La imagen de la Edad Moderna en los videojuegos: representaciones sociales y usos didácticos

Ramón Cózar-Gutiérrez, Sergio Tirado-Olivares, Francisco de Borja Caparrós Ruipérez

Resumen


La tecnología ha permitido la generalización de nuevas formas de ocio gracias a nuevos medios como los videojuegos. Son numerosas las investigaciones en las que se analiza su uso como herramienta educativa. De este modo, conceptos como edutainment o aprender jugando son cada vez más conocidos. Ante este paradigma, el uso de los videojuegos en la enseñanza de la historia resulta interesante, entre otras cuestiones, por sus posibilidades para sumergir al estudiante en entornos virtuales multisensoriales que le acercan a espacios y tiempos históricos, representados o simulados, transmitiendo y construyendo imágenes y representaciones del pasado de forma tangencial. No obstante, esta herramienta debe cumplir una serie de requisitos de rigurosidad histórica y supervisión por parte del docente para garantizar su uso con aprovechamiento educativo. Tras realizar un sondeo entre futuros docentes, son muy pocos los que conocen videojuegos que puedan ser empleados para la enseñanza de la Edad Moderna en el aula. Los juegos referenciados pertenecen predominantemente al género de estrategia (Age of Empires, Civilization y Europa Universalis) y al de acción-aventuras (Assassins Creed). El presente artículo se centra en conocer la imagen de la Edad Moderna que se está transmitiendo en estos videojuegos, así como realizar una aproximación a sus potencialidades educativas a través del análisis de las investigaciones, experiencias y propuestas didácticas que se han publicado en los últimos años.


Palabras clave


Edad Moderna, representaciones sociales, imagen, videojuegos

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Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778