La Casa de Contratación de Sevilla, el Real Consejo de Indias y la Armada en el proceso formativo de los pilotos de la Carrera de Indias en la Edad Moderna. Diseñando una profesión

Gabriel Pintos Amengual

Resumen


       En este artículo nos introducimos en el proceso formativo de los pilotos de la Carrera de Indias en la Edad Moderna, contextualizado con las instituciones que intervinieron en su formación, desde una perspectiva holística. Lo que, una vez analizado, ha resultado que las instituciones implicadas optaron por diferentes modelos formativos, así la Casa de Contratación de Sevilla desde la experimentalidad de su plan de estudio inicial basado en la práctica, intentó implantar uno a mitad de camino entre la ciencia y la práctica, que debido a las necesidades del momento hubo que abandonar retornando al anterior. Posteriormente, la Armada se decantó por un modelo de piloto practicón, añadiéndole los adelantos del momento. Mientras que el Consejo de Indias, programó un proyecto  basado en la ciencia, para convertir al piloto en un profesional científicamente preparado y multidisciplinar. De los diferentes modelos diseñados para formar a los pilotos, al final de la época de estudio triunfó el de la Armada, consolidándolo como un profesional de carácter intermedio.


Palabras clave


Casa de Contratación de Sevilla; Real Consejo de Indias; Armada; Piloto de la Carrera de Indias

Texto completo:

PDF

Referencias


ALEJO MONTES, Francisco Javier, La cátedra de matemáticas y astronomía en la Universidad de Salamanca del siglo XVI. Revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, (5), pp.105-114, 1993.

ANÓNIMO, Recopilación de las leyes de los Reinos de las Indias, mandada imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II, Nuestro Señor, Volumen 1, Madrid, Boix, 1841.

ANÓNIMO, Recopilación de las leyes de los Reinos de las Indias, mandada imprimir y publicar por la Magestad Católica del Rey Don Carlos II, Nuestro Señor, Volumen 3, Madrid: Boix, 1841.

Almanak Náutico y Estado General de Marina para el año de 1786, Madrid, En la Imprenta Real, 1786.

AUSEJO, Elena y MEDRANO SÁNCHEZ, Francisco Javier, Jorge Juan y la consolidación del cálculo infinitesimal en España (1750-1814). En A. Alberola Romá, C. Mas Galvan, & R. Die Maculet, Jorge Juan Santacilia (pp. 155-178). Alicante: Universidad de Alicante, 2015

ARROYO RUIZ-ZORRILAA, Ricardo, Apunte para una historia de la enseñanza de la náutica en España, Madrid, Centro de Publicaciones del Ministerio de Transportes Turismo y Comunicaciones, 1989, pp. 19-20.

BARRAS DE ARAGÓN, Francisco de las, Circunstancias que motivaron la fundación del Colegio de San Telmo de Sevilla, Madrid: Asociación Nacional de Historiadores de la Ciencia Española, 1935.

BARROS, Dos feitos que os portugueses fezerao no descubrimiento & conquista dos mares & terras dooriente (Decada primera), Lisboa, Iorge Rodriguez, 1628.

CERVERA PERY, José, La Casa de Contratación y el Consejo de Indias. (Las razones de un superministerio), Madrid, Ministerio de Defensa, 1997.

CHAUNU, Pierre, La Expansión Europea (siglos XII al XV), Barcelona, Labor, S.A., 1977.

DOMÍNGUEZ ORTIZ, Antonio, Carlos III y la España de la Ilustración, Barcelona, Altaya, 1996.

DUO, Gonzalo, La Enseñanza de Náutica en el País Vasco, Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, (3), 2000.

ESTEBAN PIÑERO, Mariano, Las academias técnicas en la España del siglo XVI. Quaderns dl'historia de lénginyeria, (5), 2002, pp. 10-19.

