Dos retratos opuestos de una misma dama. La princesa Giuliana Santacroce a través de los testimonios de Nicolás de Azara y del jesuita Manuel Luengo
Resumen
Esta investigación se aproxima a la figura de Giuliana Falconieri, princesa de Santa Croce. A través del estudio de dos fuentes coetáneas a la dama que muestran visiones contradictorias, se pretende realizar un análisis con perspectiva de género que, quizá, pueda reconciliar ambas posturas enmarcándolas en su contexto sociopolítico. Se trata de un momento claro de confrontación entre las tesis regalistas de las monarquías europeas y sus agentes (como Azara) y la Compañía de Jesús y sus integrantes (como el padre Luengo) que, durante las últimas décadas del siglo XVIII, se saldó con la expulsión y, posteriormente, la supresión de la orden.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
AZARA, José Nicolás, Epistolario (1784-1804), ed. de María Dolores Gimeno Puyol, Barcelona, Castalia Ediciones, 2012.
BELMONTE MAS, Francisco José, El cónclave de 1769 en la correspondencia di-plomática, Revista de Historia Moderna, 18 (2000), pp. 67-84.
BERRY, Mary, Extracts of the journals and correspondence of Miss Berry, from the year 1783 to 1852, Londres, Longmans & Green, 1865.
BOLUFER PERUGA, Mónica, Multitudes del yo. Biografía e historia de las muje-res, Ayer, 93 (2014), pp. 85-116.
BURKE, Peter, Los ego-documentos como fuentes históricas, en Yobenj Aucardo Chicangana-Bayona, María Cristina Pérez Pérez y Ana María Rodríguez Sierra (eds.), El oficio de historiador: reflexiones metodológicas en torno a las fuentes, Bogotá, Universidad de los Andes, 2019, pp. 3-18.
CASANOVA, Giacomo, The memoirs of Jacques Casanova, edited by Arthur Machen, [Londres], 1894, vol. 12.
CORONA BARATECH, Carlos Eduardo, José Nicolás de Azara. Un embajador español en Roma, Zaragoza, Institución Fernando el Católico,1948.
CRAVERI, Benedetta, La cultura de la conversación, Madrid, Siruela, 2000.
DE LA PASCUA SÁNCHEZ, María José, Las incertidumbres del corazón: la Historia y el mundo de los afectos, Cuadernos de Historia Moderna. Anejos, 14 (2015), pp. 151-172.
DEKKER, Rudolf, Jacques Presser's Heritage: Egodocuments in the Study of Histo-ry, Memoria y civilización, 5 (2002), pp. 13-37.
DONATO, Maria Pia, The Temple of Female Glory: Female Self-Affirmation in the Roman Salon of the Grand Tour Paula Findlen, Wendy Wassyng Roworth, Catherine M. Sama (eds.), Italy's eighteenth century: Gender and culture in the age of the Grand Tour, Standford, Standford Universi-ty Press, 2009, pp. 59-78.
FERNÁNDEZ ARRILLAGA, Inmaculada, Profecías, coplas, creencias y devociones de los jesuitas expulsos durante su exilio en Italia, Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 16 (1997), pp. 83-98.
____ La restauración de la Compañía de Jesús en primera persona: el P. Manuel Luengo, Manresa: Revista de espiritualidad ignaciana, 86/338 (2014), pp. 73-82.
____ Manuscritos sobre la expulsión y el exilio de los jesuitas (1767-1815), Hispa-nia Sacra, 52/105 (2000), pp. 211-228.
FRANCISCO DE OLMOS, José María, Consideraciones sobre el sistema premial español: incompatibilidades y apuntes falerísticos (1516-1808) en Fe-liciano Barrios Pintado, Javier Alvarado Planas y Fernando García-Mercadal (dirs.), Introducción al Derecho Premial: la concesión de ho-nores y distinciones, Madrid, Dykinson, 2023, p.149-198.
FERRER BENIMELI, José Antonio, Expulsión y extinción de los jesuitas (1759-1773), Bilbao, Mensajero, 2013.
