Transgresiones y conflictos en la Universidad de Osuna a la luz de una causa criminal de la jurisdicción académica (1617)

Rafael Ascencio González

Resumen


En el mes de mayo del año 1617 el sacerdote y colegial Francisco Higuero era condenado a la expulsión del Colegio mayor de Osuna a causa de un proceso irregular sumamente escandaloso en el que fue acusado de vivir amancebado con una prostituta. En el presente artículo se analizan las circunstancias que dieron lugar a dicho encausamiento, las cuales marcan un punto de inflexión entre el corporativismo de los estudiantes colegiales y los conflictos que, desde el primer momento, estuvieron presentes en el establecimiento educativo de Osuna.


Texto completo:

PDF

Referencias


Francisco LEDESMA GÁMEZ, Alonso Lobo y Osuna, en De su vocal magisterio. Estudios sobre el polifonista ursaonés Alonso Lobo, Sevilla, Diputación de Sevilla/Ed. Universidad de Sevilla, 2019.

Francisco LEDESMA GÁMEZ, La Dama de Palacio. Transgresión y violencia en la Universidad de Osuna, Sevilla, Escuela Universitaria de Osuna de la Universidad de Sevilla/Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, 2019

María Soledad RUBIO, El Colegio-Universidad de Osuna (1548-1824), Sevilla, Editorial Católica Española S.A., 1976.

Juan José IGLESIAS RODRÍGUEZ, y Francisco LEDESMA GÁMEZ, La toga y el pergamino. Universidad, conflicto y poderes en la Osuna moderna, Sevilla, Diputación de Sevilla, 2014.

Dámaso ALONSO, Góngora en las cartas del Abad de Rute, en Homenaje a la memoria de Don Antonio Rodríguez-Moñino, Madrid, 1975.




Revista semestral presente en:
Tiempos Modernos: Revista Electrónica de Historia Moderna
ISSN: 1699-7778