La nobleza como agente e intermediaria de la Monarquía Hispánica. Los Torres y Portugal o la utilización de la memoria como mecanismo de obtención de privilegios durante la alta edad Moderna

Javier García Benítez

Resumen


La memoria escrita constituyó una herramienta esencial para la nobleza como medio de perpetuar una posición privilegiada en la sociedad del Antiguo Régimen. Durante la Alta Edad Moderna, la familia jiennense de los Torres y Portugal utilizó los méritos de sus antepasados para la elevación del estatus de su linaje. Una práctica que les proporcionó la obtención de beneficios y cargos para sus miembros, tanto en línea primogénita como segundogénita, los cuales se convirtieron en activos agentes de la Monarquía Hispánica en ambas orillas del Atlántico.


Palabras clave


Historia Política

Texto completo:

PDF

Referencias


BECEIRO PITA, Isabel, La memoria y el discurso de la nobleza en los relatos genealógicos castellanos, en Arsenio Dacosta, José R. Prieto Lasa y José R. Díaz de Durana (eds.), La conciencia de los antepasados. La construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media, Madrid, Marcial Pons, 2014, pp. 119-143.

BOUZÁ, Fernando, Para no olvidar y para hacerlo. La conservación de la memoria a comienzos de la Edad Moderna, en Fernando Bouzá, Imagen y propaganda. Capítulos de Historia Cultural del reinado de Felipe II, Madrid, Akal, 1998, pp. 26-57.

COSTA VIGO, Luis M., Por no yr tan solo. Redes clientelares y dinámicas de poder en el virreinato del Perú: el caso del gobierno del virrey conde del Villar, 1585-1590, en Margarita Suárez (ed.), Parientes, criados y allegados: los vínculos personales en el mundo virreinal peruano, Lima, Instituto Riva-Agüero-PUCP, 2017, pp. 37-67.

GARCÍA BENÍTEZ, Javier, El señor contra su rey. Bernardino de Torres y Portugal, paladín de la rebelión de las comunidades en Jaén, en José Rodríguez Molina, Antonio Linage Conde y Domingo Murcia Rosales (coords.), Carolus. Homenaje a Friedrich Edelmayer, Alcalá la Real, 2017, pp. 91-101.

GARCÍA BENÍTEZ, Javier, Conflictividad política entre el conde de Villardompardo y el concejo de la ciudad de Jaén durante el primer tercio del siglo XVII. Un ejemplo de luchas de poder nobiliarias, en Mario Martínez Alcalde, Sergio Yago Soriano y José J. Ruíz Ibáñez (eds.), El siglo de la Inmaculada, Col. Vestigios de un mismo Mundo, Vol. 12, Murcia, Universidad de Murcia, 2018, pp. 201-215.

GARCÍA BENÍTEZ, Javier, De regidor a virrey. el conde de Villardompardo: conflictividad y ascenso político en la segunda mitad del siglo XVI, en José I. Fortea Pérez, Juan E. Gelabert González, Roberto López Vela y Elena Postigo Castellanos (coord.), Monarquías en conflicto. Linajes y noblezas en la articulación de la Monarquía Hispánica, Fundación española de Historia Moderna-Universidad de Cantabria, 2018, pp. 919-932.

GARCÍA BENÍTEZ, Javier, Privilegios, poder y conflictividad en la ciudad de Jaén. El señorío de Villardompardo en la ciudad de Jaén, en Francisco Toro Ceballos (coord.), XII Estudios de Frontera. Monarquía y ciudades de Frontera. Homenaje a Manuel García Fernández, Jaén, Diputación Provincial de Jaén, 2023, pp. 153-163.

GARCÍA HERNÁN, David, Sangre, nobleza y poder en los comienzos del Virreinato de Nueva de España, Hipógrifo, 8/1 (2020), pp. 207-221.

GÓMEZ VOZMEDIANO, Miguel F., La heráldica del poder: los emblemas de la nobleza española. Realidad y ficción, Memoria y Civilización, 20 (2017), pp. 111-146.

GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe, Nueva crónica y buen gobierno, Ed. de John V. Murra, Roderna Adorno y Jorge L. Urioste, Col. Crónicas de América, 29b, Madrid, 1987.

GUILLÉN BERRENDERO, José A., La idea de nobleza en Castilla durante el reinado de Felipe II, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2007.

GUILLÉN BERRENDERO, J. Antonio, La edad de la nobleza. Identidad nobiliaria en Castilla y Portugal (1556-1621), Polifemo, Madrid, 2012.

HERNÁNDEZ FRANCO, Juan, y RODRÍGUEZ PÉREZ, Raimundo A., Formación y desarrollo de las casas nobiliarias castellanas (siglos XVI-XVII), en Juan Hernández Franco, José A. Guillén Berrendero y Santiago Martínez Hernández (dirs.), Nobilitas. Estudios sobre la nobleza y lo nobiliario en la Europa Moderna, Madrid, Doce Calles, 2014, pp. 139-175.

LOHMANN VILLENA, Guillermo, El corregidor de Lima, Anuario de Estudios Americanos, IX (1952).

PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio, Entre la historia y las memorias: poderes y usos sociales en juego en Juan S. Pérez Garzón y Eduardo Manzano Moreno, Memoria Histórica. Debates Científicos, Madrid, Catarata-CSIC, 2010, pp. 23-69.

QUINTANILLA RASO, Concepción y CARCELER CERVIÑO, Mª Pilar., La construcción de la memoria de las grandes casas nobles en la Corona de Castilla. El marquesado de Priego y el ducado de Alburquerque, en Arsenio Dacosta, José R. Prieto Lasa y José R. Díaz de Durana (eds.), La conciencia de los antepasados. La construcción de la memoria de la nobleza en la Baja Edad Media, Madrid, Marcial Pons, 2014, pp. 271-302.

RUÍZ IBÁÑEZ, José J., Prólogo: De urdimbres, memoria e historia, en Antonio Jiménez Estrella, Julián J. Lozano Navarro y Francisco Sánchez-Montes González (eds.), Urdimbre y memoria de un imperio global. Redes y circulación de agentes en la Monarquía Hispánica, Granada, Universidad de Granada, 2023, pp. 9-24.

SORIA MESA, Enrique, La nobleza en la España moderna. Cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

SORIA MESA, Enrique, Nuevas visiones de viejos pasados. La genealogía al servicio del estudio de una sociedad que fue genealógica, en Juan F. Pardo Molero y José J. Ruíz Ibañez (dirs.), Los mundos ibéricos como horizonte metodológico. Homenaje a Isabel Aguirre Landa, Valencia, Tirant lo Blanch, 2021, pp. 201-239.

URQUÍZAR HERRERA, Antonio, La dureza y la constancia del papel. Los usos artísticos en la memoria escrita de la nobleza española de la Edad Moderna, Trocadero, 19 (2007), pp. 69-94.

YUN CASALILLA, Bartolomé, Introducción: Entre el imperio colonial y la monarquía compuesta. Élites y territorios en la Monarquía Hispánica (ss. XVI y XVII), en Bartolomé Yun Casalilla (dir.), Las redes del imperio. Élites sociales en la articulación de la Monarquía Hispánica, 1492-1714, Madrid, Marcial Pons, 2009, pp. 11-35.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778