FITZMAURICE, James, MILLER, Naomi y Steen, Sarah Jayne, Authorizing Early Modern European Women. From Biography to Biofiction, Amsterdam, Amsterdam University Press, 2022.
FRANCO RUBIO, Gloria, El salón parcialmente iluminado. Prejuicios, contradiccio-nes y tópicos sobre las mujeres en los espacios de sociabilidad de la Es-paña ilustrada, en María Inés Carzolio de Rossi, Rosa Isabel Fernández Prieto, Cecilia Lagunas (coord..), El Antiguo Régimen: una mirada de dos mundos: España y América, Buenos Aires, Prometo Libros, 2010, pp. 151-174.
GARCÍA-PORTUGUÉS, Esther, José Nicolás de Azara y el éxodo de Pío VI hacia el exilio, en Jaume Dantí i Riu, Xavier Gil Pujol, Diego Sola e Ida Mauro (coords.), Actes del VIII Congrés dHistòria Moderna de Catalunya, Barcelona, Universidad de Barcelona, 2019, pp. 896-924.
GIMÉNEZ LÓPEZ, Enrique, José Moñino y la extinción de la Compañía de Jesús en Id. (ed.), Y en el tercero perecerán: gloria, caída y exilio de los jesuitas españoles en el s. XVIII, Alicante, Universidad de Alicante, 2002, pp. 293-324.
____ Misión en Roma. Floridablanca y la extinción de los jesuitas, Murcia, Universi-dad de Murcia, 2008.
____ Hacia la extinción de la compañía de Jesús. El Monitorio de Parma y la Casa de Borbón, Estudis: revista de historia moderna, 43 (2017), 261-301.
____ La Compañía de Jesús del exilio a la restauración, Alicante, Universidad de Ali-cante, 2017.
GIMENO PUYOL, María Dolores, Estudio preliminar en José Nicolás de Azara, Epistolario (1784-1804), op.cit., pp. XII-CLXXX.
GONZÁLEZ HERAS, Natalia, Construir una biografía para trascender los tópicos: la marquesa de Santiago, María Soledad Isidra Rodríguez de los Ríos (1764-1807), Revista de Historia Moderna, 41 (2023), pp. 103-123.
GREIG, Hannah, The beau monde. Fashionable society in Georgian London, Oxford, Oxford University Press, 2013.
HOWARD, Elizabeth G., The Falconieri palace in Rome: the role of Borromini in its reconstruction (1646-1649), Nueva York, Garland, 1981.
JOHNS, Cristopher M.S., "Gender and Genre in the Religious Art of the Catholic En-lightenment en Paula Findlen, Wendy Wassyng Roworth, Catherine M. Sama (eds.), Italy's eighteenth century: Gender and culture in the age of the Grand Tour, Standford, Standford University Press, 2009, pp. 331-45.
LA CHÂTRE, Maurice, Historia de los Papas, Madrid, Círculo Editorial, 1871, pp. 681-683.
LILTI, Antoine, The world of the salons. Sociability and worldliness in eighteenth-century Paris, Oxford, Oxford University Press, 2015.
LÓPEZ SOTO, Noelia, Carta inédita de José Nicolás de Azara a Giambattista Bodoni en 1797: formas de amistad neoclásica en la despedida de un mecenas ilustrado, Pedralbes, 38 (2018), pp. 229-260.
LÓPEZ-CORDÓN CORTEZO, María Victoria, En las redes palatinas: De damas in-trigantes a señoras políticas en José Martínez Millán, Concepción Ca-marero Bullón y Marcelo Luzzi Traficante (coords.), La Corte de los Borbones: Crisis del modelo cortesano, Madrid, Ediciones Polifemo, 2013, vol. 2, pp. 941-974.
____ El espejo palatino o la malla de las damas: ¿sociabilidad cortesana o cultura política, en Manuel-Reyes García Hurtado (coord.), El siglo XVIII en femenino, Madrid, Síntesis, 2016, pp. 79-112.
