Francisco de Zurbarán y el retrato sacro: Las santas vírgenes y mártires del maestro y su taller

Cécile Vincent-Cassy

Resumen


Para abordar la idea de que el retrato es un género consustancial a la pintura española del siglo xvii se examinan los retratos de santas vírgenes y mártires de Francisco de Zurbarán, su taller y sus seguidores, y en particular la serie de Santa Clara de Carmona. La serie muestra no sólo las imágenes presentes de las santas sino también, velado por su ausencia clamorosamente presente, a Cristo, su esposo, hacia quien las santas guían al fiel que las venera en su camino hacia el altar. Por ello estas santas, retratos en devenir de Cristo, son la definición misma de la santidad. 

To discuss the idea that the portrait was part and parcel of seventeenth century Spanish painting, we analyse the portraits of virgin and martyr saints by Francisco de Zurbarán, its studio and followers, and in particular the series of the church of Santa Clara of Carmona. The series not only calls up the present images of the saints themselves, but also evokes the saints spouse, Christwhose absence is strikingtowards whom they conduct the worshipper in their path to the altar. Consequently these female martyr saints, portrayed as destined for Christ, are the very definition of sainthood.


Palabras clave


Historia religiosa, retrato, Zurbarán, santidad, imagen religiosa

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