Monachatus non est pietas: Una mirada humanística a Las Tentaciones de san Antonio Abad del Bosco en la corte de Felipe II (Siglo XVI)

Ricardo Alberto Araya Reinoso

Resumen


En el presente trabajo se pretende abordar el tríptico Las Tentaciones de san Antonio Abad del Bosco inmersa en el contexto cortesano de la época de Felipe II, con el objeto de esclarecer su función social en este contexto humanista. Consecuentemente, tal esclarecimiento se pretende alcanzar desde su interpretación en el relato de José de Sigüenza, el cual deja entrever en sus palabras las propias vicisitudes de un mundo cortesano sensible al modelo de caballero cristiano de Erasmo de Rotterdam.

Palabras clave


Historia; Historia Cultural; Historia del Arte

Texto completo:

PDF

Referencias


Bibliografía

Fuentes:

Erasmo de Rotterdam, Desiderio, Enchiridion militis Christiani, saluberrimis praeceptis resertum, Maguncia, Joannem Schoeffer, 1521. Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=WSC6VTxUqwkC&pg=GBS.PA150&hl=es.

Sigüenza, José de, Segunda [Tercera] parte de la Historia de la Orden de San Geronimo: dirigida al Rey Nuestro Señor, don Philippe III, 2 vol., Madrid, Biblioteca Nacional de España, 1605. Recuperado de: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000047519.

Bibliografía general y secundaria:

BAYOD, Jordi. y PARELLADA, Joaquim, Estudio introductorio, en Erasmo de Rotterdam, Desiderio, Enquiridión. (Traducción española de Pedro Rodríguez Santidrián), Madrid, Gredos, 2011, pp. 11-111.

BAXANDALL, Michael, Painting and Experience in Fifteenth Century Italy. A Primer in the Social History of Pictorial Style, Oxford, Oxford University Press, 1972.

BATAILLON, Marcel, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 2013.

BOUCHERON, Pierre, Conjurar el miedo: ensayo sobre la fuerza política de las imágenes, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2018.

BOURDIEU, Pierre, El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura, Buenos Aires, Siglo Veintiuno, 2010.

BOUZA, Fernando, Cartas de Felipe II a sus hijas, Madrid, Akal, 2008.

BÜTTNER, Nils, Hieronymus Bosch. Visiones y Pesadillas, Madrid, Alianza, 2016.

CARRERE, Alberto y SABORIT, José, Retórica de la pintura, Madrid, Cátedra, 2000.

CHECA, Fernando, Felipe II mecenas de las artes, Madrid, Nerea, 1992.

DÁVILA PÉREZ, Antonio, Dos lecturas erróneas (omnis familia /amor/s familia y simque /sinque). Consecuencias en la bio-bibliografía de Arias Montano (1527-1598) y de la imprenta plantiniana, LIAS, 30, 2, 2003, pp. 299-310.

FALKENBURG, Reindert, Conversando con el Jardín de las delicias, en Silva Maroto, Pilar (ed.), El Bosco. La exposición del V centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 135-155.

FISCHER, Stefan, El Bosco. La obra completa, Colonia, Taschen, 2019.

GARCÍA ARRANZ, José Julio, El Bestiario del diablo, en García Mahíques, Rafael (dir.), Los tipos iconográficos de la tradición cristiana 6. Los demonios II. Bestiario, Música endiablada y Exorcismo, Madrid, Encuentro, 2021, pp. 27-306.

GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, El demonio del sur. La Leyenda Negra de Felipe II, Madrid, Cátedra, 2017.

GONZALO SÁNCHEZ-MOLERO, José. Luis, El Erasmismo y la educación de Felipe II, 1527-1557 (tesis doctoral), Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1997.

GOÑI GAZTAMBIDE, José, El erasmismo en España, Scripta Theologica, 18, 1986, pp. 117-155.

GÓMEZ DE LIAÑO, Ignacio, La variedad del mundo, Madrid, Siruela, 2009.

GRANADA, Miguel Ángel, Estudio preliminar, en Erasmo de Rotterdam, Desiderio, Escritos de crítica religiosa y política (Edición a cargo de Miguel Ángel Granada), Madrid, Tecnos, 2008, pp. 9-51.

GRUPO µ, Tratado del signo visual, Madrid, Cátedra, 2011.

HÄNSEL, Sylvaine, Benito Arias Montano (1527-1598): Humanismo y arte en España (Traducción española de D. Romero Álvarez y Jesús Espino Nuño), Huelva, Universidad de Huerva, 1999.

HERRÁN ALONSO, Emma, La configuración literaria del tópico del «Miles Christi» entre la Edad Media y el Renacimiento, en Alemany, Rafael (ed.), Actes del X Congrés Internacional de l'Associadó Hispánica de Literatura Medieval, Alacant, Institut Interuniversitari de Filologia Valenciana, 2005, pp. 879-893.

KAGAN, Richard, Los Cronistas y la Corona, Madrid, Marcial Pons Historia, 2010.

KOLDEWEIJ, Jos, Bosch and his city, en Koldeweij, Jos y Vandenbroeck, Paul (eds.), Hieronymus Bosch. The Complete Paintings and Drawings, Nueva York, Harry N. Abrams, 2001, pp. 10-85.

LOZANO SÁNCHEZ, Francisco, Epidemias por ergotismo o fuego de san Antonio. Historia, ciencia y arte. URL: https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/download/rmc202016e207236/25288?inline=1 (última consulta: 28/09/2022).

MORÁN, Miguel y CHECA, Fernando, El coleccionismo en España. De la cámara de maravillas a la galería de pinturas, Madrid, Cátedra, 1985.

MÜLLER, Jürgen, Pieter Bruegel. Obra pictórica completa (Traducción española de Marta Borrás Monill), Barcelona, Taschen, 2020.

OLIVEIRA CAETANO, Joaquim, Los Santos (Catálogo), en Silva Maroto, Pilar (ed.), El Bosco. La exposición del V centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 238-245.

RODRÍGUEZ SANTIDRIÁN, Pedro, Introducción, en Erasmo de Rotterdam, Desiderio, Elogio de la Locura (Edición a cargo de Pedro Rodríguez Santidrián), Madrid, Alianza, 2011, pp. 9-32.

SANTOS LÓPEZ, Modesto, El Enquiridión o filosofía de Cristo, Pensamiento, vol. 61, 229, 2005, pp. 117-146.

SILVA MAROTO, Pilar (ed.), El Bosco. La exposición del V centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016.

, Los Santos (Catálogo), en Silva Maroto, Pilar (ed.), El Bosco. La exposición del V centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 251-256.

, El Bosco en España en los siglo XVI y XVII, en Lacarra, María Carmen (coord.), Aragón y Flandes: un encuentro artístico. Siglos XV XVII, Zaragoza, Institución «Fernando el Católico», 2017, pp. 109-156.

TAYLOR, René, Arquitectura y Magia: consideraciones sobre la idea de El Escorial. Sevilla: Siruela, 2000.

VANDENBROECK, Paul, Axiología e ideología en el Bosco, en Silva Maroto, Pilar (ed.), El Bosco. La exposición del V centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016, pp. 91-113.

VÁZQUEZ DUEÑAS, Elena, El Bosco en las fuentes españolas, Madrid, Doce Calles, 2016.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778