas de misiones en la jurisdicción de San Luis de la Paz (1743-1810), México, Tesis para optar por el grado de maestro en Historia, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015.

SEMPAT ASSADOURIAN, Carlos, Zacatecas. Conquista y transformación de la frontera en el siglo XVI. Minas de plata, guerra y evangelización, México, El Colegio de México, 2008.

SCHMIDT DÍAZ DE LEÓN, Ileana, El Colegio de San Luis de la Paz en el siglo XVIII: Datos para su historia, Boletín, Archivo General del Estado de Guanajuato, no. 27, enero-junio de 2006, p. 7-23.

SIEVERNICH, Michael, Conquistar todo el mundo: los fundamentos espirituales de las misiones jesuíticas, en Karl KOHUT y María Cristina TORALES PACHECO (editores), Desde los confines de los imperios ibéricos. Los jesuitas de habla alemana en las misiones americanas, Madrid Frankfurt, Vervuert Iberoamericana, 2007, pp. 3-23.

VALLE, Rafael Heliodoro, Jesuitas de Tepotzotlán, en Thesaurus, tomo IX, núm. 1, 2 y 3, 1953, pp. 159-263.

VARGAS ALQUICIRA, Silvia, La singularidad novohispana en los jesuitas del siglo XVIII, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 1989.

ZAMBRANO, Francisco y José Gutiérrez Casillas, Diccionario Bio-Bibliográfico de la Compañía de Jesús en México, 16 tomos., México, Editorial Jus, 1961-1977.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778