LUENGO, Manuel, SJ, Memorias de un exilio. Diario de la expulsión de los jesuitas de los dominios del rey de España (1767-1768). Estudio introductorio y notas de Inmaculada Fernández Arrillaga, San Vicente del Raspeig, Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2002.
MARTÍN GAITE, Carmen, Usos amorosos en el dieciocho en España, Barcelona, Lumen, 1981.
MASTAI FERRETI, Antonio, I fatti e le persone piu illustri della famiglia Falconieri, Roma, Tip. Coop. Operaia Romana, 1906.
MONTÈGRE, Gilles (ed.), Le Cardinal de Bernis. Le pouvoir de lamitié, Paris, Tallandier, 2019.
MONJO I DALMAU, Francesc (coord.), Jesuïtes valencians. Del esplendor Borja a locàs Borbó, Alicante, Universidad de Alicante, 2018.
OLAECHEA, Rafael El embajador Azara entre Pío VI y Bonaparte (1796-1797), Miscelánea Comillas, 41 (1965),pp. 97-292.
____ "La relación «amistosa» entre F.A. de Lorenzana y J.N de Azara en CANELLA LÓPEZ, Ángel (hom.), Suma de estudios en homenaje al Ilustrísimo Doctor Ángel Canellas López, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1969, pp. 805-850.
____ La diplomacia de Carlos III en Italia, Revista de Historia Moderna: Anales de la Universidad de Alicante, 8-9 (1988-90), pp. 149-166.
PÉREZ AVELLÁN, Elisa y PIZARRO LLORENTE, Henar, Una pedagogía adaptativa. La construcción del modelo educativo en la Compañía de Jesús, Libros de la Corte, 27 (2023), pp. 291-315.
PÉREZ PÉREZ, Lucía del Mar, La voz de la profecía femenina en la expulsión y des-tierro de los jesuitas españoles (1767-1814), Tesis doctoral inédita de la Universidad de Alicante, Alicante, 2019.
PINEDO IPAGUIRRE, Isidoro, Maniobras del Gobierno de Carlos III con ocasión del cónclave de Clemente XIV (1769), en Coloquio Internacional Carlos III y su siglo: Actas, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1990, vol. 2, pp. 363-375.
_____ La iglesia y la educación: la expulsión de los jesuitas en Buenaventura Delga-do Criado (coord.), Historia de la Educación en España y América, 1993, Madrid, SM, vol. 2., pp. 697-708.
RAMOS, María Dolores, Enfoques, debates y fuentes para reconstruir la historia de las mujeres, Gerónimo de Uztariz, 21 (2005), pp. 23-38.
REVUELTA GONZÁLEZ, Manuel, Muerte y resurrección de la Compañía de Jesús en José Ignacio Telechea Idígoras (coord.), Jesuitas: una misión, un proyecto, Deusto, Universidad de Deusto, 2007, pp. 59-80.
REY y CABIESES, Amadeo-Martín, Italia: conglomerado de monarquías, diversidad de noblezas en Feliciano Barrios Pintado y Javier Alvarado Planas (eds.), Nobleza y caballería en Europa: estudios en recuerdo de Faus-tino Méndez Pidal, Madrid, Dykinson, pp.453-484.
ROMERO PEÑA, Aleix, Reformar y gobernar. Una biografía política de Mariano Luis de Urquijo, Logroño, Siníndice, 2013.
SÁNCHEZ ESPINOSA, Gabriel, Las memorias de José Nicolás de Azara (MS 20121 de la BNM), Frankfurt, Peter Lang, 1994.
SCOTT, Joan, El género: una categoría útil para el análisis histórico en James S. Amelang y Mary Nash (eds.), Historia y género. Las mujeres en la His-toria de Europa, Valencia, Alfons el Magnánim, 1990, pp. 23-58.
VASSALL-FOX, Elizabeth, The journal of Elizabrth, Lady Holland (1791-1811), ed. Earl of Ilchester, Londres, Longmans, Green and Co., 1908.