ESTEBAN PIÑERO, Mariano, Ciencia Imperial: Casa de Contratación. El Escorial. El Alcázar, En T. Saraiva & N. Valverde, Momentos y lugares de la ciencia Española siglos XVI-XX, pp. 19-32, Madrid: Antonio Lafuente y Juan Pimentel, 2012.

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín, Disertación sobre la historia de la náutica y de las ciencias matemáticas. Que han contribuido á sus progresos entre los españoles, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1846.

FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín, Biblioteca Marítima, Española, Volumen 2, Madrid, Imprenta de la viuda de Calero, 1851.

GARCÍA FRANCO, Salvador, Historia del arte y ciencia de navegar. Desenvolvimiento histórico de los cuatro términos de la navegación, 2 Volúmenes, Madrid, Instituto histórico de Marina, 1974, vol. 2, p.176.

GARCÍA GARRALÓN, Marta, Taller de mareantes: El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1847), 2 Volúmenes, Sevilla, Cajasol Obra Social, 2007.

GELCICH, Eugene, Estudios sobre el desenvolvimiento histórico de la navegación: especialmente referidos a las ciencias náuticas, Valencia, Librería de pascual Aguilar, editor, Caballeros, 1, 1889.

GUILLÉN TATO, Julio Fernando, La Náutica española en el siglo XVII. Madrid: Gráfica Universal, 1935.

GUILLÉN TATO, Julio Fernando, En torno a la Escuela de Sagres, Revista General de Marina, (159), 1960.

HARRYSE, Henry, The Discovery of North America, Paris, H. Welter, 5a Rue Bonaparte, 1892.

HOROZCO, Agustín de, Historia de la Ciudad de Cádiz, Cádiz, Ayuntamiento de Cádiz, 1845.

IBÁÑEZ FERNÁNDEZ, Itsaso, La difusión de conocimientos náuticos en la España decimonónica: La navegación astronómica en los textos de náutica españoles del siglo XIX, Tesis doctoral, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2000.

IBÁÑEZ, Itsaso y LLOMBART, José, La formación de los pilotos en la Escuela de Náutica de Bilbao, siglos XVIII y XIX, Itzas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, Untzi, Museosa - Museo Naval, Donostia - San Sebastián, (3), 2002, pp.744 -772.

IGLESIAS MARTÍN, María Asunción, Estudio comparativo desde el punto de vista matemático de textos náuticos españoles del siglo XVIII. (Tesis doctoral), Leioa, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2000.

JIMÉNEZ JIMÉNEZ, Elisa María, El Real Colegio Seminario de San Telmo de Sevilla (1681-1808), Sevilla, Universidad de Sevilla, 2002.

LABRADOR, Carmen, Educación Estamental. En B. DELGADO CRIADO, Historia de la educación en España y América. La educación en la España moderna (Siglos XVI - XVIII). Volumen 2. (pp. 845 - 854). Madrid: SM, 1993.

LÓPEZ PIÑERO José María, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, S.A., 1979.

MANTEROLA ZABALA, María Juncal, Las Matemáticas en los Estudios de Náutica en España en el Siglo XVIII: Estudio Comparativo de los Libros de Texto empleados en la Formación de Pilotos y Guardiamarinas, Tesis doctoral,. Universidad de la Rioja, Programa de doctorado de Ingeniería Eléctrica, Matemáticas y Computación. Departamento de matemáticas y Computación, 2016.

MAZARREDO SALAZAR, José, Lecciones de navegación para el uso de las compañías de Guardias Marinas, Isla de León, Imprenta de su Academia, 1790.

MEDINA, José Toribio, El Veneciano Sebastián Caboto al servicio de España. Volumen 1, Texto. Santiago de Chile, Imprenta y Encuadernación Universitaria, 1908.

MURIEL, Andrés, Gobierno del Señor Rey Don Carlos III o Instrucción Reservada para Dirección de la Junta de Estado; Que creó este Monarca, Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1839.

