Raúl Fradkin (ed.), ¿Y el pueblo dónde está? Contribuciones para una historia popular de la revolución de independencia en el Río de la Plata, Buenos Aires, Prometeo Libros, 2008, 276p.

Luis Daniel Morán Ramos

Resumen


Si las facciones elitistas estaban aprendiendo a utilizar los tumultos y la movilización de grupos subalternos para resolver sus disputas, los sectores subalternos también estaban haciendo sus propios aprendizajes."
Esta reflexión de Raúl Fradkin sintetiza en muchos aspectos los nuevos argumentos de la renovada historia social y política que se viene desarrollando en Argentina referente al papel de los sectores populares en el proceso de las guerras de independencia. Se percibe que aquella participación no fue, como sostuvo la historiografía tradicional, una simple marcha de individuos autómatas, sin dirección propia, carente de sentido político y arrojado totalmente a los vaivenes políticos e intereses particulares de los grupos de poder. Por el contrario, la renovada tendencia de la historiografía argentina reciente incide en advertir el determinante desempeño de los grupos subalternos en el ciclo revolucionario, en los diversos escenarios de las guerras de independencia y en la relación estrecha que mantuvieron con la elite revolucionaria, llegando a negociar su adhesión a la revolución.

Palabras clave


Independencia; Río de la Plata; Clases populares; Siglo XIX.

Texto completo:

PDF


Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778