Celotismo comunal. La máxima política del procomún en la revuelta comunera

Antonio Suárez Varela

Resumen


// Resumen // El presente artículo trata de analizar el papel fundamental que desempeña el principio del bien común en la revuelta comunera. Desde el punto de vista metodológico se recurre a las bases heurísticas de la historia de los conceptos, la historia institucional y la teoría política. El bien común se concibe como la máxima política más dominante del movimiento comunero. Sirve a las comunidades sublevadas como método de recurso y causa de vigencia para la fundación de la alianza confederativa, y es, a la vez, el concepto clave para la reivindicación del derecho a una mayor participación política por parte del estamento ciudadano del reino. Juega también un papel de primer orden en el ámbito propagandístico porque representa un aspecto indispensable en la autoconcepción de las comunidades castellanas que se ven como partícipes activos del procomún, reprimiendo la concepción privativa y patrimonial del Estado por parte de la grandeza realista. Por consiguiente, el autor propone ver en las Comunidades un movimiento de resistencia condicionada al gobierno real con pretensiones casi-republicanas, y a sus principales protagonistas como «celotas del bien común», defensores de la «libertad de los comunes» contra la oposición de la nobleza terrateniente para contribuir a reforzar y reintegrar el realengo en Castilla.

// Abstract // The present article attempts to analyze the fundamental role that the principle of the common good had in the revolt of the Comuneros in Castile. From a methodological point of view the author starts by examining the history of the concepts, the institutional history and the political theory. The common good is conceived as the dominant political maxim of the movement. It is used by the communities in revolt as both a rallying cry and as a justification for the foundation of the confederate alliance and is at the same time the key concept in their claim that the cities should play a greater role in the political affairs of the kingdom. It also has a primary role in the area of propaganda as it represents an essential aspect of the self-perception of the Castilian communities, who see themselves as active participants promoting the common good, rejecting the private and hereditary conception of the State defended by the royalist grandees. The author therefore suggests that the Comunidades should be seen as a movement of conditional resistance to the royal government with quasi-republican aspirations, and their leading protagonists as «zealots of the common good», defenders of the «liberty of the communes» in opposition to the landowning nobility to help to strengthen and restore the crown land in Castile.


Palabras clave


Historia de las Instituciones; Historia Política

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Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778