NAVARRO GARCÍA, Luis, Pilotos, maestres y señores de naos en la carrera de las Indias, Revista histórica, literaria y artística, 46 (141), 1967.

Ordenanzas Generales de la Armada. (1748), Volumen 1, Madrid, Imprenta de Juan Zuñiga, 1748.

Ordenanzas para el Real Colegio de San Telmo de Sevilla. Madrid: Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1786.

Ordenanza de S.M. para los Reales Colegios de San Telmo de Sevilla y Málaga. (1794), Madrid, En la Imprenta de D. Benito Cano.

Ordenanzas de los Colegios de San Telmo de Sevilla y Málaga, 1794, Artículo 40.

PÉREZ MALLAÍNA, Pablo Emilio, Los Hombres del Océano: Vida cotidiana de los tripulantes de las flotas de Indias. Siglo XVI. Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Diputación de Sevilla, 1992.

PÉREZ MALLAÍNA, Pablo Emilio, Andalucía y el dominio de los espacios oceánicos. La organización de la Carrera de Indias en el siglo XVI, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, 2010.

PERONA TOMÁS, Dionisio, Los orígenes del Ministerio de Marina. La Secretaría de Estado y del Despacho de marina 1714-1808, Madrid, Ministerio de Defensa, Instituto de Historia y Cultura Naval, 1988.

PINTOS, Gabriel y IBÁÑEZ, Itsaso, Antonio de Gaztañeta e Iturribalzaga (1656-1728): Notas biográficas inéditas, Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas, 42 (86), 99-119, 2019.

PONS i GURI, Josep Maria, Estudi dels Pilots: Assaig monogràfic sobre la Reial Escola de Nàutica d'Arenys de Mar, Barcelona, Curial Edicions Catalanes, 1993.

PUENTE OLEA, Manuel de la, Los trabajos geográficos de la casa de la contratación, Sevilla, Escuela tipográfica y librería Salesianas, 1900.

PULIDO RUBIO, José, El piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla: pilotos mayores del siglo XVI : (datos biográficos), Sevilla, Centro Oficial de Estudios Americanistas de Sevilla, 1923

PULIDO RUBIO, José, El piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla: pilotos mayores del siglo XVI, (datos biográficos), Sevilla, Centro Oficial de Estudios Americanistas de Sevilla, 1923.

PULIDO RUBIO, José, El piloto mayor de la Casa de la Contratacion de Sevilla; pilotos mayores, catedraticos de cosmografia y cosmografos, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos (Consejo Superior de Investigaciones Cientificas), 1950.

RÍOS DELGADO Juan José, El funcionamiento de los primeros años de la Escuela de Náutica de Barcelona bajo la dirección de Sinibaldo Mas y factores socio-económicos que motivaron su creación (Tesis doctoral), Barcelona: UPC, 2009.

SALAVERT FABIANI, Vicent Lluís, La cultura científico técnica en la España de los siglos XVI y XVII, Bulletin Hispanique, 97 (1), 233-259, 1995.

SELLÉS GARCÍA Manuel y LAFUENTE, Antonio, La formación de los pilotos en la España del siglo XVIII. La ciencia moderna y el conocimiento del nuevo mundo: Actas de la I Reunión de Historia de la Ciencia y de la Técnica de los Países Ibéricos e Iberoamericanos. (Madrid, 25 a 28 de septiembre de 1984) / coord. por José Luis Peset Reig, 1985, Madrid, 1984, pp. 149-192.

SELLÉS GARCÍA Manuel, Navegación Astronómica en la España del Siglo XVIII. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000.

SCHÄFER, Ernesto, El Consejo Real y Supremo de las Indias su historia, organización y labor administrativa hasta la Casa de Austria, 2 Volúmenes, Centro de estudios de historia de América de la Universidad de Sevilla, Sevilla: M. Carmona, 1935.

VEITIA LINAJE, José, Norte de la Casa de Contratación de las Indias Occidentales. Sevilla: Juan Francisco de Blas, 1672.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778